Una de las propuestas del comité de expertos del Gobierno sobre el impuesto de matriculación haría que solo los híbridos y eléctricos quedaran exentos

Un tubo de escape ilustra la contaminación que provocan los coches

Getty Images

  • Una de las propuestas del comité de expertos del Gobierno para la reforma fiscal rebajaría el límite de emisiones exento de impuesto de matriculación a 55 gramos por kilómetro, lo cual aplicaría a todos los vehículos menos eléctricos e híbridos, según Faconauto.
  • Otra de las opciones que propone el Libro Blanco sería imitar el impuesto holandés: cobrar un importe por emisiones esperadas en lugar de un recargo sobre el precio, para evitar que un coche más contaminante pero más barato pague menos impuesto.
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El impuesto de matriculación recaudó un 25% más en 2021 pese a matricularse un 7% menos de vehículos, debido al incremento de las ventas de los modelos más contaminantes. Pero una de las propuestas del comité de expertos del Gobierno para la reforma fiscal podría ampliar mucho más el número de vehículos afectados por el impuesto.

Entre las propuestas que recoge el Libro Blanco para la Reforma Tributaria dado a conocer a principios de este mes por el comité de expertos designado por el Gobierno está una drástica bajada de los límites de emisiones contaminantes que permiten estar exentos del impuesto: de los 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro actuales a 55 gramos por kilómetro, según el texto.

En esa propuesta de modificación, los vehículos de 55 a 127 gramos tendrían un gravamen del 5% —actualmente los que emiten entre 120 y 160 tienen un tipo del 4,75%—, mientras que de 127 a 152 gramos pagarían un 10%, de 152 a 175 pagarían un 15%, y los de más de 175 gramos tendrían que abonar un impuesto del 20%.

Esto supondría a efectos prácticos que solo los vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables quedarían exentos de tributación, ya que son los únicos que estarían por debajo de los 55 gramos de CO2 por kilómetro según datos de la patronal de concesionarios Faconauto revelados por Cinco Días.

El impuesto de matriculación recaudó un 25% más en 2021 pese a venderse menos coches debido al aumento de ventas de los modelos más contaminantes, y en 2022 será más exigente 

En 2021 solo abonaron este impuesto un 38% de los vehículos que se matricularon, según datos de la Agencia Tributaria. Con esta reforma, que es solo una de las opciones que propone el comité de expertos, lo habrían pagado más del 92%, según las cuentas de Faconauto. El resultado sería duplicar la recaudación del impuesto hasta los 1.846,93 millones de euros anuales, según el Libro Blanco.

No obstante, esta es solo una de las posibilidades que propone el Libro Blanco. La otra es bastante similar a la actual: mantendría exentos los vehículos que emiten hasta 127 gramos por kilómetro e impondría un impuesto del 5% a los que están entre 127 y 152, un tipo del 10% entre los que emiten de 152 a 175 gramos por kilómetro y de un 15% a los que superan los 175 gramos. Sería una subida de cuarto de punto porcentual respecto a los tramos actuales.

Ambas opciones contemplan un gravamen habitual a los vehículos de mayor tamaño. Todos los que superen los 1.800 kilogramos de peso tendrían un impuesto de 10 euros por cada kilo de exceso sobre ese límite.

La vía holandesa: un impuesto unitario por emisiones esperadas

Una tercera propuesta del Libro Blanco cambiaría el planteamiento del impuesto: en lugar de calcularse como un incremento porcentual sobre el precio de venta, directamente impondría un impuesto unitario sobre emisiones esperadas.

El objetivo de este cambio de perspectiva sería evitar que un vehículo contaminante de bajo precio tenga un menor gravamen que uno más limpio, pero más caro, y toma como ejemplo un impuesto holandés, con tipos impositivos más bajos.

Rebaja impuesto matriculación

De esta manera, los vehículos cero emisiones estarían exentos, aquellos que emitan entre 1 y 86 gramos pagarían 0,33 euros por gramo/km, los que estén entre 87 y 111 afrontarían 20 euros por gramo/km, los de entre 112 y 155 serían 44 euros, los de 156 a 172 serían 72 euros y los que superen los 173 gramos por kilómetro recorrido abonarían 144 euros por gramo/km. Además, los que pesen más de 1.800 gramos pagarían 10 euros por cada kilo adicional.

Según los expertos reclutados por el Gobierno, esta tercera vía sería la más interesante para las arcas públicas, ya que supondría una recaudación adicional de 2.335,13 millones de euros, con un mayor impacto en los vehículos a partir de 120 gramos por kilómetro.

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