Un prometedor tratamiento contra el cáncer de ovario acaba de avanzar a fase 2: si tiene éxito podría ayudar a miles de mujeres

laboratorio cáncer
  • Una nueva combinación de fármacos ha resultado "muy eficaz" para reducir los tumores en el 46% de las pacientes con un tipo de cáncer de ovarios resistente al tratamiento.
  • Las 46 participantes del ensayo, de entre 31 y 75 años de edad, vivieron de media 23 meses antes de detectar una progresión del cáncer.
  • Ya se está llevando a cabo la fase 2 del estudio clínico, que analizará si el tratamiento es realmente eficaz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo tratamiento contra cáncer de ovario ha mostrado ser "muy eficaz" para reducir los tumores en una forma muy avanzada de la enfermedad en la primera fase de los ensayos clínicos.

De confirmarse su efectividad, miles de mujeres podrían verse beneficiadas de ello, pues el cáncer de ovario se coloca como el sexto más frecuente en ellas. A nivel mundial en 2020 se diagnosticaron 313.959 casos, mientras que en España la cifra para dicho año ascienden hasta los 3.543, según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El estudio, dirigido por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) en Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust, fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, informaThe Guardian.

El ensayo de fase 1 probó la combinación de los medicamentos VS-6766 y defactinib para bloquear las señales que las células cancerosas necesitan para desarrollarse en pacientes con cáncer de ovario seroso de bajo grado. 

Este tipo de cáncer rara vez responde a tratamientos de quimioterapia o terapia hormonal y tiende a desarrollarse a una edad más temprana, de acuerdo al medio.

Los "fantásticos" resultados obtenidos parecen indicar que el tratamiento puede ser altamente eficaz, por lo que ya se está llevando a cabo una prueba de fase 2.

La combinación de los fármacos dio como resultado una respuesta significativa en la reducción del tamaño de los tumores en 11 de las 24 pacientes (46 %). 

La respuesta fue incluso mejor en aquellas con tumores provocados por la mutación KRAS,— hasta  un 64% de las pacientes respondió al tratamiento— de lo que se deriva que los perfiles tumorales puedan servir para conocer de antemano las probabilidades de éxito del tratamiento en las pacientes.

"Este estudio ha convertido un conocimiento profundo de cómo el cáncer impulsa su crecimiento y desarrolla resistencia en un tratamiento altamente dirigido para pacientes que actualmente tienen pocas opciones de tratamiento", afirma en The Guardian profesora Kristian Helin, directora ejecutiva de ICR.

De media, las participantes del ensayo, de entre 31 y 75 años de edad, vivieron 23 meses antes de detectar una progresión del cáncer.

El tratamiento combinado funcionó incluso en pacientes que ya habían recibido un inhibidor de MEK, diseñado para hacer que los tumores se encojan, pero que tiende a dejar de funcionar a medida que los tumores desarrollan resistencia al tratamiento, antes del estudio, según explica la también miembro del ICR la doctora Susana Banerjee.

“Si estos hallazgos se confirman en ensayos más grandes, representarán un avance significativo en el tratamiento del cáncer de ovario seroso de bajo grado", remarca Banerjee.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.