Los expertos advierten que pronto podría crearse un mercado negro de vacunas de COVID-19

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
  • Los expertos que el inminente despliegue de las vacunas contra el coronavirus generará un mercado negro por el aumento de la demanda.
  • A la Interpol le preocupa que los grupos de delincuencia organizada puedan intentar robar vacunas o crear falsificaciones para venderlas a aquellos que quieran ser inmunizados lo antes posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los momentos más esperados desde el inicio de la pandemia llegó a principios de esta semana cuando Reino Unido aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech. Estados Unidos y la Unión Europea pronto harán lo propio, al igual que ocurrirá con la de Moderna.

Se espera que las vacunas estén disponibles para el público en general en abril. Las personas en mayor riesgo serán las primeros en recibirlas, incluidos los ancianos en residencias, los sanitarios, así como los individuos que sufran de patologías previas que puedan ser más vulnerables a los efectos del COVID-19.

Los problemas de suministro se resolverán a medida que la producción aumente en los primeros meses de 2021, y a medida que se aprueben más vacunas. Mucha gente está ansiosa por ser de los primeros en recibirla –en contraposición de todos aquellos que se niegan–, lo que podría dar lugar a un mercado negro de las mismas.

11 datos que deberías conocer antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

Un informe en Stat del que informa BGR explica cómo los ricos y privilegiados encontrarán la forma de saltarse las normas para obtener las vacunas mucho antes de lo que deberían.

Las vacunas como la de Pfizer serán rastreadas por GPS para asegurar su entrega segura a los centros de distribución. Pero una vez que llegan a las manos de los farmacéuticos y los médicos, puede que no haya forma de verificar que se siguen las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es más fácil de lo que parece. Una manera de obtener la vacuna a tiempo es hacer que un médico exagere una condición médica que pueda suponer un factor de riesgo de COVID-19 severo y de muerte, según explica Stat. Una vez conseguido esto, es poco probable que las personas que administran las vacunas lo verifiquen.

Tener contactos y hacer sobornos también podría asegurar el suministro de vacunas a personas ricas que no cumplen los requisitos para ninguna de las primeras etapas de vacunación, señala el mismo medio, que añade que otro método sería mediante el robo de las vacunas durante el transporte –algo difícil de conseguir teniendo en cuenta que los envíos serán rastreados–.

La Interpol también ha advertido que el crimen organizado no sólo intentará robar el suministro de vacunas, sino que también podría fabricar vacunas falsas para venderlas a personas que buscan vacunarse con urgencia.

Portavoces de este organismo aconsejan ser escépticos e instan a la gente a evitar adquirir vacunas online, una alerta categorizada  de "amenaza grave e inminente para la seguridad pública". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.