Cómo superar el implacable proceso de entrevistas de Amazon y ser contratado

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon

MARK RALSTON/AFP via Getty Images

  • Amazon es conocida por ser una de las empresas que someten a sus candidatos a un exhaustivo proceso de selección en las entrevistas de trabajo, que incluyen maratones interminables de preguntas e incluso a una persona encargada de evaluar si el futuro empleado encaja en la cultura de la compañía. 
  • Business Insider ha hablado con expertos sobre cómo dominar las 14 prácticas de liderazgo en Amazon, pero también sobre cómo prepararse para responder preguntas basadas en el comportamiento.
  • Es sabido por todos que la publicidad aglutina gran parte de su contratación, con más de 800 puestos dedicados a esta área. 
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Amazon es conocida por ser una de las empresas que más difícil lo pone a la hora de entrevistar a sus candidatos, tanto es así que somete a estos a rigurosas preguntas y hace cuestiones a cerca de los 14 principios básicos de liderazgo. 

A medida que ha ido creciendo su negocio publicitario, cercano casi a los 17.000 millones de dólares, Amazon se ha convertido en unas de las empresas que rivaliza con otros gigantes como Facebook o Google en solicitudes de empleo, según explicaron conocedores cercanos a las prácticas de contratación de Amazon.

"Da prestigio tener a Amazon en el currículum", explica uno de los candidatos que se encuentra actualmente en el proceso de selección. 

Asimismo Business Insider ha hablado tanto con empleados actuales como los que ya no pertenecen a la empresa al tiempo que con una empresa de contratación con el fin de descubrir consejos sobre cómo conseguir un trabajo en Amazon

Cómo entrar en el proceso 

Una recomendación daría a los candidatos una ventaja al tiempo que los empleados obtienen una bonificación por realizarla. Sin embargo y según Glassdoor, Amazon no parece darle demasiada importancia a este hecho, al contrario de lo que sucede con otras compañías tecnológicas. 

Tanto es así que sólo el 12% de los usuarios de esta plataforma obtuvieron una entrevista con Amazon a través de una recomendación; esta cifra choca con el 15% de empleados de Netflix que consiguieron un trabajo mediante referencias o el 25% de los trabajadores de Facebook, según detalla Glassdoor.

Al respecto de esto, un portavoz de Amazon ha explicado que aunque las referencias pueden "impulsar" a los candidatos, el proceso selección de entrevistas juega un papel más importante. 

Cómo puedes prepararte la entrevista

A Amazon se la conoce por la dificultad en las preguntas que hace durante las entrevistas. De hecho, en lugar de hacer cuestiones sobre los currículums de los candidatos se interesan por el comportamiento. El objetivo no es otro que encontrar personas que compartan la cultura de la empresa. 

Connor Folley, CEO de Downstreet, empresa tecnológica de publicidad enfocada a Amazon, explica que él mismo se preparó para las entrevistas rastreando Glassdoor y juntando todas las preguntas en un documento de Word.

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"Descubrirás que se contrata a personas sin experiencia en Marketing para desempeñar un cargo de gerente", indica Folley. "Es más importante la inclinación hacia estos principios de liderazgo que tener una experiencia en el puesto". 

Aquí tienes algunos ejemplos las típicas preguntas que se hacen en las entrevistas, según la página de Glassdoor de Amazon: 

  • Hábleme de un momento en el que no estuvo de acuerdo con un gerente o miembro del equipo.
  • Describa un momento en el que las expectativas de su trabajo fueron superadas.
  • Hábleme de un momento en el que tuvo que gestionar una crisis. 
  • Cuénteme un ejemplo en el que tuvo que tomar una decisión comercial de alto impacto con pocos datos o poco tiempo. 

Los 14 principios de liderazgo de Amazon son la base en el proceso de entrevistas. Estos incluyen "obsesión por el cliente" y "aprender y ser curioso". De hecho, se anima a los solicitantes a memorizar estos valores y dar ejemplos de ellos. 

Amazon también utiliza el método STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado) durante las entrevistas. Primero se pide a los candidatos que describan una situación a la que se tuvieron que enfrentar a uno de los principios de liderazgo; posteriormente se les piden que detallen el problema y cómo lo resolvieron. 

Un empleado de Amazon detalla que más de la mitad de las respuestas exitosas vienen derivadas de poder contar una experiencia y explicarla bien.

Por ejemplo, la compañía puede a un candidato para un puesto de publicidad cómo ayudo a una marca con su estrategia de orientación publicitaria; y una buena respuesta incluiría las medidas específicas que usó para modificar su estrategia, apunta el empleado. 

Cómo funciona el proceso de la entrevista

Conviene explicar que el proceso de entrevista dura alrededor de un mes, lo que las fuentes detallan como un proceso rápido. Los reclutadores de personal comunican a los candidatos sobre los próximos pasos que deben seguir dos días después de la entrevista telefónica. 

En cambio, los que han realizado una entrevista personal deben esperar una respuesta en unos 5 días desde la misma, señalan fuentes conocedoras con el sistema de selección.

"Amazon tiene la regla de tratar a sus candidatos como clientes", indica un trabajador del área de publicidad. "No están dispuestos a perder el tiempo de los candidatos. Quieren ser rápidos, transparentes y comunicarles en qué paso se encuentran". 

A una entrevista telefónica le siguen entrevistas personales con varias personas. Es lo que se conoce como el sistema "bucle" de Amazon.

De forma que el proceso funciona así: los candidatos se entrevistan con aproximadamente 6 empleados y cada uno de estos realiza preguntas sobre los principios de liderazgo al tiempo que los entrevistadores toman notas detallas, lo que limita el contacto visual con los candidatos. En total, todo este proceso puede durar 6 horas o más, según detallan las fuentes. 

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Cabe explicar que la mayoría de los entrevistadores son empleados del área para la que se está entrevistando al candidato, pero también hay una persona llamada bar-raiser de un departamento diferente y que actúa como parte neutral. Su objetivo es el de asegurarse de que el candidato es mejor  que la mitad de los empleados que actualmente tienen el puesto.

"Su trabajo es el de profundizar más", explica Stella Rising, vicepresidente de estrategia de mercado de la agencia de publicidad Stella Rising, la cual también fue empleada de Amazon.

Pese a que el proceso de entrevistas de Amazon es riguroso y específico, el CEO de Downstream, Connor Folley, indica que pasar el proceso de contratación de Amazon es una buena manera de conseguir trabajo en otro lugar. Tal es así que esta empresa tecnológica usa el mismo método de contratación. 

"A menudo encontramos que cuando el proceso de selección es riguroso el candidato correcto lo aprecia y lo ve como un desafío", señala Folley. "Es casi como el proceso de convertirse en un marine Seal. Usted ve el desafío, quiere demostrar que puede enfrentarlo y convertirse en parte de ese equipo". 

Este artículo fue originalmente publicado en BI Prime.

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