Profesionales electrificados: siete claves para hacer de la tuya una flota eficiente

VW e-crafter
E-Mobility de Volkswagen
  • Dos de cada tres gestores de flotas consideran que los vehículos eléctricos tendrán un papel protagonista es un garaje en los próximos años. Lo que no tienen tan claro es el espacio temporal para este cambio: los hay que calculan que el cambio se producirá en los próximos 12 meses y otros se dan un margen de hasta una década.
  • Casi cuatro de cada 100 creen que la electrificación es una tendencia en aumento entre los profesionales, por delante de la conectividad (24%) y la movilidad compartida (20%).

Los datos son de un estudio reciente firmado por Geotab. El mismo que adelanta que en un máximo de 10 años el 67% de los coches de empresa serán eléctricos.

Por si después de leer los datos te empiezas a plantear electrificar tu flota, aquí van unos cuantos consejos.

Claves para electrificar la flota de coches de tu empresa

Lo mismo da que la cantidad de coches que utilizas para alcanzar los objetivos de tu negocio se midan en decenas o en unidades, para sacarles partido de la forma más eficiente posible, debes tener en cuenta una serie de consejos. Van siete:

Elige bien

A día de hoy, la oferta de coches eléctricos es muy amplia, no solo en tamaño (compactos, berlinas, comerciales...); también en nivel de electrificación (cien por cien eléctricos, híbridos enchufables...).

Es importante tener claras las diferencias entre unos y otros e identificar con precisión las necesidades de cada labor. De hecho es muy posible que la opción más acertada pase por combinar diferentes alternativas (un compacto como el VW e-up! para los comerciales que hacen recorridos urbanos o una VW e-Crafter para las labores de reparto).

Prueba del Volkswagen e-up! 2020

Entre las claves a tener en cuenta para no errar en la elección: la comodidad de los pasajeros, la autonomía que se necesita, las opciones de carga y cuánto costará todo eso. 

Aprovecha los planes de ayudas gubernamentales

Haciendo cuentas a medio plazo, los coches eléctricos no son más caros que los de combustión, sino todo lo contrario. Lo confirman estudios como el de la organización de consumidores OCU que calcula que una vez finalizada su vida útil el coste es inferior si se ha usado un eléctrico. La clave está tanto en el ahorro de combustible como en los costes de mantenimiento. Y es que al tener menos piezas mecánicas, los enchufables pasan menos tiempo en el taller.

Hay otro motivo económico por el los eléctricos resultan más atractivos y es que disfrutan de más ayudas a la compara que los de combustión. El consejo es aprovechar el lanzamiento de planes de ayudas como el MOVES para efectuar la renovación de la flota pues en estos momentos la factura de compra se puede rebajar hasta en 6.500 euros.

Se espera que el Plan MOVES 2020 aporte un impulso importante a la compra de vehículos eléctricos (el MOVES 2019 tenía 45 millones para impulsar la compra de coches eléctricos y otras tecnologías eficientes). También hay planes nacionales los que lanzan las comunidades autónomas y los ayuntamientos y que no tiene porque ser excluyentes.

El coche eléctrico Volkswagen e-Golf cargándose.

Los incentivos para la compra suponen solo una parte del ahorro. Los gastos totales se reducen también por las ventajas de las que disfrutan los coches con distintivo ECO y Cero Emisiones:

  • Acceso a zonas exclusivas y restringidas 
  • Parking gratuito en determinadas zonas
  • Subvenciones para instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos
  • Descuentos de las empresas de suministro al cargar los enchufables
  • Paquetes para la instalación de paneles solares
  • Exención de impuestos sobre ventas e inspecciones de emisiones

Conocer bien la autonomía REAL

A la hora de comprar un coche eléctrico, saber cuántos kilómetros puede recorrer con carga carga es un aspecto clave.

Respecto a la autonomía hay que tener claro que, como sucede como los modelos de combustión, la cifra real no siempre coincide con la que aparece en la ficha técnica. Los kilómetros a recorrer dependen de muchos factores, entre otros, los hábitos de conducción (esto explica que un mismo coche conducido por dos trabajadores diferentes tenga distintos niveles de consumo, de ahí que aplicar técnicas telemáticas de control y formación sobre conducción eficiente sea una ayuda). Un consejo es preguntar si el dato que aparece en los papeles ha sido homologado bajo el protocolo NEDC o el WLTP. Este último es el más moderno (al que poco a poco se tiene que ir sometiendo todos los modelos); impone pruebas más largas y condiciones más cercanas a las reales por los que esl desfase siempre será menor.

Los coches eléctricos Volkswagen tienen todas sus autonomías actualizadas a WLTP. El Volkswagen ID.3, por ejemplo, homologa hasta 550 km de autonomía.

vw passat gte 4

Cargar en el momento adecuado

Para reducir la factura de la luz es fundamental conocer la oferta de las diferentes compañías eléctricas. La clave está en elegir el momento adecuada para cargar las baterías. Normalmente es durante la noche, pues es en horario nocturno cuando la mayoría de las eléctricas ofrecen lo que llaman Tarifa SúperValle; por contra, hay que evitar las horas punta, en las que el suministro es más caro.

La tecnología ofrece dos opciones interesantes:

  • Recarga programada: Con este método, los gestores de flotas retrasan la carga hasta que los precios sean inferiores. Solo tienen que realizar la programación según los precios de su empresa de suministro. En comparación con la carga no controlada, este sistema permite ahorrar más de un 20%
  • Recarga inteligente: Este sistema retrasará y reducirá la carga en función de la demanda que haya en ese momento. Los gestores de flotas pueden ahorrar más de un 60% con respecto a los costes de las recargas no controladas

Conocer el uso real de los coches

Como gestor de flotas, ¿realizas un seguimiento de si tus híbridos enchufables se enchufan? ¿Aprovechas todo el potencial de uso de tus vehículos eléctricos?

Cómo alargar la autonomía de tu híbrido enchufable

El error más común es también el más sencillo de evitar: no realizar un seguimiento del rendimiento de los vehículos. Los expertos lo llaman "optimizar el ROI de los vehículos eléctricos" y no hacerlo puede conllevar un desperdicio de un dinero que podría reinvertirse en el negocio o en pagar los costes de los vehículos. 

La solución es recurrir a un proveedor de telemática, que pueda dar respuesta en tiempo real a cualquier pregunta que surja durante el uso de un vehículo eléctrico. Estas plataformas telemáticas  ofrecen informes diarios sobre cada vehículo, que incluirán detalles sobre viajes individuales, asistencia para la carga y avisos al conductor. 

Aprovechar los tiempos muertos

Este consejo llega una vez aplicado el anterior. Conocer y valorar el uso de los vehículos de empresa abre una abanico de posibilidades para sacarle el máximo partido.

Podrías, por ejemplo, aprovechar los fines de semana o esas horas en los que los coches están parados en el garaje para convertirlos en una opción de carsharing entre tus empleados. 

La idea es de ALD Automotive. La compañía especializada en soluciones de renting ha creado un sistema de carsharing corporativo. La empresa X tiene, pongamos por ejemplo, una flota de 10 vehículos de empresa que tiene adjudicados a otros tantos empleados. Estos los utilizan para cubrir los desplazamientos de trabajo y fuera del horario laboral o se los llevan a casa y los utilizan para sus trayectos privados o los dejan aparcados en el lugar de trabajo (exactamente igual los fines de semana).

Este uso de los coches de empresa supone que hay horas del día y días de la semana en los que los vehículos o están parados o se están utilizando para fines no profesionales. El carsharing corporativo nace para optimizar esos tiempos muertos. ¿Cómo? Permitiendo que sean otros empleados quienes utilicen los coches cuando no están prestando servicio a la empresa.

Sonido que hace el VW ID.3 al acelerar

El sistema funciona como cualquier otro servicio de movilidad compartida: mediante una aplicación los trabajadores reservan el vehículos; el precio lo establece la empresa en función de diferentes variables (días de reserva, cargo en la empresa...).

Presume de eficiencia

Los estudios demuestran que cada vez son las más los usuarios que valoran la eficiencia de las empresas con las que trabajan. Tú  has renovado tu flota para hacerla cien por cien sostenible, ¿por qué no utilizar esta decisión como herramienta de marketing?

Desde hace un par de años, medio centenar de trabajadores de Iberdrola disfrutan de las ventajas de conducir un VW e-Golf.  El Grupo Sorigué tiene seis VW e-Crafter para sus labores de entrega última milla. Y la multinacional catalana Relats, referente en la fabricación de elementos de protección y aislamiento para la industria de la automoción, ferroviaria y aeronáutica ha anunciado que ya ha reservado varias unidades del VW ID.3.

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