Productos de segunda mano para hacer frente a la falta de suministros por la escasez de semiconductores

Segunda mano BI

Getty

  • La escasez de chips que está provocando una falta de suministros pone de relieve el mercado de segunda mano.
  • El portal de venta de productos de segunda mano, Milanuncios, afirma en su blog que la demanda de productos tecnológicos ha incrementado durante este año.
  • La falta de stock en productos como la PlayStation 5 o de distintos smartphones es uno de los motivos de esta subida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado global se ha visto afectado por una escasez de chips semiconductores que está afectando gravemente a múltiples industrias.

Desde una industria del automóvil que está retrasando las entregas de sus coches nuevos hasta más de 6 meses, hasta fabricantes de smartphones como Apple, que según los analistas venderá menos iPhone por culpa de esta crisis, pasando por productores de electrodomésticos o videoconsolas.

Pero como todo en la vida, la pérdida de un sector puede significar la ganancia de otro, y ante la imposibilidad de conseguir nuevos productos, está aflorando un mercado de segunda mano en pleno auge.

Así se desprende, al menos, de los datos facilitados por el portal de ventas de segunda mano, Milanuncios, que en una entrada de su blog asegura la oferta de tecnología de segunda mano resiste ante la crisis de los semiconductores.

La crisis de semiconductores se agrava aún más para la automoción: la última previsión duplica el golpe a las ventas hasta los 180.000 millones

De acuerdo a los datos ofrecidos por el portal de ventas, los productos de tecnología e informática como smartphones, portátiles o tablets ha movido más de 136 millones de euros en su portal durante los últimos 12 meses.

La cercanía de Black Friday y de Navidad, además, puede disparar estas ventas aún más, y una muestra de ello es que en el mes de septiembre la demanda de productos de tecnología en la plataforma se ha incrementado un 103% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta facturación ha llegado después de que se hayan publicado más de 660.000 anuncios relacionados con tecnología en el último año, asegura Milanuncios, una cifra que supone un incremento del 10.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El 54% de la oferta, con casi 346.000 anuncios, corresponde a telefonía, matizan desde el portal de venta, mientras que otros 219.000 son de productos informáticos que incluyen ordenadores, portátiles, tablets y eBooks, pero también placas base, discos duros y memorias RAM.

Los productos más demandados han sido los teléfonos y las videoconsolas, añaden desde Milanuncios, con iPhone erigiéndose en líder con más de 80.000 anuncios y 389.000 búsquedas, gracias principalmente a sus modelos 11 y 12.

La Nintendo Switch, la PlayStation 4 y la PlayStation 5, mientras tanto, cierran este top-5 de búsquedas, sin duda impulsadas por la falta de stock de las videoconsolas en las tiendas.

PS5 se convierte en la consola PlayStation que más rápido ha llegado a los 10 millones de unidades vendidas, pese a los problemas de distribución de chips

Íñigo Vallejo, PR & Content Manager de Milanuncios considera que los efectos del desabastecimiento de microchips pueden hacerse cada vez más visibles, y señala que "esta es la oportunidad que tenemos para terminar de convencernos del valor que la tecnología de segunda mano".

Desde el portal de anuncios ya se aseguró el pasado mayo que el mercado de segunda mano supone "un factor importante a la hora de reducir los impactos medioambientales negativos", indicando que gracias al mismo se logró reducir 1,2 millones de toneladas de CO2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.