Los procesados más saludables de Mercadona que siempre compra un nutricionista con 55.000 seguidores en Instagram

Pareja comprando en el súper

Desde hace ya un par de años que, dentro del mundo de la nutrición y de la alimentación sana, se debate largo y tendido sobre los alimentos procesados. Son aquellos cuyas características nutricionales originales han sido modificadas o manipuladas.

Las personas que empiezan a ponerse a dieta, o quieren regular lo que comen, suelen investigar brevemente al respecto y llegan a la conclusión de que la comida procesada es mala. Eso, como muchas otras cosas en la vida, es una verdad a medias.

8 alimentos procesados que pueden ser saludables

Los alimentos procesados tienen sus ventajas: se pueden conservar por más tiempo, hay procesos que conllevan beneficios para la salud (por ejemplo, la pasteurización eliminar bacterias perjudiciales) y en algunos casos se añaden vitaminas o minerales que ayudan a cubrir la ingesta diaria recomendada.

Pero este tipo de productos también conllevan desventajas. Para garantizar su conversación, se suelen añadir muchas cantidades de azúcar, sal o grasa, y suelen contener más calorías que proteínas.

Cuánta grasa, azúcar y procesados deberías comer al día vs las que comes realmente

Así que un exceso de alimentos procesados en tu dieta sí que acarreará problemas para tu salud, pero, con mesura y sentido común, puedes añadir sin problemas este tipo de productos a tus platos diarios. Y aquí va un buen ejemplo de ello.

Eladio González es nutricionista especializado en asesoramiento y en dietas personalizadas cuyo contenido en redes sociales siempre se centra en ayudar a sus seguidores a perder peso o en motivarles para mejorar su alimentación. Pero siempre evitando llegar a la temida obsesión que suele manifestarse cuando alguien quiere perder peso o comer mejor.

Uno de los contenidos más populares de este experto, con más de 55.000 seguidores en su cuenta de Instagram, son los recordatorios visuales: imágenes que aglutinan alimentos sanos y/o recomendados por categorías.

El post de Eladio González que protagoniza este artículo se centra precisamente en los productos procesados de Mercadona que él compra sin miedo a que entorpezcan su dieta saludable. 

"Sabemos que hay que priorizar comida real, pero siempre tengo procesados por casa", explica el asesor nutricionista. "Algunos con más calidad y otros con un poquito menos, pero que se amoldan a mi vida". 

Con ese comentario, González se refiere a que, aunque es importante priorizar comida sana, no hay que obsesionarse con comprar siempre alimentos naturales. Es un tipo de preocupación que puede perjudicar tu dieta, sobre todo el estrés que puede provocar (y la tensión suele conllevar trastornos alimenticios).

Para concluir su reflexión al respecto, el asesor en nutrición explica que debes centrarte más en crear adherencia en lugar de preocuparte si lo que compras es procesado o no.

La adherencia es la capacidad de alargar en el tiempo los hábitos alimenticios. Es decir, lo importante es que no decidas estar a dieta solo una semana para luego volver a tus malos hábitos originales, porque eso no consigue mejorar nada. 

La clave es aprender a mirar las calorías de cada producto, cómo combinarlos con otros para hacer un plato tan rico como saludable... y mantener estas costumbres nuevas para que reemplacen tus malos hábitos.

Precisamente el experto no solo muestra los alimentos procesados que suele comprar en Mercadona, sino que aprovecha para explicar por qué los elige, con qué los acompaña o cómo prefiere cocinarlos:

  • La bebida de almendra: explica que puede llevar edulcorante (no está seguro), pero que eso no le importa porque le sirve para hacer batidos sin agua o leche. "Me aporta sabor y pocas calorías (lo que busco)".
  • Guacamole: lo califica de excelente y da una recomendación para "tener el sabor de México en casa": juntarlo con tiras de pollo al horno que aparecen en la fila de abajo.
  • Tomate triturado: lo usa principalmente para salsa de pizza (añade cebolla, ajo y le quita el agua mediante un colador).
  • Queso Havarti light: también lo usa para la pizza o lo pone encima de carne a la pancha. "Tiene unos ingredientes y unos macros muy buenos".
  • Pan Integral + Jamón cocido + Lomo embuchado: este nutricionista adora hacer combos con estos ingredientes. "Si los juntáis haréis una buena comida en poco tiempo (y recomiendo añadir verdura)".
  • Queso + Jamón: otra combinación ganadora. "El pincho de jamón en el horno, plancha o sandwichera es muy top con el queso derretido".

8 formas de hacer tus sándwiches más saludables, según expertos nutricionistas

El nutricionista aprovecha la ocasión para pedir a sus seguidores que expliquen sus combinaciones preferidas con productos procesados. 

Algunas ideas son interesantes: "el pollo enlatado, las latitas de atún al natural o cecina si hay". "Yo además de todo lo que pones compro un pavo que tienen a las finas hierbas, tipo embutido".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.