¿Está prohibido fumar en el coche? Esta es la normativa de la DGT

Conductora fumando

Muchos conductores se hacen todos los días la siguiente pregunta: ¿está prohibido fumar en el coche?

Todo el mundo sabe que no está permitido conducir cuando has bebido alcohol, sin embargo, con el tabaco surgen más dudas.

Lo más recomendable es no fumar, y en el caso de que estés enganchado a la nicotina, intentar dejarlo lo antes posible.

Pero lo cierto es que resulta complicado abandonar el tabaquismo, sobre todo si llevas muchos años enganchado a este vicio.

Cómo te afecta cada gota de alcohol antes de conducir: así pierdes tus reflejos y aumenta el riesgo de accidente

Debido a ello, muchas personas no pueden soltar el cigarrillo ni siquiera cuando están al volante. Y esto puede traer problemas de seguridad, y también en forma de multa en algunos casos.

A continuación, se explica si está prohibido fumar en el coche y en qué casos te pueden multar por ello.

¿Está prohibido fumar en el coche?

La DGT no prohíbe fumar en el coche. Sin embargo, arrojar colillas no está permitido y te pueden poner una multa de 200 euros, además de restar 4 puntos a tu carnet de conducir. Esto se aplica a cualquier objeto que tires por la ventanilla.

Además, los agentes de tráfico pueden sancionarte si consideran que el cigarrillo supone una distracción cuando estás conduciendo, tal y como explica la DGT.

Sostener un cigarro supone que vas a prestar menos atención a la carretera; la mayoría de conductores que fuman acaban sosteniendo el volante con una mano, con el peligro que ello implica. Por no hablar del humo, que tapa la visión.

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía", señala el Reglamento de Circulación.

En este caso, la multa dependerá de la gravedad de la acción y de lo que consideren los agentes de tráfico, aunque puede ser de a partir de 200 euros, que es la misma que se aplica por sujetar el móvil mientras conduces.

La DGT también advierte de los peligros que sufres como conductor al fumar:

  • Oxígeno: al fumar se crea monóxido de carbono, y esto siempre provoca una mala oxigenación; como recibes menos oxígeno aumenta la irritabilidad, el cansancio y la somnolencia, enemigos de la buena conducción.
  • Asma: las sustancias que quedan depositadas en los asientos y las alfombrillas pueden generar problemas a las personas que padecen asma.
  • Riesgo: la exposición al tabaco en lugares cerrados aumenta el riesgo de ictus, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Como puedes ver, el único peligro no es el de recibir una multa: la seguridad vial y tu propia salud están en juego.

De hecho, Sanidad lleva tiempo planteando prohibir fumar en el coche, aunque todavía se desconoce cuándo se implantaría esta medida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.