El primer acero libre de fósiles del mundo ya existe, y será un importante trampolín para impulsar la transición ecológica de la industria

Acero

SSAB

  • La compañía nórdica SSAB Oxelösund acaba de producir el primer acero del mundo libre de combustibles y materiales fósiles, iniciando el camino para acelerar la transición ecológica de la industria. 
  • "Es la primera transformación siderúrgica verdadera en siglos", explican desde su web.
  • El acero innovador ya ha sido entregado a su primer cliente, el fabricante sueco de automóviles Volvo. Su huella de CO₂ es cero, gracias al hidrógeno. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer acero del mundo libre de fósiles ya se encuentra disponible gracias a la pionera labor de SSAB. Es todo un hito para la industria siderúrgica, especialmente teniendo en cuenta que por cada tonelada de acero producido se emiten aproximadamente 2 toneladas de CO₂, según un estudio de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El fabricante sueco de automóviles Volvo es el primer cliente que recibe el nuevo material, un paso importante hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles para la fabricación de hierro y acero. El avance en esta tecnología HYBRIT se debe a la asociación entre SSAB, LKAB y Vattenfall.

Tanto Vattenfall como LKAB son propiedad del estado sueco. La idea que sustenta a HYBRIT es utilizar hidrógeno 100% libre de fósiles en lugar de carbón y coque en la producción de acero.

"Los clientes de SSAB de todo el mundo seguirán teniendo acero de alta resistencia y primera calidad", explican desde la web de la compañía nórdica. El Ministro de Comercio e Industria de Suecia, Ibrahim Baylan, celebraba la iniciativa y recalcó el interés de "convertirse en el primer estado de bienestar sin fósiles del mundo" con la ayuda "de la colaboración entre empresas, universidades y sector público".

El primer objeto de una pieza elaborado con el acero libre de fósiles.
El primer objeto de una pieza elaborado con el acero libre de fósiles.

SSAB

SSAB, LKAB y Vattenfall crearon HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology) en el año 2016, con el propósito de desarrollar una tecnología para la fabricación de hierro y acero libre de combustibles fósiles. 

En junio de 2021, las tres empresas pudieron exhibir la primera esponja de hierro con reducción de hidrógeno del mundo en la planta piloto de HYBRIT en Luleå. Esta primera esponja de hierro se ha utilizado desde entonces para producir el primer acero producido gracias a esta tecnología innovadora.

Aunque Volvo ya tiene el primer acero del mundo que no utiliza combustibles ni material fósil, los planes pasan por demostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026. Esta tiene la capacidad de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% por ciento y las de Finlandia en aproximadamente un 7%.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el sector del hierro y el acero es responsable de 2,6 gigatoneladas de emisiones directas de dióxido de carbono cada año. En 2019, esta cifra fue superior a las emisiones directas de sectores como el cemento y el químico. Es más, el acero es el mayor consumidor industrial de carbón, que abastece el 75% de su demanda energética.

Existen más proyectos orientados a mitigar los efectos de la producción de acero. Desde la CNBC destacan a H2 Green Steel, que construirá una planta de producción de acero en el norte de Suecia que será impulsada por una planta de hidrógeno "verde". Para 2030, su propósito es producir 5 millones de toneladas de acero al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.