No poder moverse ni hablar estando totalmente consciente: así es la parálisis del sueño

Una mujer dormida sueña con que se levanta.

gettyimages

  • Los episodios de parálisis del sueño pueden llegar a durar hasta 2 minutos, en los que, a pesar de estar consciente, no puedes moverte ni hablar. 
  • Provoca una gran angustia y, en ocasiones, la persona tiene sensaciones similares a sueños o alucinaciones, que pueden causarle temor.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Se calcula que en torno a un 50 % de la población mundial ha sufrido alguna vez parálisis del sueño. Quienes la han padecido o la padecen con cierta regularidad saben que es una experiencia que provoca una angustia máxima. Según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la parálisis del sueño “es una afección en la cual usted no puede moverse ni hablar cuando se queda dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño usted está totalmente consciente de lo que está pasando”.

Aunque no se conocen de manera fehaciente los motivos que provocan la parálisis del sueño, las investigaciones apuntan a una serie de circunstancias con las que podría estar relacionada:

  • No dormir lo suficiente.
  • No tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnos.
  • Estrés mental.
  • Dormir boca arriba.

Además, subrayan en la publicación antedicha, hay ciertos problemas médicos que pueden asociarse con la parálisis del sueño:

  • Trastornos del sueño como la narcolepsia.
  • Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, TEPT, trastorno de pánico.
  • Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA.
  • Uso de sustancias.

Los síntomas de la parálisis del sueño

El ciclo normal del sueño, explican en MedlinePlus, tiene etapas, desde adormecimiento leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa del Movimiento Ocular Rápido (MOR), los ojos se mueven rápidamente y es común tener sueños vividos. Todas las noches, las personas atraviesan varios ciclos de sueño MOR y no MOR. Durante el sueño MOR, su cuerpo está relajado y sus músculos no se mueven. La parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño. Cuando despierta súbitamente del sueño MOR, su cerebro está despierto, pero su cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causándole una sensación de estar paralizado.

La ayuda definitiva y barata para acabar con los problemas de sueño

Los episodios de la parálisis del sueño duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos. Terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones, que pueden causarle temor.

Tratamiento de la parálisis del sueño

En la mayoría de los casos, señalan, la parálisis del sueño ocurre tan poco que no se necesita tratamiento. Si se conoce la causa, por ejemplo, si se presenta debido a la falta de sueño, corregir dicha causa durmiendo lo suficiente, a menudo resuelve el problema. Algunas veces, se recetan medicamentos que evitan el MOR mientras duerme.

En personas con problemas de salud mental, como ansiedad, los medicamentos y la terapia conductual (psicoterapia) para ayudar a tratar el padecimiento de salud mental pueden resolver la parálisis del sueño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.