El producto más vendido de Ikea ya tiene alternativa sostenible para ayudar a frenar el cambio climático

Tienda de Ikea durante la pandemia de coronavirus
  • A partir de ahora, Ikea venderá una alternativa sostenible a su producto estrella para luchar contra el cambio climático.

  • Se trata de albóndigas elaboradas con carne falsa y que reducirán en un 96% las emisiones de CO2 con respecto a sus albóndigas tradicionales con carne de cerdo y ternera.

  • Descubre más historias en Business Insider España

Ikea ya tiene una alternativa sostenible a su producto más vendido. Y no, no es ningún mueble.

Sí, la famosa estantería Billy es líder en ventas de los muebles. Sin embargo, el artículo que más pasa por caja en Ikea son las albóndigas de carne del comedor.

En concreto, la compañía sueca vende 150 millones de albóndigas al año, superando así los 7 millones de estanterías Billy que vende anualmente.

Leer más: Ikea apuesta por "democratizar la sostenibilidad" con placas fotovoltaicas, cortinas que purifican el aire y espacios fluidos

A partir de ahora, Ikea venderá una alternativa sostenible a su producto estrella para luchar contra el cambio climático.

Se trata de albóndigas elaboradas con carne falsa y que reducirán en un 96% las emisiones de CO2 con respecto a sus albóndigas tradicionales con carne de cerdo y ternera.

Las nuevas albóndigas están hechas con proteínas de guisantes, avena, patatas, cebolla y manzanas, consiguiendo imitar la textura y el sabor de las auténticas y populares albóndigas de Ikea.

El cambio forma parte de la ambición del gigante sueco por convertirse en un negocio de alimentación todavía más sostenible y ser completamente "climate positive" en 2030.

"En Ikea vendemos más de 1.000 millones de albóndigas cada año. Imagina si pudiéramos hacer que algunos de nuestros muchos amantes de las albóndigas eligieran la de carne falsa. Si convirtiéramos alrededor del 20% de nuestras ventas de albóndigas en albóndigas de carne que no es carne, eso significaría una reducción de alrededor del 8% de nuestra huella de carbono para el negocio de la alimentación de Ikea", ha explicado Sharla Halvorson, directora de Salud y Sostenibilidad del negocio de alimentación de Ikea a nivel mundial.

Leer más: Ikea crea varias tecnologías de realidad virtual para que veas cómo puedes rediseñar tu casa tras la pandemia

Pero la apuesta de Ikea no es la primera que ejecuta la firma en este sentido: en 2015 ya comenzaron a vender una albóndiga vegetal.

Sin embargo, con este nuevo producto pretenden imitar el sabor y la textura de las albóndigas de carne tradicionales.

Además, hicieron algo similar con los perritos calientes. Así, en agosto de 2018 presentaron una versión vegetariana de este producto, y en abril de 2019 introdujeron una versión vegana de su helado de fresa.

A pesar de que las albóndigas de carne que no es carne de Ikea constituyen una opción más sostenible, no necesariamente serán más sanas.

"No estamos afirmando que las albóndigas vegetales sean un producto saludable. Nuestra principal ambición es ser más sostenibles y tener menor impacto en el medioambiente", ha comentado Ikea a Xataka.

Las nuevas albóndigas llegarán a los cerca de 290 establecimientos que Ikea tiene en Europa a partir del mes de agosto.

Leer más: Ikea va a llenar una megatienda en Australia con paneles solares para convertirla en una pequeña planta de energía solar que irá más allá del autoabastecimiento

Además, se servirán con puré de patatas, arándanos y salsa de nata, de la misma forma que el plato tradicional y al mismo precio.

Los clientes también podrán comprar bolsas congeladas de albóndigas de carne falsa para prepararlas en casa pero esta opción solo estará disponible en Suecia.

La receta de las albóndigas de carne que no es carne no incluye ingredientes de origen animal, lo que hace que esta nueva adición a la gama de alimentos de Ikea sea una opción adecuada para muchos amantes de las albóndigas, flexitarianos, vegetarianos y veganos.

"Para reducir la huella de carbono del negocio de alimentación de Ikea, debemos reducir la cantidad de albóndigas tradicionales que vendemos. Con la nueva albóndiga de carne falsa podemos ofrecer a los amantes de la carne una alternativa más sostenible, sin comprometer la experiencia de las albóndigas de Ikea, tan apreciada por muchos", ha explicado Sharla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.