Procesar los datos de la sonda Mars Express mediante computación sin servidor: así se dibuja la exploración espacial del mañana

Alberto Iglesias Fraga
Sonda Mars Express
  • Científicos de la UCM están utilizando por primera vez la computación serverless (sin servidor) para llevar a cabo el procesamiento de toda la información llegada de la sonda Mars Express.
  • Gracias a esta tecnología, los investigadores quieren caracterizar la ionosfera de Marte y estudiar la estructura de los campos magnéticos asociados.
  • La nueva aproximación proporciona menores tiempos de retardo en el análisis de los datos llegados de Marte y un menor coste de procesamiento.

Marte es el planeta más similar a la Tierra en muchos de sus elementos y, también, el que goza de temperaturas más parecidas a las nuestras. También, como se ha ido demostrando en sucesivas exploraciones, pudo tener agua en algún momento de su pasado, abriendo así la puerta a que Marte albergara vida extraterrestre.

En los distintos hallazgos sobre el terreno del planeta rojo han jugado un papel clave las distintas sondas que se han enviado a esos lares. La mayoría de ellas son de la NASA, pero el Viejo Continente también tiene el orgullo de contar con su propia misión de exploración interplanetaria: la Mars Express.

Se trata de una sonda espacial responsable de haber detectado evidencias de agua subterránea en Marte y cuyos estudios están comandados por distintos grupos de investigación europeos, también en España.

Y es precisamente en nuestro país es donde un grupo de científicos de la Universidad Complutense trabaja con los datos procedentes del instrumento MARSIS de la sonda espacial Mars Express para caracterizar la ionosfera de Marte y estudiar la estructura de los campos magnéticos asociados.

Leer más: Trump habría ofrecido a la NASA "todo el dinero que hiciera falta" para llegar a Marte durante su presidencia

¿Su objetivo? Estudiar el efecto del viento solar (radiación) y entender el funcionamiento de las tormentas de polvo. Ésta, a la larga, es una de las áreas clave para futuras misiones, incluyendo las tripuladas, que tengan como destino el planeta rojo.

Lo más curioso de su labor es que, por primera vez, están utilizando la computación serverless (sin servidor) para llevar a cabo el procesamiento de toda la información llegada de Marte. En concreto, los investigadores han utilizado el servicio cloud de Amazon Lambda como entorno de ejecución de los diferentes módulos de trabajo.

De esta manera tenemos procesamiento en prácticamente tiempo real y con un consumo racional, ya que se está pagando por lo que exclusivamente se usa”, indican los investigadores de la UCM, además de apelar a que, con el proceso tradicional, se obtiene más retardo por el arranque de las máquinas y un mayor coste en los periodos de desuso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.