El vino, el aceite y las aceitunas españolas, entre los productos que más van a sufrir los nuevos aranceles de la Administración Trump

Un trabajador de la aceituna en La Rinconada, cerca de Sevilla.
Un trabajador de la aceituna en La Rinconada, cerca de Sevilla.
  • La Oficina del Representante del Comercio de los EEUU ha publicado una lista provisional con los artículos europeos que verán subir sus tasas arancelarias.
  • Esta decisión de la administración Trump llega después de que este miércoles la haya autorizado la OMC, al entender que la UE causó perjuicios a Boeing con los subsidios a Airbus.
  • Entre los productos afectados hay naranjas, limones, cerezas, quesos italianos, vinos y aceites de oliva, lo que supone una estocada al sector español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Representante del Comercio de los EEUU ha publicado una lista provisional de productos europeos que se verán incluidos en los nuevos aranceles que anunció la administración Trump este jueves. Divididos en quince categorías, muchos artículos supondrán un importante revés para la producción agrícola y vinícola española.

Cerezas, mandarinas, limones, aceitunas, quesos italianos, vinos, aceite... Estos artículos verán una subida "del 25% sobre el valor" en las tasas arancelarias. Es pronto para discernir qué implicaciones provocará, pero se prevé serios frenazos a varios sectores económicos que verán caer sus exportaciones.

La oficina comercial de los EEUU ha anunciado así mismo que esta lista tiene "propósitos informativos" pero que un documento definitivo saldrá a la luz a través de un boletín oficial. Además, señala que la fecha en la que entrarán en vigor los nuevos aranceles será el 18 de octubre.

En total, la imposición de los nuevos tipos arancelarios afectará hasta 7.500 millones de dólares en productos procedentes de la UE, una cantidad que se traduce en hasta 6.900 millones de euros en artículos de los principales países de la UE.

Leer más: Los aranceles europeos que planea Trump perjudicarán a los estadounidenses amantes del queso y el aceite de oliva, y afectarán hasta a 100.000 puestos de trabajo

España se lleva una de las peores partes junto con Alemania, Francia y Reino Unido porque son los cuatro principales accionistas de Airbus. El anuncio del Gobierno de los EEUU de las nuevas tasas arancelarias se produce después de que la Organización Mundial del Comercio autorizara este miércoles la subida de tipos.

La OMC adoptó esta medida al confirmar que la UE había provocado perjuicios al constructor de aeronaves estadounidense, Boeing, debido a las ayudas y subsidios públicos que la Unión le había destinado a su competidor, el fabricante europeo Airbus, según explicaba el miércoles Europa Press.

Los principales productos españoles afectados

El Confidencial, uno de los medios que ha avanzado en España la lista de productos susceptibles de ver cómo suben sus tasas arancelarias, ha advertido de la "fuerte distorsión" que producirá la subida de tipos.

En concreto, detalla que las aceitunas verdes o el aceite de oliva recibirá una subida del gravamen del 25%. Estos mismos productos no se verán afectados si son italianos o griegos, ya que la lista concreta que subirá los tipos de esos productos de Alemania, Francia, España y Reino Unido.

Algunos de los productos que sí se verán afectados por igual en los 28 son moluscos, mariscos, naranjas, mandarinas, limones o incluso varias categorías de carne de cerdo, como el jamón.

Consulta aquí la lista completa de productos europeos afectados por los nuevos tipos estadounidenses

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.