El coste de los productos electrónicos, la ropa y los muebles se disparará más de un 10% el próximo año debido a la contracción de la cadena de suministro, según un informe de la ONU

La ropa podría ser más cara en 2022.
La ropa podría ser más cara en 2022.
  • Los productos electrónicos, la ropa y los muebles podrían subir de precio el próximo año debido a la crisis de la cadena de suministro. 
  • El aumento de los costes de transporte está presionando a las empresas para que suban los precios. 
  • Algunas empresas están gastando hasta diez veces más que antes de la pandemia para enviar artículos por mar.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los productos electrónicos, la ropa y los muebles podrían subir de precio el próximo año si los costes de la cadena de suministro siguen siendo elevados, según un nuevo informe de la ONU. 

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los precios de estos productos podrían aumentar más de un 10% a nivel mundial debido a los mayores costes de transporte. Los precios al consumidor en Estados Unidos podrían aumentar un 1,2% en general como consecuencia del aumento de los fletes, según el informe. 

El colapso de la cadena de suministro de mercancías —causado por el aumento de la demanda de los consumidores desde finales de 2020, combinado con la escasez de mano de obra— ha creado retrasos y atascos en los puertos marítimos de todo el mundo. A medida que las empresas se apresuran a encontrar un espacio en un barco, se ven obligadas a pagar mucho dinero por él.

Algunas empresas están gastando hasta 10 veces más que antes de la pandemia para enviar artículos a través del océano. 

Según los expertos, las empresas que envían productos voluminosos y de bajo coste, como muebles o juguetes, son más vulnerables a estos aumentos de precios. Estos artículos ocupan más espacio en los contenedores y tienen menores márgenes para absorber el aumento de los costes. 

Gary Grant, fundador de la juguetería británica The Entertainer, declaraba a Bloomberg que en sus 40 años en el sector "nunca había conocido unas condiciones tan difíciles desde el punto de vista de los precios".

La crisis de la cadena de suministro podría durar hasta 2023 si los gobiernos no toman cartas en el asunto, según una de las mayores empresas de transporte marítimo del mundo

Grant asegura que ha tenido que dejar de vender algunos artículos, entre ellos osos de peluche gigantes importados de China, porque su empresa tendría que duplicar el precio para los compradores para compensar los mayores costes de transporte. 

"Si se trata de productos voluminosos, no se pueden meter muchos en el contenedor, lo que tendrá un impacto significativo en el precio de desembarco de la mercancía", explicaba a Bloomberg.

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, ha asegurado que para que los costes de transporte vuelvan a los niveles normales, será necesario invertir más en la infraestructura de la cadena de suministro para mejorar su eficiencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: