Así es el servicio de Amazon de 5G para empresas con el que amenaza el negocio de las telecos

Un evento de Amazon Web Services en Las Vegas, Estados Unidos
REUTERS/Salvador Rodriguez
  • AWS Private 5G es el nuevo servicio de la división de servicios en la nube de Amazon para que las empresas puedan construir redes internas en sus organizaciones gracias a la tecnología 5G. 
  • El gigante tecnológico explicó este nuevo servicio, por ahora solo disponible en Estados Unidos, en su evento AWS re:Invent conference, en el que detalló sus planes de futuro para sus servicios en la nube.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha anunciado el lanzamiento de AWS Private 5G, un nuevo servicio para empresas para que desplieguen su red interna gracias a la tecnología 5G. El gigante tecnológico explicó este nuevo servicio, por ahora solo disponible en Estados Unidos, en su evento AWS re:Invent conference, en el que detalló sus planes de futuro para sus servicios en la nube, la división de Amazon Web Services, según recoge el medio tecnológico TechCrunch. 

"Las empresas tendrán todas las ventajas de la tecnología móvil sin el sufrimiento de los largos ciclos de planificación, las integraciones complejas y los altos costos iniciales", afirmó Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services, en el discurso de apertura de la empresa según recoge el mismo medio.

"Díganos dónde desea construir su red y especifique la capacidad de la red. Le enviamos todo el hardware, el software y las tarjetas SIM necesarios", apuntó el directivo para explicar el funcionamiento del servicio. 

El objetivo de este nuevo servicio que presenta la compañía es que las empresas puedan configurar y escalar redes móviles 5G privadas de forma más rápida y lo puedan hacer en días, frente a los meses que se pueden llegad a tardar. 

En la página web del nuevo servicio, Amazon explica que con unos clics en la consola de AWS los clientes especifican si quieren crear una red móvil y la capacidad que necesitan para sus dispositivos. 

"A continuación, AWS entrega y mantiene las unidades de radio celulares pequeñas, los servidores, el núcleo 5G y el software de red de acceso de radio (RAN) y los módulos de identidad de los suscriptores (tarjetas SIM) necesarias para configurar una red 5G privada y conectar dispositivos", apunta la compañía. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

De esta forma, AWS Private 5G automatiza la configuración y la implementación de la red y escala la capacidad en diferido para dar soporte a dispositivos adicionales y un mayor tráfico de red. "No hay pagos anticipados o costos por dispositivo en AWS Private 5G, y los clientes solo pagan por la capacidad y el rendimiento de red que solicitan", añade Amazon en la web del servicio. 

El lanzamiento de este servicio para empresas llega en un momento crítico para las grandes compañías de telecomunicaciones tradicionales que están haciendo equilibrios para conjugar las fuertes inversiones que supone el despliegue de redes 5G con la monetización de los servicios que pueden ofertar gracias a esta nueva tecnología. 

El problema de las telecos es que en anteriores despliegues de red como el 4G, aunque ellos fueron los encargados de las inversiones para estas infraestructuras, finalmente han sido las grandes empresas tecnológicas las que están monetizando sus servicios como ocurre con WhatsApp, Amazon o Google. Ahora, el reto en este nuevo despliegue es ver si las telecos acaban siendo más unas empresas tecnológicas que unas de comunicaciones. 

Otros artículos interesantes:

Por qué Vodafone y Orange están ajustando el valor de sus filiales en España y qué esperar de las telecos en el último tramo del año

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

Vodafone, Orange, Movistar y MásMóvil dibujan el futuro de sus tiendas físicas: del cierre de puntos de venta a la comercialización de todo tipo de servicios

Te recomendamos

Y además