Productos de Mercadona, Lidl, Ikea y Carrefour que han sido un auténtico fracaso en España

Comprar en un supermercado.
  • Grandes empresas como Lidl, Mercadona, Carrefour o Ikea muy consolidadas en España se han visto obligadas a retirar productos de sus estanterías por motivos de calidad y salud.
  • Esto ha supuesto grandes pérdidas para las compañías, que han tenido que solucionar este tipo de problemas con eficacia, retirando con mucha rapidez esos productos defectuosos o mejorándolos.
  • Unos chicles laxantes de Lidl, una crema corporal con sustancias cancerígenas de Mercadona o mesas de cartón que se rompen con facilidad de Ikea son algunos de los mayores fracasos de estas empresas.
  • Descubre más historia en Business Insider España. 

Lidl, Mercadona, Carrefour o Ikea son grandes empresas muy consolidadas en España, con productos muy asequibles que han alcanzado un gran éxito.

Ya sea en el ámbito de los cosméticos, de la alimentación, de la moda o los muebles, todas han sabido sacar partido a sus fortalezas y triunfar en un mundo donde destacar no es nada fácil.

Sin embargo, el bajo coste conlleva un precio, y es que en muchas ocasiones sus artículos no han cumplido con los requisitos de calidad óptimos, por lo que han tenido que ser retirados del mercado.

Leer más: Las mejores tortillas de patatas precocinadas de Mercadona, Carrefour, Lidl o Aldi.

Esto ha supuesto grandes pérdidas para las compañías, pero en general todas han sabido solucionar este tipo de problemas con eficacia, retirando con mucha rapidez esos productos defectuosos o poco queridos por el público.

A continuación tienes 11 productos de Mercadona, Lidl, Ikea y Carrefour que han sido un total fracaso en España y que, muchos de ellos, ya no están a la venta.

1. JETgum, los chicles de Lidl

Chicle Jetgum de Lidl.
Lidl

Hace unos años Lidl se vio obligado a retirar de sus tiendas un producto que, aunque parezca de lo más inofensivo, estaba haciendo a sus clientes ir al baño más de lo normal.

Se trata de los chicles JETgum, los cuales contenían demasiado sorbitol, un alcohol de azúcar que, en grandes cantidades, provoca diarrea.

Lidl se vio obligado a tomar cartas en el asunto y asumir el gran fracaso de este producto en sus supermercados.

2. Los yogures de Milbona de Lidl

Mujer eligiendo yogures.
Getty Images

Los problemas no siempre han estado relacionados con la calidad el sabor o eficacia del producto, sino que algunos fracasos han tenido otros motivos.

Lidl tuvo que quitar de sus productos ofertados toda una partida de yogures de la marca Milbona, obligado por el Instituto Nacional de Consumo.

¿El motivo? Una mala decisión de embalaje. Y es que la empresa estaba comercializando unos yogures con un envoltorio que recordaba a un pesticida, y comparar yogures con pesticidas es un error de marketing gravísimo. Es por eso que las autoridades tomaron cartas en el asunto.

3. La mascarilla capilar Cien de Lidl

Mascarilla capilar Cien de Lidl.
Lidl

Sin embargo, no todos los fiascos de Lidl han sido relacionados con alimentos, pues a pesar de que sus cremas hidratantes tengan muy buena reputación con relación a su precio, una de ellas no corrió esa suerte.

Se trata de la mascarilla capilar Cien, la cual contaba con un coste muy reducido, pero su efectividad era prácticamente nula. Por eso se empezaron a acumular en las estanterías de los supermercados, así que la empresa se vio obligada a desistir de ella.

4. El tabulé con verduras frescas y vinagreta de Mercadona

Tabule con verduras frescas y vinagreta de meta de Mercadona
Mercadona

El tabulé de verduras de la marca blanca Hacendado de Mercadona fracasó en toda regla, pues a pesar de que se vendía como un producto fresco, los consumidores alegaba que de fresco no tenía nada.

Su sabor no se parecía al de un tabulé, ya que el arroz estaba pasado y las verduras y la vinagreta no tenían sabor ninguno.

Mercadona lo quiso vender como un producto perfecto para llevar, para comer en la calle y que además era sano y delicioso, pero la realidad era muy distinta. 

5. La tarta de fresa de Mercadona

Tarta de fresa de Mercadona.
Mercadona

¿Te imaginas ir a comprar una llamativa tarta de fresa y llevarte un chasco? Eso le pasó a los compradores de Mercadona, siendo muy criticada por los clientes debido a su poco sabor y aroma.

Muchos de ellos se sentían engañados, pues a pesar de tener una vista espectacular, era totalmente insípida. Además, su precio era algo elevado con respecto al resto de tartas.

Con el paso del tiempo, Mercadona vio que el producto no se vendía, por lo que decidieron retirarla.

6. La crema depilatoria de Mercadona

Crema depilatoria Mercadona.
Mercadona

En el ámbito de la cosmética e higiene, Mercadona cuenta con una gran variedad de productos aclamados por los clientes por su bajo costo y su gran calidad.

Sin embargo, una de sus cremas depilatorias se vio obligada a desaparecer de sus estantes porque contaba con una serie de fallos inadmisibles, como la falta de cabezal, de espátula e incluso de empaquetado.

7. Las cremas corporales Deliplus con aceite de oliva de Mercadona

Los peores clones de cremas Deliplus que puedes encontrar en Mercadona.
Los peores clones de cremas Deliplus que puedes encontrar en Mercadona.

Mercadona

En esa línea, las cremas corporales de aceite de oliva de Deliplus tuvieron que ser retiradas de inmediato debido a que algunos de sus componentes podían ser perjudiciales para la salud.

Tras llevar un tiempo en el mercado, se descubrió que este producto de marca blanca del Mercadona contenía dos sustancias que podrían provocar cáncer.

No obstante, la empresa supo gestionar el problema y en vez de eliminar el producto de sus estanterías para siempre decidieron sacar una prácticamente igual, pero sin que supusiese un riesgo real para las personas.

8. El marisco de Ikea

Marisco Ikea.
Ikea

Una de las cosas buenas que tiene Ikea es que no es solo una tienda para ir a comprar muebles y decoración para el hogar, sino que podría llegar a ser una forma de socializar. 

Ir a comer sus albóndigas o perritos calientes a su restaurante se ha convertido en un plan al que muchos no pueden resistirse. Además, desde hace unos años, la empresa vende también productos alimenticios, como marisco.

A pesar de que sus gambas cuenten con los certificados Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Marine Stewardship Council (MSC), que aseguran que han sido obtenidas mediante cría responsable, las opiniones de los compradores son de lo más negativas.

Y es que si lo piensas, el hecho de comprar marisco en una tienda de muebles, quizás ya te está dando una pista.

9. La mesa Lack de Ikea

Mesa Lack de Ikea.
Ikea

Las mesas de Ikea suelen ser bastante prácticas y fáciles de mover, pero hay una en especial que ha generado algo de controversia en internet.

Se trata de la mesa Lack de la compañía. Una persona mostró en Reddit cómo el mueble se rompió con facilidad tras dejarla en la terraza con unas macetas encima, demostrando que estaba hecha de cartón.

Por tanto, quizás deberías replantearte si una mesa de este estilo de Ikea va a poder cumplir con tus expectativas antes de comprarla.

10. Las lámparas de techo de Ikea

Lampara Ikea

Probablemente hayas tenido en casa alguna vez una lámpara de techo de Ikea. Son bonitas y baratas, pero en cuanto a resistencia se refiere, dejan mucho que desear. 

Por lo general son bastante endebles y, aunque muchas de ellas duren un tiempo considerable, muchas otras generan problemas, como por ejemplo en Estados Unidos, donde la empresa se vio obligada a retirar del mercado 840.000 unidades porque no se sujetaban bien al techo, provocando varios accidentes.

11. La gaseosa de marca blanca de Carrefour

Gaseosa de Carrefour.
Carrefour

Finalmente, pero no menos importante, la gaseosa de marca blanca de Carrefour tampoco es un producto que se diga de calidad, pues contiene tanta cantidad de gas, que se hace muy complicado beberla.

Sin embargo, si eso no supone una molestia o impedimento para ti, puedes hacerte con ella por apenas 25 céntimos en el supermercado. Está en tus manos decidir si te interesa más el precio, que la calidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.