El sector 'proptech' se afianza en España y aviva la competencia: los responsables de Housell, Badi, Housfy o Casavo explican por qué hay mercado para todos

Un joven busca vivienda para comprar en una web inmobiliaria con su smartphone

Reuters

  • El sector proptech se consolida en España. Las recientes rondas de financiación, la llegada de compañías extranjeras y el aumento de la competencia así lo reflejan.
  • Los responsables de Housell, Badi, Housfy, Casavo, Nomad Homes y Ukio aseguran a Business Insider España que hay mercado para todos y explican por qué.
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El sector de las proptech vive un momento de apogeo en España. En los últimos meses, al calor de la recuperación del mercado inmobiliario tras la pandemia de coronavirus, varias empresas han consolidado su crecimiento, han surgido nuevas startups, otras han captado recursos y nuevos jugadores han desembarcado en el mercado nacional procedentes de otros países.

En concreto, Housfy cerró una ronda de 10 millones de euros el mes pasado, Ukio levantó 9 millones de dólares (7,76 millones de euros) hace pocas semanas y la italiana Casavo consiguió 200 millones de euros en marzo, Badi aspira a captar nuevos recursos a finales de año o principios del siguiente y la startup Nomad Homes, presente en Dubái y París, cerró una ronda de serie A esta pasada semana con la que acelerar su expansión en el sur de Europa, incluyendo España y Portugal.

¿Hay mercado en España para todas estas propuestas? Business Insider España ha trasladado esta pregunta a los responsables en el país de compañías como Housell, Badi, Housfy, Casavo, Nomad Homes y Ukio. Esta es su respuesta.

La digitalización genera oportunidades al 'proptech'

"Es un mercado muy fragmentado, pero sí, por ahora hay espacio, veremos dentro de 10 años", asegura Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy. "Hoy en día, en España se dice que hay entre entre 15.000 y 45.000 agencias, son números enormes, y se dice que hay unos 70.000 agentes inmobiliarios, es un mercado donde hay mucha gente y al final vemos que sí que han entrado algunas empresas potentes con dinero, pero contra 25.000 o 45.000 continúan siendo pocas", añade. 

Bosch prevé que el sector tenderá a concentrarse. "El mercado poquito a poquito se irá profesionalizando más, eso quiere decir que en vez de 45.000 agencias como hay ahora, dentro de 10 años pues habrá 10.000, que continuará siendo una burrada, y de esas 10.000 habrá 5 o 6 que tendrán un tamaño un poco más grande que ahora", explica. En su opinión, el mercado no será 100% digital, sino que tenderá a un mix con el canal físico.

Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi, cree que la digitalización ha abierto el camino a nuevas propuestas y proyectos de negocio en el mercado de la vivienda: "Estamos en un buen momento para moldear el futuro del sector inmobiliario mediante el fomento de la innovación tecnológica".

"La pandemia ha abierto nuevas oportunidades y ha visto nacer a varias startups que quieren dar respuesta a la fuerte demanda de un mercado de primera necesidad", señala Pierre, que recalca que la situación actual es la adecuada para que encuentren un hueco en el mercado las compañías que se adapten y presenten la mejor solución a las nuevas necesidades de los consumidores

"Hasta ahora el mercado inmobiliario había permanecido al margen de los procesos de digitalización que han ido teniendo lugar en otros sectores", asegura Francisco Sierra, director general de Casavo en España. "Cada vez más están surgiendo proyectos que buscan aplicar tecnología para optimizar procesos tradicionalmente poco eficientes, pero aún hay mucho por hacer, ya que se trata de un sector muy grande que sigue estando poco digitalizado", detalla.

Guillermo Llibre, CEO de Housell, prevé que estos cambios beneficiarán al mercado aumentando la competitividad, mientras que Stanley y Jeremy Fourteau, cofundadores de Ukio, afirman rotundamente que hay espacio para todas las empresas. "Cada proptech responde a una necesidad diferente. Estas propuestas pueden complementarse entre sí y no siempre compiten entre sí", explican. 

España, un mercado atractivo para propuestas locales y extranjeras

Respecto a cuál es el secreto del mercado inmobiliario español para propiciar el desarrollo de múltiples compañías locales y para atraer a empresas foráneas, Helen Chen, CEO y cofundadora de Nomad Homes, advierte de que su empresa ha detectado que España tiene características comunes con otros mercados en los que están implantados, como Francia.

"En España, el mercado inmobiliario es muy dinámico, además hay varias ciudades de interés, grandes y con movimiento internacional", asegura Chen. "No es una decisión tomada porque sí, antes de tomarla hemos realizado entrevistas con compradores y vemos que el mercado inmobiliario español es complejo y opaco. Estas características lo hacen muy similar a otros lugares donde ya estamos operando", añade.

El director general de Casavo en España apunta a razones similares en su desembarco en el país durante el año pasado. "Aunque Casavo es una compañía con raíces italianas, son muchas las similitudes que encontramos en el sector inmobiliario de ambos países por lo que, tras demostrar su éxito en 5 de las principales ciudades italianas, Casavo hizo de España la punta de lanza de su expansión internacional".

Todo ello, reconoce Sierra, a pesar de que el mercado español es uno de los más complicados de Europa, con una media de 6 meses para vender una vivienda. "En las principales ciudades españolas nos encontramos con un mercado altamente fragmentado en el que, con frecuencia, existe opacidad en cuanto a las valoraciones y una gran complejidad en las transacciones", detalla. Y señala la antigüedad y la necesidad de reformas en los barrios más consolidados.

Desde el punto de vista local, Guillermo Llibre destaca las fortalezas del mercado español. "España es un país en el que, tradicional y culturalmente, ser propietario de una vivienda era y es una meta vital. Esto genera permanentemente una gran oferta y demanda, lo que provoca que el mercado inmobiliario esté en continuo movimiento", asegura, enumerando además el auge del alquiler, el potencial turístico, la calidad de vida y la concentración de población en grandes núcleos urbanos. 

El CEO de Housell explica que el porcentaje de población con vivienda en propiedad es de un 70%, por encima del resto de Europa, aunque detallando que apenas un 5% del mercado tiene intermediación hipotecaria. "El potencial de nuestro país hace que muchas empresas internacionales opten por buscar su hueco en el mercado español. Tras la pandemia y las incertidumbres políticas o económicas, la confianza de los inversores está recuperándose poco a poco", afirma.

Albert Bosch destaca que el aprecio de los españoles por el mundo inmobiliario atrae inversión y empresas, asegurando que en 2008 se vendieron tantos pisos como en Reino Unido pese a que la población británica era un 50% mayor. "Para negocios como el de Casavo, que se dedican a comprar y a vender inmuebles, la legislación es bastante favorable comparada con otros países, las tasas para comprar en una empresa son más bajas".

El CEO de Housfy resalta que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para una empresa es de un 3%, frente al 6% que pagan los particulares en Barcelona o el 10% de Madrid y que la legislación sobre herencias fuerza a vender. "Si recibes una herencia entre 4 hermanos, lo más normal es que la vivienda se acabe vendiendo y eso también ayuda a que el mercado sea dinámico, que se mueva, que haya reformas, que sea un mercado que está funcionando y esto atrae al negocio extranjero", señala.

Desde Ukio, sus cofundadores destacan 4 motivos por los que el mercado español destaca respecto al resto de Europa, entre los que enumeran los menores precios de compra y alquiler, el bajo coste de vida con alta calidad de vida, la ubicación geográfica o el crecimiento de ciertos sectores. "Las startups tecnológicas están floreciendo en España y las grandes empresas tecnológicas —Microsoft, Google, Amazon— están optando por trasladar sus operaciones a la región ibérica", explican.

Mientras, Carlos Pierre alude a la calidad de las viviendas y las oportunidades de digitalización para explicar el atractivo del mercado español. "Es uno de los sectores, que a nivel mundial, tiene más recorrido en cuanto a innovación y digitalización de servicios. En España hay menos iniciativas de esta naturaleza en comparación con otras capitales europeas y, a la vez, contamos con un gran parque inmobiliario residencial", recalca.

Cada 'proptech' aporta un modelo de negocio diferenciado

En lo que respecta a sus respectivas propuestas, los responsables de las proptech contactadas por Business Insider España destacan las particularidades de cada uno de sus modelos de negocio. En el caso de Badi, su fundador afirma que son la solución más completa de alquiler del mercado y que ayudan a reducir en un 50% el tiempo y costes para encontrar inquilinos a largo plazo o para arrendamiento temporal en pisos y habitaciones.

Helen Chen señala que Nomad Homes se centra en el comprado . "No somos una agencia encargada de cerrar una venta concreta, sino que queremos que nuestro cliente encuentre su propiedad ideal, al no ser nosotros los encargados de la venta, no existe ningún tipo de conflicto de intereses", explica, precisando que le asignan un consultor que se encarga de negociar con agencias y vendedores y que cuentan con herramientas tecnológicas para ofrecer información a los posibles compradores. 

La tecnología también es el principal enfoque de Casavo, según su director general en España. "Nuestra apuesta por la innovación nos ha convertido en pioneros en el uso de la tecnología aplicada al sector inmobiliario en Europa. Un ejemplo de ello es nuestro algoritmo patentado, que cruza múltiples variables y está en constante actualización para afinar nuestro servicio cada vez más", argumenta.

Francisco Sierra destaca que su aplicación permite recibir ofertas de compra tras visitas virtuales, además de visualizar la propiedad tras una reforma y también la transparencia de su plataforma respecto a precios y la posibilidad de que el vendedor reciba una valoración instantánea y una oferta de compra que implica recibir el 100% del precio en 7 días.

Experiencia digital, agilidad y transparencia también son el principal enfoque de Housell, según Guillermo Llibre, que señala el lanzamiento este año de su servicio Housell Flex, que funciona por suscripción y sin permanencia y que asegura que empodera al vendedor a través de la tecnología, además de precisar que, al poner en contacto directo a comprador y vendedor, reducen el posible conflicto de intereses.

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"Nuestro modelo de negocio es distinto: Housell es la única empresa proptech que combina la tecnología con una fuerza de ventas en la calle. Hay ciertos puntos de la compraventa de casas en las que el personal touch es necesario y nosotros creemos firmemente en la necesidad de tener personas reales que acompañen al cliente más allá de la atención telefónica", añade el CEO de Housell.

En el caso de Housfy, Albert Bosch apunta a su enfoque amplio para diferenciarse de la competencia. "Tenemos una empresa dentro de Housfy de intermediación hipotecaria, tenemos otra empresa intermediación inmobiliaria, otra de gestión de alquileres y lo que intentamos crear con todo esto es un ecosistema del hogar a través del cual poder sacar sinergias que complementen al negocio", afirmando que su solución no busca resolver un problema al cliente, sino todos los que le puedan surgir. 

Por último, Stanley y Jeremy Fourteau destacan que Ukio también apuestan por controlar la experiencia del consumidor, centrando su propuesta de valor en 5 claves: ubicaciones de calidad, apartamentos mayoritariamente de una sola unidad con más amplitud geográfica, diseños no estandarizados, un servicio al cliente gestionado de forma interna y la ventaja de ser una de las pocas startups, junto a Blueground, que está construyendo en toda Europa. 

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