Project Debater, la inteligencia artificial de IBM capaz de debatir y refutar a los humanos

La Dr. Ranit Aharonov (izquierda) susurrando a Project Debater, un sistema de Inteligencia Artificial de IBM que es capaz de debatir sobre humanos. Ella y el Dr. Noam Slonim son dos de los científicos involucrados en el desarrollo de Project Debater.
La Dr. Ranit Aharonov (izquierda) susurrando a Project Debater, un sistema de Inteligencia Artificial de IBM que es capaz de debatir sobre humanos. Ella y el Dr. Noam Slonim son dos de los científicos involucrados en el desarrollo de Project Debater.
  • IBM ha ofrecido a los medios en San Francisco una demostración de Project Debater. Es como la supercomputadora Deep Blue, pero en lugar de jugar al ajedrez, este sistema es capaz de debatir.
  • Los informáticos han trabajado durante seis años para habilitar un sistema sin precedentes que selecciona millones de documentos de información, escucha y comprende para después establecer argumentos basados ​​en dicha información. El sistema Debater incluso es capaz de hacer bromas.
  • A Debater le fue bien en la presentación y ganó uno de los dos debates contra los humanos. Sin embargo, la máquina en algunos casos dejó que desear. En ocasiones, Debater citaba datos apenas relevantes.
  • Todo esto es parte de la búsqueda de IBM por crear computadoras que dominen al ser humano.

Una vez más IBM ha ofrecido al mundo un paso más en cuanto a la competición entre máquinas y humanos.

La compañía conocida por construir supercomputadoras que pueden derrotar a los grandes jugadores de ajedrez y campeones de concursos Jeopardy, ha organizado otro concurso Man vs. Machine en San Francisco el pasado lunes. Un sistema que IBM llama Project Debater se enfrentó a dos humanos en dos debates por separado.

El veredicto: los humanos todavía están por delante, pero la brecha se está estrechando.

Debater ganó a uno de los dos participantes humanos en el debate según lo votado por la audiencia, pero quién resultó ganador es algo que está casi fuera de punto. Lo que más importa es que este es el primer sistema de inteligencia artificial que demuestra capacidad de argumentar. Según IBM, la tecnología representa un gran avance en lo que se refiere a equipamiento de computadoras con capacidad de "comprender verdaderamente el lenguaje" y  ser "expresivas".

Leer más: El plan de Google para transformar la consulta del médico con la inteligencia artificial

En la guerra de palabras, dos participantes experimentados, Noa Ovadia y Dan Zafrir, se enfrentaron a la Inteligencia Artificial de IBM. Cada competidor abría con un discurso de cuatro minutos. Tras ello disponía otros cuatro minutos para refutar, y finalmente a cada uno se le dieron dos minutos para hacer un argumento final.

Algunos de los aspectos más destacados vistas en las habilidades de Debater incluyen la capacidad para escuchar el argumento de un oponente para posteriormente tratar de socavarlo, como lo haría un humano. A veces, Debater adivinaba lo que dirían los oponentes y lanzaba un ataque preventivo contra este. El nuevo sistema de IBM incluso hizo un par de intentos humorísticos, reconociendo en uno de ellos que su "sangre herviría" si tuviera sangre.

Dan Zafrir y Noa Ovadia se preparan con antelación para la guerra de palabras con la inteligencia artificial de IBM Project Debater, capaz de argumentar con humanos.
Dan Zafrir y Noa Ovadia se preparan con antelación para la guerra de palabras con la inteligencia artificial de IBM Project Debater, capaz de argumentar con humanos.

Algunos de los problemas ocurrieron cuando Debater recurrió a datos de escasa relevancia para realizar una observación. En el debate sobre el uso de la telemedicina, Debater citaba un fallo de la Corte Suprema en Iowa que era casi absurdo.

Hemos visto muchas aplicaciones de Inteligencia Artificial en los últimos tiempos. Esta es una de las áreas más candentes del sector tecnológico y sobre la que empresas de todo el mundo están investigando enérgicamente. La promesa es que la IA puede ayudarnos a acceder y analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida y eficiente que los humanos. Para las compañías que se dedican al progreso de la IA, existe la posibilidad de ganar mucho dinero.

Los escépticos temen que la IA pueda arrebatar empleos a los humanos, o en el extremo, algún día llevar a los humanos a un apocalipsis robótico.

Sin duda, IBM no teme continuar la marcha hacia una IA más avanzada. Durante medio siglo, la compañía ha presentado la nueva tecnología de IA al enfrentarla en competiciones mano a mano contra humanos. El debate del lunes se remonta al 10 de febrero de 1996, cuando la supercomputadora Deep Blue de IBM saltaba a los titulares en todo el mundo al derrotar a Garry Kasparov, el gran maestro ruso, en un solo juego de ajedrez.

Kasparov ganaba el enfrentamiento ese día, pero al año siguiente, Deep Blue lo superaría en un partido completo. En esta etapa de la evolución de Debater, a IBM no le preocupa tanto ganar o no debates.

"No estamos súper obsesionados con quién gana y quién pierde", ha declarado Dario Gil, vicepresidente de Inteligencia Artificial e Informática Cuántica de IBM Research. "Estamos más interesados ​​en ver IA lidiar con la ambigüedad humana, la realidad y el contexto. Queremos ver si puede escribir bien, ser persuasivo y dar buena evidencia".

Leer más: La inteligencia artificial ya detecta el cáncer de piel con más precisión que los expertos

Antes del inicio de los debates se solicitó a la audiencia que mostrara sus opiniones sobre los dos temas del debate: ¿Debemos subsidiar la exploración espacial? y ¿Debemos aumentar el uso de la telemedicina?— . Tras cada uno de ellos se les preguntó cuál de los ponentes hizo los argumentos más convincentes, si el humano o la computadora.

Para enseñar a una computadora a debatir, IBM ha afirmado que hay que superar tres obstáculos principales. El sistema necesita reunir grandes cantidades de texto, analizar la información y, a partir de eso, recuperar información relevante y convincente.

Debater debe escuchar y comprender el argumento del oponente para identificar conceptos y reclamos e identificar debilidades.

Finalmente, el sistema debe reconocer la controversia y el dilema humano para poder "sugerir argumentos basados ​​en principios".

Para hacer todo esto, el equipo de científicos de IBM, dirigido por la Dr. Noam Slonim y el Dr. Ranit Aharonov, ha desarrollado "una metodología y un marco de herramientas" que llamaron Cicero, que mejora los algoritmos que controlan el procesamiento del lenguaje natural.

Todo ello se supone que un día mejorará las aplicaciones basadas en el lenguaje. Eso es bueno porque a pesar de todas las promesas de IA, la tecnología disponible para los consumidores hasta el momento, —especialmente Siri, Google Assistant y Alexa—, no parecen estar listas  nada más que para tener conversaciones rudimentarias.

A veces estos ayudantes digitales no entienden comandos básicos. Parece que estamos muy lejos del día en que podamos confiar en nuestros ordenadores y máquinas para ayudarnos a determinar si debemos votar por un candidato u otro, lo correcto y lo incorrecto de tener un aborto o los pros y contras de unirse al ejército.

Pero ese es el tipo de asistencia que IBM parece estar en camino a ofrecernos algún día.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.