Telescopios del tamaño de planetas: la solución teórica para conseguir imágenes del universo con mayor resolución gracias a la computación cuántica

Fotograma de la serie 'Rick y Morty'.
Fotograma de la serie 'Rick y Morty'.

Adult Swim

  • Existen diferentes tipos de telescopios en la actualidad –de rayos gamma, de rayos X o de espectro infrarrojo–, aunque todos ellos comparte la característica de tener medidas estándar para este tipo de tecnología.
  • Sin embargo, un equipo de la Universidad Macquarie de Australia propone ahora que se podría construir un conjunto de telescopios del tamaño de un planeta entero, los cuales se podrían conectar entre sí gracias a los avances en la computación cuántica.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Probablemente el telescopio más conocido sea el Hubble de la NASA, uno de los que mejores imágenes ha obtenido de galaxias lejanas en toda la historia de la humanidad, ampliando así el conocimiento del cosmos.

Aunque también existen otras propuestas más humildes, aunque no menos merecedoras de aplausos, como la que hizo un niño de 13 años: pudo observar Júpiter y los anillos de Saturno con un telescopio de papel.

Sin embargo, el más reciente y más laureado ha sido el telescopio James Webb, también de la NASA, lanzado al espacio el 25 diciembre desde la Guayana Francesa, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Pero no todos son iguales. Las tecnologías que utilizan son muy diversas y sirven para diferentes tipos de objetos estelares. Entre estas, las de rayos gamma, rayos X o el espectro infrarrojo.

Hay vida más allá del James Webb: 6 de los telescopios más potentes del mundo para buscar planetas habitables y abrir los ojos de la humanidad

Todos ellos comparten casi las mismas características en cuanto a medidas. Y esto podría cambiar, según un estudio previsto para publicación de la Universidad Macquarie de Australia.

El equipo encargado de la investigación cree que se podría aprovechar el conocimiento actual en computación cuántica para desarrollar conjuntos de telescopios del tamaño de planetas enteros, con el objetivo de observar el cosmos aún mejor.

Telescopios teóricos del tamaño de planetas

Es cierto que el equipo no habla de un solo telescopio para observar el universo, sino de un conjunto de los mismos que tengan el tamaño de un planeta, es decir, lo que se conoce en astronomía como sistemas interferométricos.

En este sentido, gracias a la computación cuántica –en oposición a la clásica–, se podrían superar las limitaciones físicas, incluido el ruido que se pierde, según explica a New Scientist Zixin Huang, autor principal del estudio.

¿El objetivo? "Revolucionar las imágenes astronómicas", según Huang, para conseguir fotografías mucho más nítidas, a mejor resolución, de objetos muy lejanos en el universo.

La clave, de nuevo, es la computación cuántica y la forma que tiene de entrelazar entre sí fotones –la partícula fundamental de la luz, en resumen–, lo que podría hacer cada telescopio. Como si fueran un red que actúa como una unidad.

Se podrían dar errores en las imágenes finales, aunque en este apartado entraría la autocorrección presente en las computadoras cuánticas. Como curiosidad, estas máquinas son capaces de corregirse a sí mismas.

"Hay muchos más desafíos que deben abordarse para un dispositivo del tamaño de un planeta, pero este es un buen primer paso", concluye Huang.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.