La producción original de Quibi resucita en Roku, confirmando que el contenido es el rey, pero la distribución es la reina

Die Hart

Business Wire

Die Hart, una de las series originales producida por la desaparecida Quibi, ha protagonizado un repentino éxito tras su estreno en Roku Channel. Este canal forma parte de la selección de apps integradas en Roku, una compañía dedicada a la fabricación de hardware y el desarrollo de software para televisión. 

Que una serie tenga una segunda vida comercial más próspera que en el momento de su estreno en otro canal ya no es nada extraño. Ahí están los casos de La casa de papel o You, series que habiendo cosechado resultados modestos en televisión lograron un éxito inesperado tras su incorporación a un servicio de streaming global como Netflix. 

El caso de Die Hart afianza esta tendencia. En el actual contexto de burbuja audiovisual, la solvencia del contenido es importante pero su accesibilidad es la verdadera clave. El público seriéfilo ha abrazado una serie de comodidades en el visionado a las que le cuesta renunciar y se ha vuelto extraordinariamente intolerante a la publicidad, a la espera, a los horarios o a la dificultad de acceso. 

Si no está al alcance no interesa. 

Hace un año por estas mismas fechas Quibi luchaba por mantener la cabeza a flote. Este servicio de suscripción en el que medio Hollywood había invertido dinero ofrecía entretenimiento móvil de calidad pensado para los desplazamientos al trabajo. Su oferta era peculiar sobre todo por el formato de sus contenidos: series de televisión con capítulos de duración no superior a 10 minutos. 

El talento que se unió a esta aventura incluía a nombres de la talla de Guillermo del Toro, Sam Raimi, los hermanos Russo o Reese Witherspoon. Todo ellos se lanzaron a este revolucionario concepto de entretenimiento en movilidad, con la convicción de que el usuario se vería seducido por contenido de vídeo de calidad e historias con gancho.

Pero entonces, el mundo tal y como lo conocíamos cambió. 

Con la población confinada en los hogares, la propuesta comercial de Quibi dejó de tener sentido. Y aunque lucharon por reposicionarlo, nada consiguió impulsar el interés en lo que tenían que ofrecer. Quibi cesó en su actividad a finales del año y sus originales se pusieron a la venta. 

¿Te sorprende que cancelen tu serie favorita y que renueven la que te pareció un horror? Así deciden las plataformas si dan una segunda temporada a sus estrenos

Y ahí llegó Roku con sus dos productos estrella. De un lado, su dispositivo para Smart TV desde el que el usuario puede lanzar la práctica totalidad de aplicaciones de streaming de vídeo y audio disponibles en el mercado, muy parecido a Apple TV, Google Chromecast o Amazon Fire TV. De otro, Roku Channel, un canal propio lanzado en 2017 con unos 40.000 títulos de catálogo de terceros. En España es una compañía relativamente desconocida, pero en EEUU es uno de los grandes intermediarios del sector. Y sí, ya le han aparecido pretendientes. Los últimos rumores aseguran que Comcast, la compañía propietaria de Peacock, está interesada en adquirirla.

A Roku la pandemia no le había tratado nada mal. Experimentó un repunte significativo en sus cifras de usuarios. En la actualidad se estima que 70 millones de hogares EEUU tienen Roku, y que sus usuarios activos superan los 50 millones.

Roku desembolsó 100 millones de dólares por los 75 títulos del catálogo de Quibi, cuyo fiasco comercial no permitió que ninguno de los estrenos despuntase. Y ocurrió el milagro. En las dos semanas siguientes a su disponibilidad en Roku Channel su repercusión ha sido espectacular. 

Según declaraciones de la compañía, los usuarios han visto, de media, nueve episodios de los ex Quibi Originals, destacando por encima de todos Die Hart. El propio Kevin Hart publicaba en su perfil de Facebook que más de 70 millones de cuentas han visto la primera temporada en Roku, éxito que le ha valido el pasaporte para una nueva entrega. Los resultados de todos los Roku Originals estrenados, aunque irregulares, invitan al optimismo.  

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

¿Por qué los originales que no despegaron en Quibi lo han hecho en Roku? Porque este último proporcionó algo que hoy vale su peso en oro: una red de distribución consolidada. Quibi en su versión más barata costaba 5 dólares al mes con publicidad. Además, todavía no contaba con una sólida base de clientes. La pandemia les pilló en pleno proceso de captación. Roku, sin embargo, cuenta con una amplia base de usuarios y su Roku Channel es gratis con publicidad. 

El usuario le ha cogido el gusto a estar en el centro. Y los servicios que ya han conseguido tender puentes con ellos juegan con ventaja. Tal vez por eso el próximo episodio en esta Streaming Wars sea ‘El retorno de las adquisiciones’. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.