Los productos y marcas electrónicas más fiables del mundo, según la OCU

Dos chinos inspeccionan un smartphone Samsung Galaxy S20 Ultra 5G durante el Samsung Unpacked.
REUTERS/Stephen Lam
  • Un estudio de la Organización de Consumidores (OCU) pone nota a las mejores marcas de tecnología del mundo en relación con sus productos, dependiendo de su fiabilidad.
  • La encuesta, de más de 37.000 usuarios de toda Europa, refleja las impresiones de consumidores de móviles, tabletas, televisiones, portátiles o impresoras, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al comprar un dispositivo nuevo, la pregunta se repite: ¿cuánto durará hasta que tenga que reemplazarlo?

Fenómenos comerciales como la obsolescencia programada o las constantes actualizaciones de software provocan, más veces que menos, que modelos relativamente recientes queden completamente obsoletos al cierre de un par de años. Eso sin contar con las averías, los percances o las malas gestionesde reparación.

Con todo esto en mente, la Asociación de Consumidores (OCU) ha elaborado un estudio en el que recopila la opinión de más de 37.000 consumidores en España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal para calcular la fiabilidad de las marcas y productos, su durabilidad y, a fin de cuentas, lo que compensa invertir en ellas antes que en sus competidoras en el largo plazo.

En el apartado de los smartphonesquizás el más debatido, las firmas chinas lideran el ranking. Así, Oppo, OnePlus y Xiaomi registran los mejores índices, seguidos de otras como Google y Honor, filial de Huawei, que, si bien empatan en fiabilidad (5 estrellas), no logran alcanzar sus notas en el apartado de satisfacción (aunque todas rondan el notable alto).

Leer más: El coronavirus resucita las videollamadas, la impresión 3D y otros 6 productos tecnológicos

Además, la encuesta arroja otros datos de interés como que el 90% de los españoles tiene un smartphone en propiedad. Suelen ser móviles de unos 500 euros que se reemplazan cada dos años, por lo que factores como la durabilidad y el precio se vuelven indispensables. En estos casos, la avería más común es la relacionada con la batería y la carga, sobre todo entre los usuarios de Alcatel, Apple y Wiko.

En lo que respecta al mercado de las tabletsXiaomi y Apple se encuentran entre las marcas más fiables seguidas de cerca Chuwi, otra marca china de gran relevancia internacional pero con escasa presencia en el mercado español, así como Amazon y LG.

La avería más frecuente, al igual que en móviles, continúa siendo la de la batería, especialmente en usuarios de Airis, Archos y Carrefour. Le siguen la pantalla, el cargador y los espacios para tarjetas.

En cuanto a ordenadores portátiles, las marcas más fiables son, por orden, Huawei, Apple y Xiaomi. Les sigue MSI, especializada en dispositivos de gaming, y Medion, la única europea en colarse entre los rankings positivos. Las averías más comunes, de nuevo, vuelven a ser las de la batería, aunque aparece alguna que otra queja por el disco duro, la conexión Wifi o el teclado.

Se menciona también la categoría de impresoras, donde Oki, Samsung y Ricoh se sitúan en los mejores puestos entre marcas más fiables. Les sigue Brother, una firma japonesa que presenta una buena relación calidad-precio, y el gigante Dell.

Leer más: 7 soluciones tecnológicas españolas que harán la vida más fácil a bares y restaurantes durante el coronavirus: desde camareros humanoides que reconocen a los clientes habituales hasta robots que tiran cañas

No obstante, destacan que las marcas más vendidas (HP, Epson y Canon) "no aparecen entre las cinco más fiables ni entre las que destacan por satisfacción". Según la OCU, el 25% de los usuarios de impresoras ha tenido fallos con los depósitos para los cartuchos de tinta y otro 25% con el cabezal de impresión, más frecuente en HP, Epson y Lexmark.

Además, la categoría de los televisores también aparece reflejada entre los dispositivos de consumo. Las mejores notas van para Panasonic, Sony y Samsung, seguidas de Telefunken y LG. Aún así, y al contrario de lo que ocurre con las impresoras, "las marcas más vendidas también están entre las más fiables", reseña el estudio.

Por último, en lo que concierne a las cámaras digitales, Nikon, Kodak y Sony continúan siendo las marcas mejor valoradas, seguidas de Pentax y Panasonic. Sus principales problemas, nuevamente, recaen en la batería y en el sistema de apertura de la lente, un fallo especialmente notable en la marca Medion.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.