Aumentan la producción de la vacuna contra la viruela para hacer frente a los brotes de viruela del mono

Resultados positivos de la viruela del Mono

La viruela del mono se expande por el mundo, y este acude a las vacunas para hacerle frente. La vacuna Imvanex, elaborada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, apunta a ser una de las 'armas' con las que saltar el obstáculo que presenta esta enfermedad, para la que no existen inyecciones ni tratamientos específicos.

Ante esto, los gobiernos acuden a la vacuna contra la viruela —de la que no se ha producido más desde que se erradicó, en 1979—, que ha mostrado un 85% de eficacia para prevenir la viruela del mono, según la OMS. 

"La vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve", recuerda.

Qué es la viruela del mono, por la que España ha lanzado una alerta sanitaria: síntomas, formas de transmisión y qué hacer

El pasado viernes 20 El Español ya informaba que el interés por la vacuna Imvanex se había disparado y que varias naciones habían contactado con el laboratorio danés, interesadas en adquirirlo, incluida una europea que ya había cerrado el acuerdo. Además, desde El País añadían que España ya está preparando los trámites para comprar miles de dosis.

Esta semana, The Wall Street Journal publica que Bavarian Nordic fabricará más cantidad de su vacuna contra la viruela en las próximas semanas y meses para aumentar unas existencias actuales limitadas (solo EEUU y Canadá cuentan con reservas significativas de Jynneos o Imvamune, el nombre en cada país respectivo).

"Confiamos en que, basándonos en las conversaciones, podremos satisfacer la demanda en un periodo de tiempo relativamente corto", estima Paul Chaplin, director general de la compañía danesa, según recoge el medio.

¿Qué se sabe sobre la vacuna contra la viruela del mono? Inyecciones y medicamentos con los que buscan 'armarse' países como España para frenar la transmisión

La demanda inmediata de todos los gobiernos del mundo podría quedar cubierta con las existencias que tiene almacenadas Bavarian Nordic, excedentes de la producción anterior que espera enviar en los próximos días, explica Chaplin.

Si la demanda continuase, la empresa tiene previsto ampliar la producción que ya está en marcha para un reciente pedido del gobierno canadiense —anterior al brote de la viruela del mono—: la planta tiene capacidad para fabricar hasta 30 millones de dosis anuales, pero tendría que reducir la producción de otras vacunas (también genera para la rabia, el ébola y la encefalitis transmitida por garrapatas), informa WSJ.

En paralelo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado a los estados miembros de la UE que preparen estrategias para contrarrestar la propagación de la viruela del mono, lo que incluye "revisar la disponibilidad de vacunas".

"Los países deben actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, su capacidad de diagnóstico para los ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipos de protección personal (PPE) para profesionales de la salud", afirma la evaluación de riesgos publicada este lunes 23.

El informe no recomienda por el momento programas de vacunación masiva de personas que no corren un riesgo particular, pero sí llama a evitar el contacto con otros tanto por parte de las personas contagiadas como de sus mascotas mamíferas.

La vacuna Imvanex no se destinaría en principio a la población general, sino solo a los contactos de los casos confirmados y otras personas con riesgo de exposición, como el personal sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.