Los fabricantes de diamantes tienen un exceso de 'stock' valorado en miles de millones de euros porque nadie quiere comprar joyas en medio de una pandemia

| Traducido por: 
Billions of dollars of unsold diamonds are piling up around the world because no one wants to buy jewels in the middle of a pandemic
SAM PANTHAKY/Getty
  • El negocio de los diamantes se encuentra atascado en un stock de gemas por valor miles de millones de euros, ya que la pandemia ha dejado muy pocos compradores en el mundo, según Bloomberg.
  • Los 5 mayores productores de diamantes en el mundo están atascados con montones de inventarios por valor de unos 3.000 millones de euros.
  • La empresa londinense De Beers, el mayor nombre de la industria, realizó una venta en mayo y vendió alrededor de 30 millones de euros en piedras. En una venta similar el año pasado, la ganancia fue de 365 millones.
  • La industria se enfrentan a "un doble golpe de precios débiles y una fuerte disminución de los volúmenes de venta [...] que recuerda a la crisis de 2008-09", señala un analista de la Societe Generale a Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los productores de diamantes están encerrados entre gemas de miles de millones de dólares. Con el stock parado y la pandemia de coronavirus en su apogeo, la mayoría de los potenciales compradores se lo están pensando dos veces antes de adquirir más piedras preciosas.

Los 5 mayores productores de diamantes han acumulado "inventarios excesivos" de unos 3.000 millones de euros y podrían llegar a alcanzar los 4.000 millones, un tercio de la producción anual, a finales de 2020, según Bloomberg, que citó a la consultora especializada en gemas Gemdax.

La demanda se ha desplomado. Ejemplo de ello es la empresa londinense De Beers, el mayor nombre de la industria, que realizó una venta en mayo y vendió alrededor de 30 millones de euros en piedras. En una venta similar el año pasado, la ganancia fue de 365 millones.

Leer más: Fabricar diamantes 'perfectos' con un microondas: así será la próxima revolución de la industria joyera

Debido a las restricciones de cierre en todo el mundo, la mayoría de las joyerías han tenido que cerrar, lo que significa que el mayor escaparate de los diamantes no está disponible. Bloomberg también asegura que los artesanos de piedras preciosas de la India están sin trabajo, ya que el suministro se ha cortado por el coronavirus.

Los pequeños productores de diamantes incluso han reducido sus precios. Por su parte, grandes como De Beers, una unidad del grupo minero Anglo American, y su competidor ruso Alrosa, según el mismo medio, han rechazado los recortes de precios y prefieren permitir que los compradores se retiren de los contratos anteriores.

Mientras que los mineros han intentado reducir la producción, las reservas siguen creciendo, ya que la producción no se ha detenido por completo.

Leer más: El negocio de los diamantes ya no es tan lucrativo: así es como la mayor compañía del mundo se está desmoronando

Lo que podría ser un desafío para los mineros dominantes es que los más pequeños han estado ofreciendo descuentos sustanciales de hasta el 25% en centros de comercio de diamantes como Amberes en Bélgica.

A principios de esta semana, el sitio web de inversiones Proactive informó que BlueRock Diamonds, un minero de diamantes que cotiza en el Reino Unido, vendió alrededor de 425.000 euros de piedras en una subasta. Se estima que fue alrededor de un 15% menos de lo que habría obtenido por la misma cantidad de diamantes antes de la pandemia, según el estudio.

Los mineros de diamantes se enfrentan a "un doble golpe de precios débiles y una fuerte disminución de los volúmenes de venta en una escala que recuerda a la crisis de 2008-09", mencionó a Bloomberg un analista de la Societe Generale, Sergey Donskoy.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.