Estos son los empleos y profesiones más demandadas en España desde el inicio de la pandemia

programadores, ingenieros, compañeros de trabajo

Getty Images

  • Un estudio de LinkedIn afirma que mientras que los países de todo el mundo están mostrando mejoras en la contratación, estos aún no alcanzan un crecimiento constante como para compensar las tasas de desempleo.
  • A pesar de ello, hay algunos datos esperanzadores con profesiones experimentando demandas. La plataforma de empleo ha identificado las 4 profesiones más demandadas en España desde el inicio de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La contratación en España vuelve a los niveles previos a la pandemia, pero es poco probable que compense el aumento del desempleo.

Esa es una de las principales conclusiones de un nuevo informe de LinkedIn al que ha tenido acceso Business Insider España. La popular red social y plataforma de búsqueda de empleo ha analizado los datos de 15 países del mundo, entre los que se encuentra España.

Según estos, aunque la contratación ha mejorado desde el primer impacto de la pandemia, la mayoría de los países aún no ha logrado un crecimiento constante del mercado laboral.

Para ello la plataforma ha analizado el crecimiento de la contratación por países desde febrero hasta octubre de 2020. Entre sus hallazgos, evitar un confinamiento para preservar la economía no mejora el panorama de la contratación nacional a largo plazo, lo que explica que Suecia se posicione detrás de otros países europeos.

datos estudio LinkedIn tasa contratación
LinkedIn

Dado que muchos países se enfrentan a una segunda ola de contagios, los datos de LinkedIn sugieren que no es probable que la contratación mejore a un ritmo que compense el aumento del desempleo y el subempleo.

No obstante, si bien el panorama generalizado en nuestro país sobre el mercado laboral es bastante desalentador, el estudio también muestra que hay focos de crecimiento en la contratación, con más de 14 millones de empleos disponibles en LinkedIn a nivel mundial.

Especialmente la mayoría de vacantes se centran en puestos relacionados con roles tecnológicos, dejando claro una vez más que el mercado laboral y la empleabilidad del futuro se encamina hacia las capacidades digitales y tecnológicas.

La mejor manera de aprender a programar y conseguir un trabajo bien remunerado, según estos cinco autodidactas de éxito

En España, LinkedIn ha identificado los 4 puestos de trabajo que han experimentado un crecimiento constante desde el inicio de la pandemia, y pronostica que seguirán creciendo.

1. Ingeniero de Software

Programar

El rol de ingeniero de software lidera la lista de los puestos que más han crecido durante la pandemia en nuestro país. No es de extrañar con el impulso a la digitalización sufrido en toda la economía a raíz del confinamiento.

Este rol no solo es el encargado de programar software  para aplicaciones, ordenadores y otros dispositivos. Además se centran en analizar las necesidades y posibles problemas de un software antes de crearlo.

No solo es una profesión en auge, también asegura buenos salarios.

En Google a un ingeniero de software se le pueden ofrecer hasta 353.000 dólares (cerca de 300.000 euros) al año, mientras que en Facebook este puesto puede alcanzar hasta los 280.000 dólares de salario (unos 235.108 euros).

2. Desarrollador Frontend

Programar

El siguiente puesto en vacantes en España lo ocupa el rol de desarrollador fronted. 

Encargado de programar las partes más visuales e interactivas de una app, su trabajo girará en torno a los conceptos de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

Entre algunos de los conocimientos básicos que se requerirán HTMLCSS, JavaScript o Responsive Web Design entre muchos otros.

3. Project Manager

Rastreador en un ordenador.

En el puesto número 3 encontramos el rol de Project Manager, otra de las profesiones que más crece en nuestro país durante la pandemia.

El gestor de proyecto, como evidencia su nombre, será el encargado de liderar y gestionar todo lo relativo a un proyecto, siendo una pieza clave entre equipo y cliente.

4. Ingeniero Full Stack

Programar

Por último, LinkedIn destaca el rol de ingeniero Full Stack como el 4º puesto de trabajo que ha experimentado un crecimiento constante desde la llegada del brote en España.

Y una vez más se trata de un rol ligado a la tecnología. 

Este programador debe tener conocimientos tanto en desarrollo Front-End como Back-End, es decir en lo que se ve (usabilidad) y en el código que hay detrás de todo software para hacerlo posible.

Para ello debe ser capaz de conocer distintos sistemas operativos y lenguajes de programación.

Empleos más demandados a nivel global

El estudio de LinkedIn también permite conocer los puestos de trabajo con mayor número de vacantes a nivel global desde el inicio de la pandemia.

Cómo revelan estos puestos, la transformación tecnológica que se está llevando a cabo en todos los sectores está derivando en una llamativa demanda de perfiles casi de nueva creación, muy centrados en el análisis de datos, el contacto con el cliente y el desarrollo de aplicaciones.

Estos son los 10 empleos más demandados a nivel internacional, extraídos del estudio de LinkedIn.

  • Desarrollador de Software
  • Agente Comercial
  • Project Manager
  • IT Administrator
  • Especialista en Atención al Cliente 
  • Especialista en Marketing Digital 
  • Soporte de IT/Help Desk
  • Analista de Datos
  • Analista Financiero 
  • Diseñador Gráfico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.