Qué proponen exactamente para las pensiones PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Más País y Vox

- Actualizado:
Manifestación en Madrid pidiendo la subida de las pensiones en 2012.
  • Cómo y cuánto subir las pensiones es una de las claves del debate político que busca encontrar el equilibrio entre conseguir la viabilidad del sistema y captar el voto de los jubilados. 
  • PSOE aboga por volver a la revalorización de las pensiones en función del IPC. 
  • El PP habla de actualizar las pensiones con una mezcla de IPC y otros indicadores, aunque no especifica cuáles. 
  • Ciudadanos propone poder seguir trabajando  y cobrar el 100% de la pensión. 
  • Vox quiere cambiar totalmente el sistema de las pensiones de uno de reparto intergeneracional a uno de capitalización mixta, aunque hay voces que alertan que esto quebraría en la práctica la Seguridad Social. 
  • MásPaís también propone ligar la revalorización de las pensiones con el IPC. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Faldón elecciones generales

Las manifestaciones por las protestas de las pensiones sacaron a las calles a miles de jubilados que reclamaban una mayor subida de sus pagas. El debate sobre cómo conseguir que el sistema de pensiones en España sea sostenible ha saltado fuera del Pacto de Toledo.

En España, hay más de 9,8 millones de pensionistas, según los dato de octubre de la Seguridad Social. De estos, algo más de 6 millones reciben pensiones por jubilación. Una cifra nada desdeñable en unas elecciones donde el voto estará muy reñido. 

Los partidos señalan en sus programas su compromiso con el Pacto de Toledo y la búsqueda de la fórmula para la sostenibilidad del sistema. Algo que puede parecer la cuadratura del círculo en un momento en que las Hucha de las Pensiones roza el vacío mientras que los dos últimos gobiernos, tanto el del PP de Mariano Rajoy como el de PSOE de Pedro Sánchez han subido las pensiones por encima del conocido como factor de sostenibilidad. 

El Gobierno del PP aprobó en 2013 una reforma de las pensiones. En aquel momento, cuando el Ejecutivo tenía mayoría absoluta, aprobó esta reforma donde se establecieron dos puntos clave: el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad de las pensiones. Si antes de este cambio normativo estas estaban ligadas al IPC (índice de precios al consumo) a partir de ese momento, se estableció que fuera el índice de revalorización el que marcara la subida anual.

Leer más: Estos son los trabajos que un robot nunca podrá quitarle a un humano

Está fórmula dependía de la evolución del déficit de la Seguridad Social: establecía un mínimo del 0,25% y un máximo que se obtenía sumando un 0,5% al IPC. La dramática situación de las cuentas de la Seguridad Social, cuyo déficit ha crecido a la par que se destruían empleos, ha hecho que en los últimos años la revalorización haya sido mínima. 

En una sociedad cada vez más envejecida  y con un mercado laboral precario, los partidos incluyen sus propuestas sobre pensiones en los programas electorales de cara al 10 de noviembre. 

PSOE: Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El PSOE en el programa de las elecciones del 28 de abril prometía eliminar el actual índice de revalorización de las pensiones. "Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y reformaremos la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales", apuntan. 

Ahora, en el nuevo programa para la repetición de elecciones el 10 de noviembre también hacen referencia a la promesa de un cambio en la forma de actualización de estas prestaciones.

Así en su programa electoral para el 10N el PSOE promete el "blindaje de las pensiones públicas en la Constitución y nuevo acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo para garantizar sostenibilidad financiera y mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC real y mejora de las pensiones mínimas y no contributivas". 

Para en el punto siguiente, concretar que su objetivo es la "actualización de las pensiones en 2020 de acuerdo con el IPC real, anticipando lo propuesto sobre el mantenimiento de su poder adquisitivo".

 

PP: Las pensiones se actualizarán teniendo en cuenta tanto el IPC como otros indicadores

Pablo Casado

Respecto a la subida de las pensiones, el programa del PP es un tanto ambiguo. "Las pensiones deben mantener su poder adquisitivo. La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad", apuntaban en su programa para las elecciones del 28 de abril y vuelven a decir lo mismo en el programa presentado por el PP para el 10N sin definir cuáles serán el resto de indicadores que se tendrán en cuenta. 

Además, en el programa apuntan que quieren mejorar la "transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar". Una idea que se recogía en el programa de hace seis meses y vuelve a aparecer en este. 

Otra de las propuestas que contemplan es que harán "compatible la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador".

En el apartado de pensiones del programa electoral también incluyen una mención a cómo afecta la maternidad en las pensiones, que también recogían en el programa del 28A. "Reduciremos la brecha por la maternidad en pensiones ampliando el Complemento de Maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutaban, reconociendo así la aportación demográfica de las trabajadoras a la sociedad y ampliando el complemento en la pensión de jubilación a las mujeres trabajadoras con un hijo situándolo en un 2%". 

 

Unidas Podemos: Subir las pensiones en función del IPC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

En el programa electoral de Unidas Podemos de cara a las elecciones del 10 de noviembre se refieren también a la fórmula para actualizar las pensiones. En este sentido, la coalición vuelve a repetir la fórmula que ya utilizó en el programa del 28A promete una "garantía de revalorización de las pensiones". "Estableceremos la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata y buscaremos blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa", remata. 

Además, apuntan que se comprometen a derogar el factor de sostenibilidad. En este caso, señalan que si no se derogara este indicador, "supondrá un descenso de la pensión inicial de entre el 9% y el 18% en los próximos años". "De no haberse conseguido un retraso en su aplicación, ya este año hubiera descendido un 0,5 % la pensión de las personas que se incorporaran", apuntan en el mismo documento.

También consideran que el "mal llamado" factor de sostenibilidad retrasa la edad de jubilación (en un país con grandes problemas de empleo juvenil y entre los trabajadores y las trabajadoras mayores). "Los y las pensionistas ya consiguieron que el Gobierno del PP de Rajoy tuviera que suspender la entrada en vigor de este mecanismo en 2019, pero no se eliminó, sino que se pospuso al año 2023; por eso, hay que derogarlo de una vez", recogen en el programa. 

También incluyen, como ya lo hicieron de cara al 28A, la propuesta de incrementar las pensiones mínimas y no contributivas. "Al establecer una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por persona sola —que, además, podrá elevarse en función de la situación y el tamaño del hogar", apuntan. 

Para calcular la pensión proponen que las personas que lleguen a la edad de jubilación puedan elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de las pensiones entre todos los de su vida laboral. Además, recogen que "las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones" y en otra de las propuestas señala que se pueden compensar las "lagunas de cotización". 

Para los sectores especialmente duros, incluyen una propuesta de jubilación anticipada donde señalan que quieren agilizar la posibilidad de hacerlo antes de los 65 años sin penalización para trabajadores y trabajadoras de sectores "especialmente duros y precarios". En esta lista incluyen algunos como camareras de pisos, extinción de incendios o ayuda a domicilio.

Hacen en su programa también una mención en el caso del sector público. "También revisaremos las pensiones del sector público que han visto mermadas sus bases de cotización", recogen. 

Ciudadanos: Hacer compatible trabajar y cobrar el 100% de la pensión

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

"Garantizaremos el poder adquisitivo de las pensiones de nuestros padres y nuestros hijos. Recuperaremos el Pacto de Toledo para buscar el consenso en torno a reformas para mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema", apunta Ciudadanos en su programa electoral para el 10 de noviembre.

Eso sí, no especifican cómo garantizarán el poder adquisitivo de las pensiones si utilizarán el IPC para revalorizarlas o qué harán con el factor de sostenibilidad actualmente vigente. 

Por otro lado, apuntan que quieran garantizar que sea compatible tener un trabajo asalariado y percibir el 100% de la pensión de jubilación. 

"Flexibilizaremos el acceso a la jubilación valorando no sólo el tiempo, sino también de las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral. Igual que hay profesiones para las que alcanzar la edad de jubilación se hace cuesta arriba, en otras esta edad supone un freno artificial para quienes desearían seguir trabajando. Por eso, habilitaremos fórmulas que permitan adelantar el acceso a la jubilación sin merma de la pensión en función del tiempo y las cantidades cotizadas, así como reforzaremos el premio que reciben quienes retrasen voluntariamente su jubilación", recoge el partido de Albert Rivera en su programa. 

Vox: propone cambiar a un sistema mixto de capitalización y reparto

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

Vox en su programa electoral para el 10 de noviembre propone un "nuevo modelo para nuestras pensiones" que sea mixto de capitalización y reparto. 

La formación liderada por Santiago Abascal recoge en su programa que sea un sistema que se base por un lado en "la solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida" y por en segundo lugar en "la propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas". 

"Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral", proponen en el mismo documento. 

Más País: Revalorizar las pensiones con el IPC y derogar el factor de sostenibilidad

Íñigo Errejón en la asamblea en la que comunicó su candidatura a las elecciones generales.
Íñigo Errejón en la asamblea en la que comunicó su candidatura a las elecciones generales.

En el programa que presenta Más País para las elecciones del 10 de noviembre prometen garantizar "el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones blindándolo como derecho en nuestra Constitución. Para ello se revalorizaran las pensiones con carácter anual en base al IPC medio anual del año vencido".

En este mismo sentido, recogen que derogarán la reforma de las pensiones del PP de 2013: eliminando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y suprimiendo de forma definitiva el Factor de Sostenibilidad que anunciaba recortes en las cuantías de las nuevas pensiones. 

Además proponen "reactivar el Pacto de Toledo, para aplicar los consensos alcanzados hasta febrero de 2019, de manera que se puedan clarificar las cuentas de la Seguridad Social, descargándolas de gastos que han de ser atendidos por los Presupuestos Generales del Estado que están lastrando y retirando más de entre 7.000 y 8.000 millones anuales de los recursos disponibles para el pago de las pensiones contributivas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.