8 programas gratis que debes instalar en tu ordenador nuevo

Chico delante de un ordenador

Getty

  • Si te acabas de comprar un ordenador nuevo, estos son los 4 programas gratis que debes instalar para comenzar con buen pie.
  • Se trata de programas que mucha gente utiliza a diario y que pueden aportarte mucho sin tener que pagar nada a cambio, aunque, si quieres, puedes hacer una donación al desarrollador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Por suerte, en Windows existe un número inmenso de software libre que los usuarios pueden utilizar sin tener que gastar dinero en comprar una licencia, algo que democratiza el uso del ordenador y que permite que más gente pueda utilizar herramientas como procesadores de texto o imagen. Aunque los desarrolladores siempre agradecen las donaciones a su trabajo, lógicamente.

Sin embargo, hay ocasiones en las que este software libre no se conoce demasiado, y por ello, hay usuarios que le podrían sacar mucho partido, pero que no lo están haciendo. Y es algo muy útil al comprar un nuevo PC.

Cómo saber qué versión de Windows tienes y qué edición es

Por ello, a continuación vas a leer una recopilación con los 8 programas gratuitos que necesitas instalar en tu ordenador nuevo y que te evitarán tener que buscar alternativas de pago.

1. 7Zip

7Zip

El primer programa gratis ideal para tu ordenador nuevo es 7Zip, se trata de un gestor de archivos comprimidos compatible con la extensión .rar .zip y con muchas más que, además de ser ligero, es muy rápido, y no cuenta con añadidos innecesarios, pero a la vez integra una gran cantidad de opciones útiles.

Más allá de esto, cuenta con lo básico que necesitarás para comprimir y descomprimir archivos, y se integra en el menú contextual de Windows —el que se despliega al hacer click derecho—, por lo que podrás acceder a él de la manera más simple posible. Un programa imprescindible que debes instalar.

2. VLC 

VLC PLayer

Pese a que el reproductor integrado en Windows haya mejorado mucho en los últimos años, aún hay aspectos del mismo que hacen que no sea todo lo completo que debería, como la falta de algunos códecs —código capaz de codificar o descodificar un flujo de datos— que en la Microsoft Store son de pago y que son necesarios para abrir algunos archivos de vídeo y audio.

VLC, por su parte cuenta con más de 20 años de experiencia, y cuenta con todo tipo de códecs que no te van a dar problemas a la hora de abrir cualquier archivo de vídeo o de audio, y ahora, con todo el multimedia que se suele consumir, es más necesario que nunca.

Además de esto, VLC es capaz de reproducir vídeo en streaming si introduces una dirección web de la que pueda extraer el vídeo, entre otras funcionalidades muy interesantes de las que puedes disfrutar a coste cero.

3. Brave

Se estrena Brave, el navegador más rápido y privado que además te paga por ver anuncios y navegar

Brave es una alternativa a Chrome basada en Chromium, el mismo estándar que utiliza Chrome y que hace que las funcionalidades del navegador sean igual que las de Google. Aunque, para ser justos, tiene muchas más funcionalidades que lo convierten en un navegador que, como mínimo, merece la pena probar.

Cuenta con un bloqueador de anuncios, no guarda ninguna cookie, e incluso tiene Tor integrado para poder navegar de la forma más privada posible en modo incógnito. Además de esto, es capaz de bloquear automáticamente los rastreadores de las páginas web que visitas. Además, es muy ágil y personalizable.

Si eres usuario de Chrome, incluso podrás importar tus marcadores, contraseñas y marcadores, ya que, al estar basado en Chromium, la base es la misma que en el navegador de la compañía.

4. LibreOffice

Libreoffice

LibreOffice es una alternativa gratuita a Microsoft Office, un software muy utilizado en todo el mundo, pero que, por desgracia, tiene un precio que no todo el mundo puede asumir, y más si le va a dar un uso ocasional a este software.

Si necesitas abrir —y editarlos— archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, podrás hacerlo de manera totalmente gratuita. Pero no solo eso, sino que además también hay un programa para gráficos vectoriales, bases de datos e incluso un editor de fórmulas, por lo que le vas a poder sacar mucho partido.

5. Foxit Reader

Siguiendo en la línea de la lectura y edición de documentos, Foxit Reader pone al alcance de tu mano algo tan simple como abrir un PDF. Pero no solo eso —algo que pueden hacer Google Chrome y Microsoft Edge— sino también editarlo y acceder a algunas opciones del mismo.

Y es que, con este programa gratuito puedes realizar anotaciones, rellenarlo e incluso firmarlo, que son usos bastante comunes con este tipo de archivos. Al fin y al cabo, no todo el mundo necesita un editor tan completo como Adobe Acrobat, y esta es una opción ligera y gratuita que cumplirá con las expectativas de muchos usuarios.

6. GIMP

GIMP

Una de las archiconocidas alternativas a Adobe Photoshop con la que podrás disfrutar de muchas de las funciones con las que cuenta este programa, que cuenta con una interfaz parecida, aunque algo menos vistosa. Pero a caballo regalado, no se le mira el diente, y menos si tienes en cuenta el gran número de funciones que ofrece el programa.

Con GIMP, podrás recortar tus imágenes, eliminar elementos de las mismas y modificarlos para que queden a tu gusto y listas para imprimirlas o compartirlas. Además, puedes ordenar los elementos a tu gusto para organizarte como quieras.

7. OpenShot

OpenShot

Tampoco podía faltar un editor de vídeo, con el cual vas a poder hacer composiciones a tu manera, y sin tener que gastarte ni un euro en la licencia. Obviamente, es diferente a algunas de las alternativas de pago más conocidas como Adobe After Effects, pero aún así es una alternativa muy válida.

Cuenta con un diseño similar al de otros programas de edición de vídeo, con línea del tiempo, archivos de proyecto y demás opciones que harán que puedas editar tus vídeos cómodamente y agregarles a estos efectos y transiciones para hacerlo más agradable visualmente. 

8. Transmission

Transmission

Por último, Transmission es un cliente de Torrent con el que podrás compartir y recibir contenido de forma gratuita, y sin ocupar mucho espacio, ya que destaca por ser extremadamente ligera, algo que en parte se debe a la sencillez con la que cuenta en su apartado gráfico.

Este software de código abierto ofrece encriptación en las comunicaciones, intercambio por pares, apertura de enlaces magnet, y todo lo que esperas de la versión gratuita de un cliente de pago como puede ser Bittorrent.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.