Estas son las profesiones con más psicópatas del mundo, según la ciencia

Los chefs preparan platos en el restaurante Mugaritz de Andoni Aduriz en Renteria.
  • Existen algunas profesiones más proclives que otras a la aparición de psicopatías, según el libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success del profesor y psicólogo Kevin Dutton.

  • Es probable que encuentres a muchos psicópatas en posiciones de liderazgo debido a su crueldad, carisma e intrepidez. 

  • Son muy buenos para tomar decisiones rápidas, pero no tanto en profesiones empáticas como la enfermería o la terapia.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen algunas profesiones más proclives que otras a la aparición de psicopatías, según el libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success del profesor, escrito por el psicólogo Kevin Dutton.

En su libro, invita a no identificar la psicopatía con “la gente que te va a cortar por la mitad con una sierra eléctrica”, tal como el cine lo ha recordado en repetidas ocasiones.

La psicopatía consiste en un desorden de la personalidad que se relaciona con “unas emociones superficiales”.

En este sentido, los psicópatas se caracterizan por tener menor miedo y tolerancia al estrés, falta de empatía, insensibilidad, ausencia de culpa, egocentrismo, manipulación, irresponsabilidad, impulsividad y comportamientos antisociales como un estilo de vida parasitario y criminalidad, según ha recogido El Confidencial.

Y, aunque en ciertos casos dichas características pueden acabar en un crimen o asesinato, no es lo común.

Según Business Insider Estados Unidos, es probable que encuentres a muchos psicópatas en posiciones de liderazgo debido a su crueldad, carisma e intrepidez.

Además, son muy buenos para tomar decisiones rápidas, pero no tanto en profesiones empáticas como la enfermería o la terapia.

A continuación encontrarás cuáles son las profesiones que atraen a los más psicópatas.

10. Funcionario público

Guardia de tráfico

Ser funcionario público es la décima elección de carrera más popular para los psicópatas, según Dutton.

En España hay alrededor de 2.597.712 empleados públicos según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas correspondiente al mes de enero y publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Un ensayo secreto del gobierno británico de 1982 buscaba probar la capacidad del Reino Unido para recuperarse de un ataque nuclear en una eventual Tercera Guerra Mundial, según The Independent.

En este sentido, el plan Regeneración, propuesto por el Ministerio del Interior británico, incluía el reclutamiento de psicópatas para que ayudaran a mantener el orden tras un figurado ataque nuclear.

Mantener la ley y el orden sería cada vez más difícil, ya que la policía estaría ocupada ayudando a las víctimas de la lluvia radiactiva.

Así, Jane Hogg, una oficial científica del Ministerio del Interior, sugirió que la policía podría reclutar a otro grupo de personas para ayudar a restaurar el orden: psicópatas.

"Está probado que alrededor del 1% de la población son psicópatas", escribió.

"Estas son las personas de las que se podría esperar que no mostraran efectos psicológicos en las comunidades que han sufrido las pérdidas más graves", añadió.

Hogg sugirió que los psicópatas serían "muy buenos en las crisis" porque "no tienen sentimientos por los demás, ni código moral, y tienden a ser muy inteligentes y lógicos".

9. Cocinero

Los chefs preparan platos en el restaurante Mugaritz de Andoni Aduriz en Renteria.

Los psicópatas triunfan en el caos donde otras personas pueden fallar, lo que podría ser una razón por la que trabajan tan bien en una cocina agitada, según Business Insider Estados Unidos.

8. Clérigo

Es cabeza de la iglesia

El veterano del FBI, Joe Navarro, ha explicado algunas de las razones por las que considera a los psicópatas individuos depredadores, lo que abarca ciertos trastornos y patologías.

En este sentido, ha asegurado que los depredadores intentan pertenecer a organizaciones por diferentes razones que son útiles y beneficiosas pero que pueden no estar claras para el común de la gente.

Por ejemplo, el hecho de que las organizaciones, en este caso religiosas, pueden proporcionar un medio para que las personas exploten a otros, mientras que también dan legitimidad a sus acciones.

Además es fácil hacer alianzas, lo que puede dar a las personas manipuladoras la ventaja de acceder a información sensible, según Psychology Today.

7. Policía

Control policial en frontera.

Uno de los rasgos característicos de los psicópatas es que se mantienen tranquilos en situaciones de estrés.

Leer más: Las moscas son engañadas por ilusiones ópticas al igual que tú, lo que podría ayudar a entender mejor el sistema visual humano

Los policías suelen tener un trabajo bastante intenso y a veces peligroso, así que es beneficioso si se trata de una persona que sabe mantener la calma durante las crisis, según Business Insider Estados Unidos.

6. Periodista

Periodistas.

Según Dutton, el encanto, la concentración, la atención, la crueldad y la acción, son características de los psicópatas.

Además, son cualidades ventajosas en el periodismo, especialmente si se tienen plazos estrictos y es urgente obtener declaraciones de ciertas fuentes.

“Hay muchos psicópatas en el mundo del periodismo, una de las profesiones en las que no tener escrúpulos y ser despiadado se considera un factor positivo”, ha asegurado el periodista británico Jon Ronson, autor de ¿Es usted un psicópata? Un viaje a través de la industria de la cultura.

5. Cirujano

Un cirujano.

Según un estudio publicado en la revista The Bulletin of the Royal College of Surgeons of England"la inmunidad al estrés es el rasgo de personalidad primordial de los médicos", una peculiaridad que define a los psicópatas.

Además, los cirujanos tienen que tomar decisiones rápidas y difíciles todos los días.

4. Vendedor

...y todo es gratis, excepto algunas cafeterías para vendedores externos
Rob Price/Business Insider

Según ha recogido Business Insider Estados Unidos, un psicópata que trabaja en el área de ventas probablemente muestra rasgos como la autopromoción desvergonzada, el robo de los contactos de otras personas, un deseo implacable de ganar la mayor cantidad de dinero y la incapacidad de trabajar en equipo.

Así, si tu compañero de trabajo es psicópata podría ser la peor pesadilla o el candidato de ventas ideal.

3. Persona que trabaja en medios de comunicación como la radio o la televisión

Presentadora de televisión.

Los psicópatas también son narcisistas, algo útil en un trabajo que requiere bastante atención pública.

Leer más: Cuánto valían 100 euros el año que naciste y qué podrías comprar hoy con esa cantidad

Además, los psicópatas suelen elegir esta carrera porque ser presentador de televisión o ser locutor de radio requiere estar tranquilo ante la presión.

2. Abogado

Un abogado en un juicio.

En el libro Confesiones de un Sociópata, la autora M. E. Thomas afirma que ser sociópata le ayudó a ser mejor abogada.

En este sentido, rasgos psicopáticos como la confianza en sí mismo, la frialdad y el encanto engañoso pueden ser útiles para los abogados.

1. Director general

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de AmazonReuters

Los psicópatas tienen "resistencia al caos". Además de que gestionan muy bien el estrés, a veces también generan situaciones de crisis para los demás.

Y es que saben que esto los hace quedar bien cuando todos a su alrededor están luchando.

Aunque algunos psicópatas lo utilizan para ascender en la escalera profesional, en general llegan a la cima por sus habilidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.