Los productos más curiosos de IFA 2022: gatos robóticos, gafas inmersivas, ordenadores plegables y mucho más

Samsung Odysey Ark, Marscat y Black Shark Fun Cooler 3 Pro.
Samsung Odysey Ark, Marscat y Black Shark Fun Cooler 3 Pro.

Roberto Corrales

IFA Berlín es la gran feria de tecnología de consumo a nivel europeo y el evento tecnológico más importante de la segunda mitad de año en el viejo continente, donde el Mobile World Congress de Barcelona es el mayor foco durante el primer semestre.

Este 2022, la feria vuelve a la carga con una edición que se está celebrando entre los días 2 y 6 de septiembre y que ha sido la primera con formato 100% presencial desde el año 2019, tras el evento híbrido de 2020 y la cancelación de 2021, en ambos casos por la pandemia de COVID-19.

En esta edición han vuelto a verse propuestas innovadoras de marcas conocidas y otras sorpresas llamativas de otras compañías menos famosas. A continuación te cuento cuáles me han parecido los dispositivos más curiosos de esta IFA 2022.

MarsCat: un gato biónico para las personas alérgicas a las mascotas felinas

MarsCat

Uno de los dispositivos más sorprendentes de IFA 2022 ha sido sin duda MarsCat, el gato biónico desarrollado por la compañía china Elephant Robotics, con sede en Shenzhen y que se especializa también en robots industriales.

MarsCat es un robot con forma de gato capaz de caminar por sí solo, mover la cabeza e incluso detectar a personas gracias a la cámara que se localiza en el orificio de su nariz. La compañía destaca que es autónomo y que no son necesarias instrucciones para controlar sus movimientos, y de hecho he tenido la sensación de que me seguía con la mirada.

Aseguran que está destinado a 2 usuarios potenciales: por un lado las personas amantes de los gatos que no pueden vivir con uno porque tienen alergia; y por otro los desarrolladores que pueden utilizar el MarsCat para aprender robótica y desarrollar nuevas soluciones. También puede controlarse a través de un app móvil.

metaCat

Cuenta con una versión con pelo, metaCat, pero sus propios creadores lo definen como un juguete: solo mueve la cabeza y ronronea cuando se le acaricia la cabeza.

Asus Zenbook 17 Fold OLED: el primer portátil con pantalla plegable de la marca y segundo del mercado

Asus Zenbook 17 Fold OLED
Asus Zenbook 17 Fold OLED

Otro de los productos que han atraído más miradas en la feria ha sido el primer ordenador portátil con pantalla plegable de Asus, el nuevo Zenbook 17 Fold OLED, que ya tiene fecha de lanzamiento internacional y precio.

Se trata de un portátil con una pantalla que extendida ocupa 17,3 pulgadas y que en modo concha se queda en 12,5 pulgadas, con la posibilidad de conectar un teclado inalámbrico de forma magnética.

 

Me ha sorprendido especialmente el gran tamaño de su pantalla cuando está extendida, que permite usarla en modo escritoriocomo un ordenador todo en uno, mientras que si se dobla como en la imagen anterior por ejemplo puede utilizarse en modo libro.

Las pantallas pasan a las gafas inteligentes de la mano de TCL y Lenovo

No son un concepto nuevo del todo, es cierto, pero las gafas inteligentes que permiten al usuario ver pantallas de grandes dimensiones a solo unos milímetros de sus ojos han sido una de las tendencias de la feria berlinesa en su edición de 2022.

Uno de los modelos más destacado ha sido NXTWEAR S, de la marca china TCL, que he podido probar y que permiten visualizar una pantalla de 140 pulgadas como si estuviera a 4 metros de distancia, y que se destina a que los usuarios vean cine de una manera inmersiva, incluido el sonido gracias a sus altavoces en las patillas, a la vez que permiten seguir viendo el entorno.

Aunque no ha tenido presencia en la feria sino en un evento paralelo, Lenovo también ha presentado su propio modelo de gafas inteligentes, con una propuesta similar: las Glasses T1, con una pantalla Full HD Micro OLED para reproducir contenidos procedentes del PC o móvil, igual que le pasa al modelo de TCL.

Black Shark Fun Cooler 3 Pro: un ventilador más potente para enfriar tu smartphone hasta 30 grados

Black Shark Fun Cooler 3 Pro

Black Shark, especializada en productos gaming para móviles, tampoco ha querido perderse IFA 2022. Desde un pequeño rincón dentro del stand de Xiaomi, la marca ha mostrado su nuevo modelo de ventilador para móviles, Fun Cooler 3 Pro.

Este accesorio, que se coloca en el smartphone a través de ganchos, expulsa el calor de la parte trasera mediante un ventilador interno que en este nuevo modelo añade un sistema más sofisticado y aspas más grandes para lograr enfriar hasta en 30 grados el dispositivo y así poder seguir jugando a los videojuegos más exigentes sin tener que parar.

Black Shark también ha añadido a su nuevo Fun Cooler 3 Pro un mecanismo de carga de 20 vatios para alimentar el ventilador con una mayor potencia, así como un diseño en el que el color morado es protagonista junto al negro.

LG Styler Shoecare: un zapatero inteligente que elimina los malos olores

LG Styler Shoecare

Los electrodomésticos han sido históricamente una de las categorías más importantes de iFA, y la edición de 2022 no ha sido una excepción, con una gran variedad de productos para el hogar.

El electrodoméstico que que más me ha sorprendido este año ha sido uno creado por LG: Styler Shoecare, que es en realidad un zapatero inteligente donde puedes guardar tus zapatos. A través de vapor, el producto de LG guarda los zapatos pero también los higieniza mediante un tubo de metal que se introduce en cada zapato.

La caja de vapor incluye la tecnología TrueSteam para refrescar e higienizar el calzado y, además, utiliza filtros para absorber la humedad y eliminar olores mediante zeolitas, un material de secado de alta calidad que hace uso de su alta capacidad de absorción cuando se aplica calor y presión al filtro para tratar los zapatos. 

Puede refrescar hasta 4 pares de zapatos en 37 minutos, según la marca, con varios modos distintos que se muestran al usuario a través de una pantalla en su puerta exterior.

De momento se trata solo de un concepto que la compañía ha desarrollado en Corea del Sur pero que no tiene planes de lanzamiento a nivel internacional. En su parte superior se encuentra LG Styler Shoecase, un expositor también de nuevo desarrollo donde los zapatos están en una vitrina que gira.

Enabot EBO Air: un compañero robot con IA que sigue a personas y mascotas

Enobot EBO Air

La compañía especializada en robótica Enabot ha conseguido mostrar otro de los productos más curiosos de la edición 2022 de IFA: EBO Air, un robot familia inteligente que se financió a través de una campaña de crowdfunding.

EBO Air, que en realidad es apenas una esfera con ruedas y una pantalla donde enseña su estado, está destinado a ser un compañero tanto para personas como para mascotas. Equipa sensores, funciones inteligentes de inteligencia artificial y una cámara con los que permite seguir a las mascotas en todo momento.

A esto se añaden otras novedades como función anticaída, visión nocturna por infrarrojos, detección del movimiento y alertas de movimiento sospechoso, grabación de vídeo 1080p las 24 horas y una app móvil para su control.

Samsung Odyssey Ark: un enorme monitor curvo que se puede usar en vertical u horizontal

Aunque puede que un monitor curvo para gaming no suene muy innovador, Samsung ha dado el doble salto mortal con tirabuzón: su nuevo Odyssey Ark no solo es curvo sino que puede usarse en vertical o en horizontal en cualquier momento.

Esta pantalla tiene unas dimensiones de 55 pulgadas y 165 hercios de tasa de refresco para tener una imagen más fluida como sueles buscar los gamers y dispone de un mecanismo que permite girarla fácilmente, de forma que el contenido se adapta al modo vertical u horizontal.

En persona impresionan sus dimensiones cuando está en horizontal, pero da una mayor sensación de ser enorme en las distancias cortas cuando está en vertical.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: