Estas son las 9 profesiones más curiosas que puedes encontrar en un crucero

Jesús García,
Pasajeros de un crucero en las tumbonas.
  • El mundo de los cruceros está cambiando, y con ello los profesionales que se necesitan a bordo.
  • Por ello, ya no solo se puede encontrar a un capitán o a un grupo de tripulantes de distintas posiciones, sino también a jardineros, responsables de medio ambiente o saltadores de altura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo de los viajes en crucero está evolucionando a un ritmo acelerado, especialmente en los últimos 5 años. Cuando el crucerista piensa en un barco de crucero y las personas que en ellos trabajan, siempre trae a su mente la figura del uniformado capitán.

Con él, otros marinos oficiales de diversos rangos y ocupaciones, y un gran grupo de tripulantes en diferentes posiciones. Desde Cocineros jefes y personal de animación, hasta quienes arreglan cada día nuestra cabina.

Leer más: Camarotes de más de 300 metros, terrazas con jardín y mayordomo privado: así son algunas de las suites más grandes y lujosas del mundo de los cruceros

Sin embargo esto está cambiando y ampliándose a nuevas profesiones nunca antes imaginadas a bordo de un barco de pasajeros.

Entre las ofertas de empleo para trabajar en cruceros es posible encontrar algunas realmente raras y atípicas a lo que es la vida en el mar. Hoy hemos querido repasar algunas de las más curiosas profesiones que podemos encontrar a bordo de un barco de crucero y que las navieras buscan cubrir. Profesiones alternativas, diferentes y fuera de lo convencional a lo que se espera en un barco.

Jardinero

MSC Grandiosa
Business Insider España

¿Cuidar un jardín tropical a bordo de una barco? ¿Praderas de césped que cortar cada semana? Parece raro pero son trabajos que hay que realizar en todos los barcos de la clase Oasis. Estos barcos de Royal Caribbean disponen en la cubierta 8 de un precioso parque al aire libre con más de 12.000 especies vegetales. Todas las plantas son naturales y es por ello debe ser cuidado a diario como cualquier jardín en tierra. Orquídeas, lirios, bromelias, bambú o enredaderas de hasta siete metros forman parte del Central Park. Su alta cualificación hace que la compañía no les considera jardineros como tal, sino especialistas en jardines. Auténticos artistas de la decoración de jardines.

A bordo de los 5 barcos de la clase Solstice de Celebrity Cruises tiene otras ofertas de empleo de jardineros. Estos no tiene que mantener un jardín tropical, sino lo que parece una labor más compleja. Son responsables de mantener siempre listo los 2.000 metros cuadrados de césped situados en su última cubierta denominado “Lawn Club“. Es la única pradera de césped real a bordo de un barco y donde los cruceristas pueden hacer un picnic, jugar o simplemente disfrutar de la vista del océano. El jardinero es responsable del mantenimiento, riego, corte y siembra del área de césped en la cubierta. Una labor que tiene sus desafíos ya que la pradera se mueve y pasa largo tiempo en mitad del mar.

Mayordomo

Pasajeros de un crucero comiendo y hablando

Nuevamente ha regresado la figura del mayordomo en los barcos de pasajeros (si bién nunca se fue). Algo que era normal en las clases más altas de los barcos transatlánticos de principios del siglo XX. En nuestros días, para dar un mayor servicio y atención más personalizada a determinados tipos de camarotes se ha vuelto a reintroducir la figura del mayordomo. En navieras como Royal Caribbean, MSC CrucerosCunardHolland America Line y muchas otras, están presentes como asistentes personales de las suites o áreas de máximo lujo a bordo.

Los mayordomos en Royal Caribbean son especiales y se convierten en asistentes personales de los pasajeros para cualquier necesidad que puedan tener durante la duración del crucero. Entre sus funciones se encuentran desde arreglar las suites asignadas antes del viaje o reponer artículos, según sea necesario, hasta temas como gestión de asientos en las primeras filas de los espectáculos, recomendaciones sobre dónde y qué comer en función de los gustos de cada huésped o la propuesta de planes especiales para disfrutar al máximo. Para ello, es muy importante conocer los gustos de cada viajero y contar con cualidades como la discreción, condescendencia y con habilidades sociales.

Instructor de buceo

Buceo en Bali

Sumergirse en el agua y disfrutar de su idílico entorno también forma parte de la lista de profesiones existentes únicamente en algunos barcos de Royal Caribbean. Los instructores de buceo coordinan y promueven el programa PADI a bordo del barco, en las diferentes islas a los que llegan. Además, ofrecen visitas guiadas a los cruceristas y facilitan el alquiler de equipos para realizar buceo y esnórquel en las excursiones. Un trabajo increíble para los apasionados por el mar y sus profundidades.

Patinador de hielo

Pasajeros de un crucero en las tumbonas.

En algunos barcos de Royal Caribbean, hay una pista de hielo donde los viajeros tienen la oportunidad de patinar o disfrutar de uno de los muchos espectáculos de patinaje sobre hielo. La naviera contrata a patinadores de hielo profesionales llamados Capitanes de Hielo. Estos profesionales participan en los espectáculos a bordo y son responsables de la asistencia diaria de los huéspedes en la pista de hielo.

Cuidador canino

Primer plano de un perro

Cunard Line es la única naviera del mundo que permite viajar con perros en sus itinerarios. A bordo de sus barcos hay un cuidador de perros que cuida a los pasajeros de cuatro patas, que se alojan durante el viaje en perreras. Se encarga de su limpieza, alimenta a los animales y los pasea a diario. Además, el cuidador canino siempre está disponible cuando los dueños quieren visitar a sus mascotas. Queen Mary 2 es el único crucero que transporta perros y gatos. El barco ahora tiene 24 perreras a bordo.

Artesano cervecero

Cerveza y amigos

Ya hay varias navieras que han incluido la fabricación a bordo de sus barcos de cerveza artesanal. Este laborioso proceso requiere de expertos artesanos cerveceros, y no es raro ver esto en las ofertas de trabajo de navieras como AIDA Cruises o Carnival Cruise Line.

A bordo del crucero alemán AIDAblu de AIDA Cruises hay una pequeña fábrica de cerveza situada en la cubierta 10. En dos enormes calderas de cobre se elaboran un par de variedades de cervezas controladas por un maestro cervecero responsable de la calidad de la cerveza.

Saltador de altura

Saltador de altura
CruceroAdicto.com

Algunas ofertas de trabajos requieren de una características muy especiales y no son aptas para aquellos que tienen miedo a las alturas. En los grandes barcos de Royal Caribbean hay un espectáculo acuático de saltadores a piscina en el Aquatheater. Los saltadores realizarán sus saltos desde plataformas a 10 metros de altura mientras el barco navega. Auténticos especialistas a medio camino de nadadores y acróbatas están capacitados para este trabajo al que acceden tras una dura selección

Oficial de Medio Ambiente

Madre e hija de vacaciones en un crucero.

Este quizás es el que menos sorprende viendo la creciente preocupación por preservar y minimizar el impacto de los barcos en el medio ambiente. Es una posición que en la actualidad podemos encontrar en la mayoría de barcos de cruceros. Por ejemplo, en cada uno de los barcos de Royal Caribbean, desde hace más de diez años, existe un sólido programa de gestión ambiental liderado siempre por un responsable de medio ambiente. Royal Caribbean fue la primera compañía de cruceros en implantar este rol en cada barco. El oficial de medio ambiente debe controlar que en todo momento no haya el menor riesgo de incidente medioambiental , enseñar a la tripulación todo lo relacionado con la política medioambiental, capacitarlos para cumplir con sus responsabilidades ambientales o realizar cursos de instrucción para los recién llegados, entre otras funciones.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en CruceroAdicto.com, el magazine de cruceros más leído.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.