Los programas universitarios alternativos de Google ya han proporcionado certificación a 50.000 personas: la contratación de Silicon Valley debe ponerse las pilas

Google dice que tratará sus certificados como el equivalente a un título de 4 años.
Google dice que tratará sus certificados como el equivalente a un título de 4 años.

AMY OSBORNE/AFP via Getty Images

  • Los certificados profesionales de Google capacitan a las personas sin títulos de cuatro años para trabajos tecnológicos de nivel de entrada.
  • Espera que los programas desbloqueen grupos de talentos más diversos que Big Tech ha pasado por alto habitualmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Monique Harley era una madre soltera de 27 años que trabajaba por horas en un centro de llamadas en las afueras de Washington DC, cuando se enteró del programa de certificación online de Google en soporte tecnológico. 

Harley tenía aptitudes neutrales para los temas científicos, pero la mayor parte de lo que sabía sobre ordenadores lo había aprendido viendo YouTube. Por eso, decidió ir a por ello.

"Tenía que ver con mis aspiraciones y quería que me pagaran lo que valgo", aseguró.

Encontró el tiempo necesario para compatibilizar su trabajo con el curso. Pero no solo eso, sino que escuchó conferencias en el tren hacia que le llevaba hasta su oficina y empleó las pausas para el almuerzo para formarse. Con ello, completó el programa en 3 meses y pronto encontró un trabajo en el Banco Mundial como analista de aprovisionamiento de PCs, ganando unos 33.100 euros (40.000 dólares) al año, aproximadamente un 15% más de lo que ganaba en el call center. Su objetivo es algún día transmitir sus conocimientos informáticos a las personas mayores.

"Mi hija tiene 5 años y me ve como una inspiración", comentó Harley. "Sabe lo motivada que estoy", añadió.

Estas 5 estrategias de búsqueda de empleo me ayudaron a entrar en Google, KPMG y BCG: dominar al menos una de ellas te ayudará a conseguir trabajo en las mejores empresas

Harley es una de las 50.000 personas que han completado uno de los programas de certificación profesional de 39 euros al mes de Google. Los 2 primeros certificados, en soporte y automatización IT, se lanzaron en 2018 como parte del esfuerzo de la compañía por dar capacitación a los demandantes de empleo sin educación universitaria para puestos puestos de trabajo en la industria tecnológica.

Cada certificado implica más de 100 horas de cursos y cientos de evaluaciones. A principios de este año, la compañía presentó 3 certificados, en gestión de proyectos, análisis de datos y diseño de experiencia de usuario. Estos se encuentran en campos que tienen algunos de los emlpeos con un nivel  de entrada mejor pagados en el sector de la tecnología, según la agencia de empleo Robert Half International.

Cuando el mundo se encuentra ante una ola de digitalización que al mismo tiempo está destruyendo y creando empleos, y mientras la pandemia está transformando el entorno laboral, estos programas representan una alternativa viable a la universidad para personas que no poseen un título. Una formación que podría catapultar a algunos trabajadores que poseen bajos ingresos a la clase media.

Google, que se ha asociado con 130 sociedades para la creación de puestos de trabajo, con una gama de empresas tecnológicas como SAP e Intel y otras grandes empresas como Deloitte y Accenture, también espera que el programa ayude a abrir las puertas para los solicitantes a otras áreas de la industria.

La falta de diversidad en el entorno tecnológico ha sido durante mucho tiempo un tema espinoso. En este sentido, Google ha sido una de las empresas más lentas en mostrar avances. Un poco más de la mitad de los graduados de su programa tecnológico son "no tradicionales", lo que la empresa define como afroamericanos, latinos, mujeres o veteranos.

La firma con sede en Mounain View dice que ve estos programas como una forma de diversificar la cartera de talentos entre sus socios del consorcio, pero las tendencias del mercado laboral indican que la mayor oportunidad radica en los trabajos de tecnología funcional en empresas que no son de Silicon Valley. Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales sugieren que las ocupaciones para las que Google está formando a los usuarios tendrán una gran demanda hasta 2029.

Google no dirá exactamente cómo medirá el éxito de sus nuevos programas, pero sí que ha realizado un seguimiento de cómo les fue en el mercado laboral a los graduados de los primeros certificados. Los resultados preliminares indican que las certificaciones tuvieron un impacto inmediato y positivo; la mayoría de los graduados vieron un aumento o promoción un medio año después de completar los cursos.

Monique Harley completó el programa de certificación de tecnología de Google en 3 meses y ahora trabaja en el Banco Mundial.
Monique Harley completó el programa de certificación de tecnología de Google en 3 meses y ahora trabaja en el Banco Mundial.

Google

De ahí a que las certificaciones podrían ayudar a algunas personas a acceder a puestos de trabajo e incluso mejorar las cifras de diversidad en roles tecnológicos de nivel inferior en otras empresas de carácter tradicional.

No obstante, los expertos concretan que mejorar la diversidad en Silicon Valley requiere no solo nuevas formas de capacitar talentos, sino cambios drásticos en las prácticas de reclutamiento y contratación, donde los trabajos tienden a darse a graduados de universidades de primer nivel y a aquellos con conexiones dentro de la empresa.

"No creo estos programas tengan un impacto considerable en la diversidad o que mueva los números de una manera tangible", expuso Will McNeil, director ejecutivo de Black Tech Jobs, una organización enfocada en mejorar la diversidad en la industria. "Ni siquiera lo hará en un punto porcentual", aseveró.

Creando el camino hacia encontrar "un buen trabajo"

El programa de certificación nació de Grow with Google, una iniciativa creada en 2017 que ofrece talleres de capacitación laboral y que se asocia con escuelas y bibliotecas para las 2 terceras partes del mercado laboral estadounidense que no posee un título universitario.

"A través de ese programa, nos dimos cuenta de que 80 millones de trabajadores de Estados Unidos sienten que tener un buen trabajo está fuera de su alcance", explicó a Insider Lisa Gevelber, vicepresidenta de Grow with Google.

Cómo puede ayudarte Google a dar con un nicho de mercado: descubre sus herramientas Correlate, Trends y Ads

La crisis del coronavirus agravó el problema, dado que es improbable que muchos de los empleos destruidos se recuperen tras la pandemia. Esta realidad es particularmente desalentadora para los trabajadores con bajos salarios.

Casi la mitad de los estudiantes del programa IT de Google provienen del grupo de ingresos más bajos, lo que significa que sus sueldos son inferiores a los 24.800 euros (30.000 dólares), según la compañía. Después de completar el certificado, están los usuarios estarían cualificados para desarrollar trabajos tecnológicos, como analista de sistemas, técnico de mesa de ayuda e ingeniero de redes.

"Queremos enseñar a la gente para desenvolverse en los trabajos del presente y en los que existirán en el futuro", expuso Gevelber. "Lo que nos importa es que la gente se prepare para tener un mejor futuro económico".

Certificaciones de Google, en resumen:

  • Los estudiantes generalmente completan un programa en 3 a 6 meses cuyo coste asciende a 32 euros al mes (39 dólares).
  • Google no genera ingresos de sus programas. (Coursera cobra la mensualidad por alojar el contenido).
  • La compañía ha otorgado más de 41 millones de euros (50 millones de dólares) en subvenciones para dar apoyo a los programas en comunidades desatendidas.
  • Los graduados que encontraron nuevos trabajos vieron un aumento salarial del 57% de media; y el 82% informó que tuvo un impacto profesional positivo en los 6 meses posteriores a la finalización del curso, según Google. 

Los programas, disponibles a través de los colegios comunitarios y el servicio de aprendizaje online Coursera, tienen como objetivo proporcionar una base de conocimiento esencial para realizar una función determinada. Cualquiera desde cualquier parte del mundo puede unirse.

Los empleados de Google y otros expertos diseñaron los cursos. Una formación que incluye vídeos cortos y cuestionarios interactivos, mientras las empresas asociadas, como Deloitte, ayudaron a examinar el plan de estudios. Los cursos están diseñados bajo un lenguaje sencillo y accesible, tal y como aseguró Sally Kim, que trabaja en la empresa tecnológica e imparte uno de esos nuevos cursos.

"Queremos que las personas puedan aprovechar sus conocimientos adquiridos y que se vuelvan más técnicas a medida que progresan", analizó.

Conectar esta certificación con trabajo reales es vital. Google afirma que tratará los certificados como el equivalente a un título universitario de 4 años para roles relacionados, pero no se ha comprometido a contratar un número específico de graduados. 

Otras empresas que pertenecen al consorcio liderado por Google también han dicho que considerarán contratar graduados. Algunas de ellas ya han establecido cuotas. Los que tienen este certificado ya han accedido a empleos en TEKsystems, Cognizant, Zennify y Core Technologies, pero también en otras empresas.

El IT de Google es una de las certificaciones profesionales más populares en Coursera, pero aún está por verse si el programa supone un cambio de esquema.
El IT de Google es una de las certificaciones profesionales más populares en Coursera, pero aún está por verse si el programa supone un cambio de esquema.

Comparably

No es puramente altruismo: Google tiene una reputación que reforzar

La industria de la tecnología ha culpado durante mucho tiempo de su escasez de diversidad en su plantilla al problema de de fondo, por la falta de mujeres y personas de color calificadas para los trabajos que se ofrecen. "Lanzamos el programa porque estábamos tratando de descubrir cómo podemos lograr una mayor diversidad de nuestros talentos", destacó Gevelber sobre el primer certificado IT de la compañía.

El informe de diversidad de 2020 de la compañía reveló que solo el 3,7% de su plantilla en Estados Unidos es negra, frente al 3,3% en 2019. Los empleados latinos constituían el 5,9% del equipo de trabajo, frente al 5,7% del ejercicio anterior. La gran mayoría es blanca o asiática y masculina.

Sin embargo, no está claro que una mayor apuesta por la diversidad redunde en una plantilla diversa. "La diversificación de su plantilla solo se producirá si el equipo gestor toma diferentes decisiones de contratación", dijo McNeil: Y añadió: "Silicon Valley debe ir más allá de las técnicas de contratación tradicionales, como los programas de recomendación de empleados 'homogéneos', donde los empleados actuales refieren candidatos para los puestos de trabajo".

"Vemos a muchos profesionales del sector tecnológico negros con certificados que luchan por encontrar un trabajo", señaló a Insider. "Es difícil para las empresas tecnológicas aceptar a demasiados candidatos que inician su carrera".

La contratación en dicha industria ha tenido durante mucho tiempo elementos de un viejo club de chicos, favoreciendo a aquellos que tienen contactos. The Washington Post informó recientemente de las críticas a Facebook por rechazar a diversos candidatos porque no encajaban "culturalmente".

Noelle Carter, de 27 años, comenzó recientemente el curso de gestión de proyectos de Google.
Noelle Carter, de 27 años, comenzó recientemente el curso de gestión de proyectos de Google.

Noelle Carter

Un consultor de contratación de Silicon Valley, que pidió permanecer en el anonimato debido a su trabajo con varias empresas tecnológicas importantes, contó que estos programas hacen poco para corregir las prácticas de contratación sesgadas, incluso para los puestos de nivel bajo.

"Históricamente, donde hay un sistema de contratación sesgado, este tipo de formaciones y programas de certificación no corrigen el sesgo", apuntó el consultor. "Me interesará ver si las compañías terminan contratando a través de estos programas: cómo se ven sus procesos de contratación y cuáles son sus tasas de retención", agregó.

Los esfuerzos anteriores de Google para hacer más diversa su plantilla a través de programas educativos se han visto afectados. El Howard West, anunciado por primera vez en 2017, se abrió para ofrecer a los estudiantes de colegios y universidades, históricamente negros, una residencia en el campus de Google en Mountain View, California. Pero como informó recientemente la CNBC, los estudiantes se sorprendieron de que la compañía no les ofreciera pasantías o trabajos.

McNeil reseñó que los graduados de estos cursos pueden tener mejores perspectivas en empresas que tradicionalmente no se centran en la tecnología: "Hay algunas empresas en el mercado que están bien equipadas para aprovechar este grupo de candidatos recién certificados, pero estos aún necesitarán capacitación y un responsable de contratación dispuesto a invertir mucho tiempo y capacitación".

¿Una credencial digna?

Para ser claros: abrir vías de trabajos tecnológicos a personas no tradicionales y diversas que buscan empleo es un gran problema. Y en una economía cargada de préstamos estudiantiles y caracterizada por las grandes desigualdades salariales, estas certificaciones y otras similares de Microsoft e IBM, tienen un potencial enorme.

Estos programas representan un sustituto práctico y asequible de la universidad, según Swati Carr, investigadora de Extension Engine, una empresa de Boston que ayuda a universidades y organizaciones sin ánimo de lucro a generar experiencias de aprendizaje personalizadas.

"El coste de la universidad, tanto en términos de matrícula como de oportunidad, es muy alto y las personas de bajos ingresos a menudo se encuentran excluidas", reconoció Carr. "Esto revierte esa situación... [Google] esencialmente está diciendo: 'si puedes demostrarnos que tienes las habilidades que estamos buscando, entonces te contrataremos'", enfatizó.

Eso sí, aunque el certificado IT de Google es una de las certificaciones profesionales más populares en Coursera, no es una realidad que estos programas novedosos sean tan exitosos.

Eso dependerá de la capacidad de los graduados para conseguir trabajo y su movilidad profesional. Poner un pie en la puerta es una cosa, pero subir la escalera es otra, dijo Carr. "Esa será la verdadera prueba", dijo. "Conseguir un trabajo es solo el primer obstáculo. El éxito debe medirse en función del potencial de crecimiento profesional a largo plazo".

McNeil dijo que este es un problema particular para los empleados negros. "Uno de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales tecnológicos afroamericanos principiantes y de nivel de entrada es la falta de progresión después de asegurarse un puesto de trabajo inicial", apuntó.

Rod Bonios

Rod Bonios

Algunos graduados recientes que aún no han tenido suerte en el mercado laboral han dicho que valió la pena obtener esta certificación. Rod Bonios, natal de Los Ángeles y de unos 50 años, terminó el certificado tecnológico después de que el restaurante para el que trabajaba fuera cerrado temporalmente por la pandemia de coronavirus. El programa, ahondó, le dio conocimientos sólidos en tecnología: "No fue tan difícil, pero había partes que requerían más atención".

Bonios explicó que lo más probable es que vuelva a los restaurantes una vez que la economía se recupere, pero incluye el certificado en su perfil de LinkedIn porque cree que aumenta su valor en el mercado laboral. "Los departamentos de recursos humanos dirán: 'Este tipo es experto en tecnología'", relató. "Me está ayudando a mantener abiertas mis opciones", profundizó.

Noelle Carter, de 27 años, que vive en Pensilvania y trabaja en bienes de consumo, comenzó recientemente el nuevo curso de gestión de proyectos de Google. Tal y como contó a Insider, inicialmente no estaba interesada en un trabajo en Google, pero realizó el curso porque tiene interés en desarrollar una carrera en el espacio tecnológico. "Puede que no empiece con un salario más alto de  entrada, pero el tope en este sector es sustancialmente más alto que en el que trabajo actualmente", terminó.

LEER TAMBIÉN: Google Chrome tendrá una función para seguir los precios y comprobar las rebajas, pero solo en Android

LEER TAMBIÉN: Google Fotos cierra el grifo: el fin del almacenamiento ilimitado llega pronto y Amazon se posiciona como la mejor alternativa

LEER TAMBIÉN: Estas 5 estrategias de búsqueda de empleo me ayudaron a entrar en Google, KPMG y BCG: dominar al menos una de ellas te ayudará a conseguir trabajo en las mejores empresas

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”