TikTok censura su contenido en Rusia, pero sigue operativa y la propaganda pro-Putin ahora campa a sus anchas dentro la red social

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

"TikTok se está convirtiendo en un canal de propaganda del Kremlin".

Esta es una de las alarmantes conclusiones que arroja la reciente investigación llevada a cabo por la organización sin ánimo de lucro Tracking Exposed, especializada en el estudio de los algoritmos de las redes sociales.

Y no solo eso, la app de vídeos cortos estaría censurando más contenido del que en un primer momento había asegurado que llevaría a cabo, y todo ello sin anunciar nada al respecto, según recogen los investigadores de este estudio.

TikTok, compañía tecnológica propiedad del gigante chino ByteDance, tomaba la decisión hace solo unos días de restringir algunas funciones de su plataforma en Rusia tras la invasión de esta a Ucrania.

La red social suspendía la retransmisión de vídeo en directo en la app, además de la subida de nuevos contenidos por los usuarios rusos, pero sigue estando disponible.

Son muchas las redes sociales y empresas de Occidente que han hecho algo similar, o que directamente han dejado de funcionar en Rusia, como es el caso de Instagram.

Sin embargo, aunque los usuarios de TikTok en Rusia no pueden acceder a cerca del 95% del contenido publicado en la red social, los canales de propaganda pro-Putin continúan campando a sus anchas en esta plataforma, alertan los investigadores de Tracking Exposed.

La guerra en Ucrania desata una oleada de desinformación en redes sociales, con cientos de vídeos y sonidos de supuestas zonas de guerra publicados sin filtro

Entre el contenido que los usuarios rusos no pueden ver se encuentran todas las cuentas europeas y norteamericanas, incluidos los perfiles institucionales de organizaciones como la OMS o la ONU, además de las principales estrellas de la plataforma, como Charlie d'Amelio, la tiktoker con más seguidores.

El 7 de marzo entraba en vigor la nueva ley rusa anti fake news por la que el Gobierno ruso imponía hasta 15 años de cárcel por publicar información falsa acerca del ejército. 

Con la nueva ley, la función de búsqueda de TikTok quedaba completamente inaccesible y todos los resultados desaparecían de la aplicación. Palabras como "Ukraine" (Ucrania en inglés) no devolvían ninguna entrada.

Desde diferentes organismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya han advertido de que esto puede llevar a un apagón informativo total de los ciudadanos rusos, al verse privados de información proveniente del exterior.

"El gran sueño del internet global entra en crisis": así será la nueva red fracturada si Rusia se desconecta del resto del mundo

En Rusia, dentro de TikTok algunos medios de comunicación como la BBC o la CNN están completamente bloqueados, a pesar de que los usuarios pueden seguir accediendo a sus sitios webs a través de Google. 

Los medios pro-Putin, como Rusia Today o Sputnik, tienen sus perfiles abiertos en Tiktok y su contenido permanece inalterado para los usuarios rusos. Estos medios han sido censurados en Europa como respuesta a la invasión de Ucrania.

Pero a pesar de las restricciones, una serie de cuentas coordinadas están utilizando una laguna legal para seguir publicando contenido en la red social. Concretamente, estas cuentas habrían logrado ocultar su ubicación para poder publicar contenido.

Estas cuentas están subiendo vídeos de propaganda bélica rusa que suman miles y miles de visualizaciones, señala Tracking Exposed.

"Como los usuarios rusos tienen prohibido publicar nuevos contenidos, y los propagandistas del Estado tienen un resquicio para eludir esta prohibición, TikTok se está convirtiendo en un canal de propaganda del Kremlin", remarcan.

"Los rusos se ven privados de una perspectiva global sobre las acciones de Rusia en Ucrania", ha señalado Salvatore Romano, jefe de investigación de Tracking Exposed. "Esto hace menos probable que la opinión pública en Rusia se vuelva crítica con la guerra".

Por qué la ciberguerra en Ucrania todavía no ha mostrado sus efectos más devastadores: ciudades sin luz, refugiados incomunicados o centrales nucleares saboteadas

"Al hacer que el contenido extranjero no esté disponible en Rusia, TikTok está aislando a los usuarios rusos del resto del mundo, dejándolos expuestos solo a la propaganda rusa pro-guerra", concluye el estudio.

Hace unos días el diario Vicepublicaba un reportaje en el que señalaba que creadores de contenido de TikTok habían sido pagados por Rusia para promover propagando bélica. 

Algunas cuentas como @d00zenn, según la investigación de Vice habían recibido dinero por publicar contenido bajo una serie de directrices marcadas por agentes pro-Putin. Esta cuenta en concreto suma casi 1 millón de seguidores y más de 23 millones de "me gustas".

Otra investigación reciente apuntaba que el formato de los vídeos de TikTok y el diseño de la plataforma ayudaban a promover la desinformación entre los usuarios, ya que el algoritmo de TikTok vuelve a subir las publicaciones antiguas si atraen la atención de los usuarios.

Según la investigación de Debunk EU los usuarios pueden entrar en una "madriguera" de desinformación sin salida en TikTok en tan solo 5 o 6 minutos.

Eso significa que un usuario puede pasar de ver un par de vídeos con desinformación, a que la información falsa y las teorías conspirativas ocupen el 90% de su feed. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.