El ‘fenómeno del meme’ de Wall Street busca nuevas presas tras GameStop, AMC o las criptomonedas: de los test de ADN a los cubos de tungsteno

roll safe meme

Know Your Meme

  • La comunidad de minoristas de WallStreetBets ha puesto su foco ahora en los cubos de tungsteno, cuyo precio se ha desbocado en los últimos meses.
  • La comunidad de inversores de Reddit también busca el levantamiento de cortos en compañías como Ocugen y Progenity en los próximos días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La comunidad de WallStreetBets se convirtió en una especie de hedge fund global de inversores minoristas el pasado mes de enero cuando tomó la decisión de atacar en masa a GameStop con la compra masiva de acciones.

El enorme ejército de inversores consiguió llevar a la cadena de videojuegos a la luna en un movimiento que quedará recordado para la historia en Wall Street. 

Después llegaron AMC, criptomonedas como Dogecoin y otros valores en los que han ido apostando durante los últimos meses. Por el contrario, ahora se centran en otros activos en los que focalizarse ante el levantamiento de cortos que tanto éxito les ha generado, además de en oportunidades de inversión alternativas. 

Una de esas opciones distintas y que ha causado un gran interés inversor de los redditors, según informaba recientemente Wall Street Journal, son los cubos de tungsteno. Son de unos 3,8 centímetros, 1,7 veces más densos que el plomo y se comercializan, incluso, en Amazon. “Extremadamente pesados para su tamaño”, se puede leer en muchos anuncios.

Esa también es su principal fuente de atractivo para los amantes del meme, que provocaron una escasez de suministros en un importante proveedor de tungsteno en las últimas semanas. Ahora, cuestan alrededor de 350 euros cada uno por cubos de unos 4 centímetros que pesan algo más de 2 kilogramos libras, o 2.600 euros por la versión de 10 centímetros.

Cabe destacar que el tungsteno tiene una de las mayores resistencias a la tracción y puntos de fusión entre los metales.

Drew Morris, abogado de Florida de 35 años en una compañía de inteligencia de blockchain, compró su cubo de 3,8 centímetros después de que sus amigos lo encontrasen en Twitter y en los chats grupales de Telegram, según el WSJ.

“Lo guardo en mi escritorio como un recordatorio de lo que me motiva: seguir adelante, seguir trabajando”, aseguraba Morris, que también invierte en criptomonedas. "Algún día, podré comprarme un cubo de mayor tamaño”, añadía.

Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, centrada en blockchain, se describe a sí mismo en su biografía de Twitter como el "tungpiller original". Exponía que el peso físico de los cubos contrasta con la naturaleza intangible de los mercados de las criptomonedas.

"Simplemente estamos privados de los tótems físicos, por lo que el tungsteno llena ese agujero en nuestros corazones", comentaba.

La demanda se intensificó después de que Neeraj K.Agrawal, director de comunicaciones de Coin Center, un grupo de análisis y defensa de criptomonedas sin ánimo de lucro, publicara un meme de una noticia falsa de Bloomberg que afirmaba que los traders de criptomonedas estaban detrás de la escasez global imaginaria del tungsteno.

"Probablemente me enterrarán con mi cubo", decía Agrawal. “Será como un faraón enterrado con sus posesiones, por lo que el cubo tendrá un lugar de honor”, añadía.

Este boom continuo a través de las redes sociales provocó un aumento en la demanda en Midwest Tungsten Service, que vende los cubos, junto con tungsteno en varias formas industriales para su uso en cableado y herramientas de corte. 

Un grupo anónimo de defensores del mercado de los criptoactivos acuñó recientemente 500 cubos digitales como tokens no fungibles, identificadores digitales únicos que han impulsado el auge de este año en las ventas de objetos de colección digitales y arte. El furor sigue adelante.

Progenity y Ocugen: los dos valores con los que WallStreetBets busca el levantamiento de cortos

Pero además, esta horda de inversores minoristas se están centrando en otros valores que pueden tener potencial en noviembre por el posible levantamiento de cortos si la mayoría entra en tromba con ánimo comprador. Son Progenity y Ocugen.

La primera es una biotecnológica que desarrolla productos de pruebas moleculares en Estados Unidos y cuya capitalización de mercado es de unos 284 millones de dólares. La empresa salió a bolsa el año pasado a 14 dólares por acción. Desde entonces, el precio de sus títulos se ha desplomado por debajo de 1 dólar.

En el último mes, los títulos de Progenity se han disparado alrededor del 130%. A medida que aumentaba el interés por las acciones, también se incrementaba el volumen de comentarios en los principales subforos de Reddit. Actualmente, tiene el 24% de su capital en manos de los cortos.

Basado en los fundamentales de la empresa, Joseph Pantginis, analista de Wainwright, explicaba en un reciente informe que es momento de comprar las acciones de la compañía. “Creo que tiene un potencial del 27% sobre los niveles actuales por la diversificación de la cartera de la empresa y las oportunidades que ofrece”. 

La popularidad de Progenity sigue siendo alta, respaldada por los inversores de WallStreetBets. El interés corto sigue elevado, a pesar del repunte del mes pasado. Esta configuración podría llevar a un futuro levantamiento de cortos.

Por otro lado, la compañía biofarmacéutica Ocugen, se centra principalmente en terapias genéticas para curar enfermedades de la ceguera.

La empresa se ha convertido en el foco de los memes y casi duplicó el precio de sus acciones en los últimos días.

El catalizador más probable detrás del aumento de precios es la aprobación anticipada por la Organización Mundial de la Salud de la vacuna COVID-19 Covaxin.

Ocugen es un socio de Bharat Biotech sobre el medicamento y posee los derechos para comercializar Covaxin en Norteamérica. Los resultados recientes de la fase 3 mostraron que el fármaco es eficaz incluso contra la variante delta, lo que podría ayudar en el proceso de aprobación en estos países.

Mientras tanto, la acción es un objetivo bajista de los hedge funds. Tiene 56 millones de acciones en corto, lo que representa un enorme 29% de su capital. A pesar de que este posicionamiento puede indicar escepticismo y precaución, también puede poner a las acciones al borde del short squeeze si se produce un volumen de compra descomunal.

La eventual aprobación de la vacuna podría ser el catalizador que provoque una actividad alcista a corto plazo. La naturaleza binaria de este comercio, sin embargo, ofrece mucha complejidad y riesgo tanto para los inversores alcistas como para los bajistas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.