El barco Ever Given no podrá abandonar el canal de Suez hasta que sus propietarios paguen 1.000 millones de dólares por el caos que provocó

El barco Ever Given
Reuters
  • El barco Ever Given no podrá abandonar el canal de Suez hasta que sus propietarios no paguen una compensación por el caos provocado.
  • Todavía no está claro qué cuantía puede llegar la sanción, aunque la cifra sería cercana a los 1.000 millones de dólares (unos 840 millones de euros).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque el gigantesco buque Even Given ya no se encuentra encallado en las orillas del canal de Suez, el problema todavía está lejos de resolverse: aún permanece en esta vía fluvial, a la espera de que se abone una importante sanción para que pueda salir de allí.

Las autoridades egipcias han anunciado que no liberarán el enorme barco, que ha estado atrapado en el canal de Suez durante casi una semana, hasta que sus propietarios paguen 1.000 millones de dólares en compensación (unos 840 millones de euros al cambio actual).

"El barco permanecerá aquí hasta que se completen las investigaciones y se pague la compensación", afirmó el pasado jueves el teniente general Osama Rabie, que dirige la Autoridad del canal de Suez, a una agencia de noticias local, según explica The Wall Street Journal.

"Esperamos que se llegue rápido a un acuerdo", dijo. Y agregó que, "en el momento en que se acuerde una compensación, se permitirá que el barco se marche".

Rabie confirmó que las autoridades egipcias van a exigir 1.000 millones de dólares para cubrir los costes derivados del caos generado, aunque esta cifra está por confirmar.

Por qué el bloqueo del canal de Suez supone una victoria a largo plazo para las empresas de transporte marítimo de contenedores

Con esta cifra se pretende cubrir los gastos de la maquinaria utilizada para despejar el camino, así como los daños causados al canal y las retribuciones de las 800 personas que trabajaron para liberar el barco.

También se reembolsará el coste del bloqueo del canal, que terminó provocando un atasco de más de 400 barcos a cada lado.

Según la firma financiera Revenitiv, el Estado egipcio perdió ingresos por tránsito por unos 95 millones de dólares (80 millones de euros) debido al bloqueo. Sin embargo, Osama Rabie no ha explicado cómo se llega a la cifra de 1.000 millones.

Tampoco está claro quién debe pagar la compensación. La empresa propietaria del Ever Given, la japonesa Shoei Kisen Kaisha Ltd., afirma a The Wall Street Journal que no ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades egipcias.

Además, Eric Hsieh, presidente de Evergreen Marine Corp, compañía fletadora del Ever Given, mantiene que la empresa está "libre de responsabilidad por retrasos en la carga" porque "se encuentra cubierta por un seguro", tal como detalla Bloomberg .

El buque, su cargamento y la tripulación de 25 personas permanecerán anclados en el Gran Lago Amargo de Egipto hasta que finalice esta investigación. A principios de este mes, las autoridades confirmaron a Business Insider que la tripulación del barco está a salvo y que seguirá cobrando su sueldo.

Por otro lado, Rabie ha anunciado que prefiere resolver este asunto al margen de los tribunales, aunque no descarta presentar una demanda, según recoge CNBC

LEER TAMBIÉN: PIB, deuda, teletrabajo o comercio electrónico: 13 récords económicos que el coronavirus ha batido durante el último año

LEER TAMBIÉN: He viajado a Egipto y esto es todo lo que necesitas saber para que tu viaje sea perfecto

LEER TAMBIÉN: ¿Pueden los barcos volar? Así es la curiosa ilusión óptica que está revolucionado Twitter

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”