Esta es la propina correcta que deberías dejar en los 5 destinos internacionales más populares entre los españoles

Un grupo de jóvenes comiendo en un restaurante
  • La costumbre de dejar o no propina así como la cantidad adecuada puede variar ampliamente en los distintos países.
  • Una encuesta OpenTable  en colaboración con KAYAK ha querido dar a conocer cuáles son las propinas correctas que deben dejarse en algunos de los destinos más populares entre los españoles para este verano.
  • De Nueva York a Bangkok estas son las propinas que debes dejar para parecer un local en estos 5 destinos populares.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El buscador de restaurantes OpenTable  en colaboración con KAYAK ha llevado a cabo un estudio para revelar cuáles son las propinas correctas que deben dejarse en algunos de los destinos más populares entre los españoles para este verano.

Según el estudio realizado a más de 22.000 viajeros en todo el mundo, casi la mitad (47%) de los turistas se sienten confusos a la hora de dejar propinas en el extranjero. Y es que esta costumbre puede variar ampliamente en las distintas regiones del mundo.

En países como Estados Unidos o Canadá la propina es un gesto tan  arraigado que incluso se contempla dentro de la cuenta final la cantidad sugerida a dejar. 

Pero frente a esta casi imposición, en países como Japón o China, los restaurantes pueden escandalizarse al ver que les dejamos propina. En estas culturas se entiende que el precio fijado ya incluya un buen servicio, por lo que un dinero extra puede ofender. Si quieres resaltar un trabajo bien hecho, mejor que lo alabes con palabras.

Para solucionar estos malentendidos, la encuesta, quiere ayudar a los turistas españoles dándoles a conocer qué propina es la más adecuada en los destinos internacionales más populares entre los españoles.

Leer más: 8 cosas que haces durante tus viajes que crees que son seguras, pero estás equivocado

Para determinar los destinos, el estudio se ha basado en las busquedas en KAYAK en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 20 de mayo de 2019, para viajar entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Atendiendo a los datos globales, el 45% de los comensales encuestados preferiría que se incluyeran las propinas dentro del coste total de la factura, para evitar situaciones incómodas.

En el caso de los viajeros españoles, un cuarto afirma que siempre deja propina, sin importar las costumbres del país o la calidad del servicio, mientras que un pequeño grupo (12%) admite que nunca da propinas.

A continuación, la propina que debes dejar en los 5 destinos internacionales más populares para los españoles.

París, Francia: 1%-4%

París, con la Torre Eiffel al fondo

Tras un buen servicio en un restaurante de Francia, una propina situada entre el 1% y el 4% de la cuenta se considera adecuada para el 31% de los franceses, según este estudio.

Roma, Italia: 5%-6%

Roma en Italia

Al premiar el buen servicio ofrecido, el 22% de los italianos ha respondido en la encuesta que lo habitual en los restaurantes de allí es dejar una propia en torno al 5-6% del total del precio.

Londres, Reino Unido: 9%-12%

Londres. Reino Unido.

Según el 40% de los británicos encuestados cuando ha sido bien atendido en un restaurante, la propina a dejar oscila entre el 9% y el 12% del total del precio de la comida.

Bangkok, Tailandia: 10%

La capital tailandesa, Bangkok
La capital tailandesa, Bangkok

En Bangkok, generalmente hay un 10% de cargo de servicio incluido en la factura en la mayoría de los hoteles y restaurantes de alto nivel.

Si esa propina no está incluida en la cuenta, los turistas generalmente dejan en torno al 10% de propina.

Nueva York, Estados Unidos: 19%-20%

Melia Nueva York

De acuerdo al estudio, el 24% de los estadounidenses cree que se debe dejar una generosa propina del 19-20% si ha experimentado un buen servicio al salir a cenar.

Si queremos actuar como un local, deberemos tener esta cifra en mente desde el momento en que pidamos nuestros platos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.