El último reto viral en TikTok de la generación Z para llevar "la vida de un auténtico CEO" que imita las rutinas diarias de Elon Musk o Jeff Bezos

El reto dura 50 días y entre las 7 tareas que hay que realizar, una de ellas es madrugar. Otra es ir al gimnasio.
El reto dura 50 días y entre las 7 tareas que hay que realizar, una de ellas es madrugar. Otra es ir al gimnasio.

Podría ser el último vídeo de Pantomima Full, pero no lo es. 

Es el nuevo reto viral que inunda las redes sociales de la generación Z llamado Project 50, y que promete convertirte en una persona de éxito, en "la mejor versión de ti mismo", o en una especie de persona hiperproductiva y cuadriculada, simplemente siguiendo 7 sencillos pasos.

Este reto consiste en mantener una estricta rutina durante 50 días consecutivos en la que se madruga, se lee, se come sano, se hace ejercicio o se dan paseos mientras se recoge todo en un diario y se graban vídeos cortos para subirlo luego a TikTok o Instagram.

Un problema de esta nueva tendencia es que no está hecha para todo el mundo. Aunque en los vídeos de estos chavales parece que no hay ni un minuto de descanso en su agenda, curiosamente se necesita tener mucho tiempo libre. 

Los 7 mandamientos del Project 50 son los siguientes:

1. Levantarse antes de las 8 de la mañana. 

2. Seguir una rutina matinal de 1 hora sin distracciones (no se especifica qué significa esto, pero en los vídeos los jóvenes toman café, desayunan y hacen la cama mientras se desperezan. El café es importante en el project 50).

3. Hacer ejercicio durante 1 hora (predominan las sesiones de pesas en el gimnasio).

4. Dedicar una hora a aprender una nueva habilidad.

5. Leer 10 páginas de un libro (normalmente suelen ser libros de marketing o autoayuda. Algunos usuarios aparecen leyendo libros de Paulo Coelho, por ejemplo).

6. Seguir una dieta sana.

7. Recoger y escribir todo el progreso en un diario.

Así, cada día sin parar durante 7 semanas. El hashtag #project50 suma ya en TikTok más de 77 millones de visualizaciones. En Instagram hay más de 56.000 publicaciones con esa misma etiqueta, y los vídeos apenas duran 20 segundos. 

Los creadores de esta tendencia prometen mejorar la productividad de quien lo lleve a cabo y se definen como "un reto, para la próxima generación de empresarios, artistas, creativos y millonarios". En los comentarios, la gente comparte cosas como "esta es la vida de un auténtico CEO".

Uno de los fundadores del Project 50 es Nico Rauchenwald, un influencer austriaco de 23 años que ha montado una marca de ropa llamada No More y se dedica a vender camisetas y sudaderas. En sus publicaciones mezcla los viajes en playas paradisiacas con paisajes de alta montaña haciendo esquí.

El perfil oficial de Instagram del Project 50 está repleto de publicaciones con frases motivacionales; "tu vida es tan buena como tu mentalidad", "un sueño sin una meta es solo un sueño" o "crea tu propia suerte". Esta cuenta ha conseguido más de 18.000 seguidores en unos pocos meses, y comparte algunos casos de éxito. Personas que han hecho el reto de 50 días y ahora, dicen sentirse mejor.

Todos los vídeos de este tipo comparten patrones: el café, el gimnasio, los madrugones y los apuntes de la universidad. Los jóvenes en sus publicaciones muestran vidas ajetreadas, se graban al despertarse de la cama, en la ducha, haciendo pesas o leyendo un libro delante de la cámara. 

Todo tiene una finalidad. Saber más, estar más en forma, trabajar más duro, ser más productivo. En sus vídeos no hay tiempo que perder, no hay charlas con amigos, ni tardes perdidas en un parque, ni distracciones del teléfono. Como comparte un usuario en un vídeo; "disfruta estando solo".

Las rutinas en sí no son malas, como señala a Business Insider España María Hurtado, coordinadora y psicóloga de AGS Psicólogos. De hecho, son necesarias, ya que ayudan al buen estado de ánimo y regulan los niveles de ansiedad.

Sin embargo, no saber ser flexible puede generar el efecto contrario. "Hay gente que es demasiado estricta en sus rutinas, y esto genera obsesiones y estrés. Es algo que se trata incluso en consulta", comenta. 

"Muchas veces a lo mejor empiezas un día, y te planteas que tienes que llegar a hacer 15 tareas o 15 cosas o 15 actividades, y al final eso es imposible porque tenemos un tiempo limitado, y muchas veces así nosotros mismos nos generamos esa exigencia y ese estrés", añade esta especialista.

La vida de un auténtico CEO

Con apenas 20 años, estos jóvenes emulan las supuestas rutinas diarias que empresarios y multimillonarios como Jeff Bezos, fundador de Amazon o Tim Cook, actual CEO de Apple, han compartido en varias ocasiones.

El propio Cook, asegura que se levanta a las 4 de la madrugada, después va al gimnasio y hace ejercicio durante una hora. Elon Musk, dice dormir 6 horas diarias y se levanta sobre las 7 de la mañana. Ducharse, según contaba en su día en un hilo de Reddit, es el hábito positivo que marca su día.

Otra de las rutinas diarias que se hizo viral hace unos años es la del actor de Hollywood Mark Wahlberg, que compartió en su Instagram que se levantaba las 2 de la madrugada, entrenaba un par de veces diarias y se daba unas cuantas duchas. 

Wahlberg, según su post, trabaja alrededor de 3 horas al día, aunque dentro de esas horas también incorporaba "tiempo con la familia". En los comentarios de Project 50, además de los emoticonos de fuegos o aplausos, se repite mucha una duda en este sentido; "¿a qué se dedica esta gente?".

La gran mayoría de usuarios que comparten estos vídeos son estudiantes, influencers o autodenominados emprendedores. El propio Rauchenwald, precursor de este movimiento, se define en sus perfiles de redes sociales como "creador de contenido".

En sus publicaciones aparecen cuerpos esculpidos y casas espectaculares. Todo parece perfecto. En los vídeos se mezclan discursos en voz en off que alientan a no parar, con frases como "la constancia te ayuda a crecer".

"Enseñar lo que uno hace en sí no es algo malo, pero habría que ver cuál es el objetivo. Es decir, si es para que la gente aprenda hábitos de vida saludables o enseñar cómo se hacen determinadas cosas, pues está bien. Pero si lo hacemos desde esta forma llevada al límite, pues no es del todo adecuado. Pasamos de lo sano a lo insano", apunta María Hurtado.

El boom de las rutinas diarias en las redes sociales

Los vídeos de rutinas diarias, ya sea limpiando o cocinando, son cada vez más comunes en las redes sociales de la generación Z. Se ha convertido en una tendencia llamada Weekly Reset, o reseteo semanal. 

Un influencer británico llamado Jack Callaghan (@jack.desings) se ha hecho muy famoso compartiendo vídeos en su Instagram en los que hace la cama, pasa el aspirador o quita el polvo de los muebles en vídeos de apenas 1 minuto. También bebe mucho café.

Otro creador de contenido muy diferente a los anteriores, pero que también comparte su rutina diaria, es Daniel Williams (@danielsonwilliams_). Su rutina consiste en poner música en un tocadiscos antiguo, liarse un porro de marihuana y cocinar tranquilamente todo tipo de rectas. 

Sus vídeos pasan las 300.000 visualizaciones y tiene casi 2 millones de seguidores en Instagram. Se define como "alguien que quiere compartir algunas vibes a través de mi pasión por la comida, la música y el cannabis". 

Los usuarios acuden a estos vídeos, tanto de Williams como de Callaghan, como algo "terapéutico" o que les "libera de la ansiedad", incluso tiene algo de ASMR, según señalan miles de personas en sus comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.