Las propuestas de Sánchez y Torra sobre Cataluña y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018.

Lunes 3: Sánchez propone un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña…

El presidente del Gobierno ofreció "ley y diálogo" para superar la crisis catalana y un nuevo estatuto porque, dice, Cataluña tiene ahora un estatuto que no votó. También pidió autocrítica a los independentistas y ha dicho que la polémica por los lazos amarillos demuestra que en Cataluña hacen falta "menos gestos y más responsabilidad".

  • Cinco muertos y 15 heridos en un accidente de autobús en Asturias. El vehículo impactó frontalmente contra un pilar de un viaducto en la carretera hacia Gijón. La cabina quedó completamente destrozada hasta la tercera fila de asientos.
  • Dimite la directora de Trabajo que legalizó el sindicato de prostitutas. Concepción Pascual fue la primera víctima política tras el escándalo de la aprobación del sindicato de trabajadoras del sexo. Lo anunció Ábalos al término de la ejecutiva del PSOE.

Martes 4: …y Torra le plantea un referéndum de autodeterminación

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en Bruselas, el 28 de julio de 2018.
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en Bruselas, el 28 de julio de 2018.

El president abrió el curso político de Cataluña contestando a la oferta de autogobierno de Pedro Sánchez. Torra aprovechó el discurso para asegurar que su punto de partida "es el referéndum del 1-O" y que ha habido un intento de "destruir el proyecto independentista", aunque afirmó que "el pueblo ha resistido".

  • La Guardia Civil ordenó a sus agentes que permanezcan en Cataluña. El instituto armado también suspendió los traslados hasta el 15 de octubre "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública".
  • El paro subió en 47.047 personas en agosto tras seis meses a la baja. La cifra total de parados registrados se situó en 3.182.068 personas. En cuanto a la contratación, se firmaron 153.921 contratos de carácter indefinido, el número histórico más alto en agosto.

Miércoles 5: Interior envía a 600 antidisturbios a Cataluña para la Diada y el 1-O

Un policía nacional en una manifestación en Madrid el 15 de septiembre de 2012.
Un policía nacional en una manifestación en Madrid el 15 de septiembre de 2012.

Según el Ministerio del Interior y fuentes policiales, las funciones de los agentes serán la custodia de edificios públicos y el apoyo a los Mossos d’Esquadra en materia de seguridad ciudadana. El día anterior, Marlaska suspendió la retirada de 300 guardias civiles del territorio catalán.

  • Puigdemont intentó sin éxito frenar la ley de ruptura. Tanto el Gobierno de la Generalitat como Carles Puigdemont trataron de parar el pleno que el 7 de septiembre aprobó la ley de transitoriedad jurídica.
  • La "caja negra" del Alsa que se estrelló no muestra exceso de velocidad. El bus estaba en buen estado y circulaba a "entre 80 y 90 kilómetros por hora", solo 10 kilómetros por encima del límite. Cobra fuerza la hipótesis de que el conductor se desvaneciera.

Jueves 6: El Congreso vota a favor de recuperar la sanidad universal

El Congreso de los Diputados español.
El Congreso de los Diputados español.

La Cámara Baja ha aprobado devolver la asistencia sanitaria a los españoles que no hayan cotizado, así como a los inmigrantes irregulares en las mismas condiciones que a los españoles.

  • La película Campeones, dirigida por Javier Fesser, representará a España en los Oscar. Protagonizada por Javier Gutiérrez, acompañado por un grupo de actores con diversidad funcional, el filme narra la relación de un entrenador de baloncesto con sus jugadores que presentan discapacidad intelectual.
  • Un alto cargo de la Casa Blanca afirma que existe una "resistencia interna" contra Trump. El New York Times publicó una carta en la que esta persona, de forma anónima, asegura que llegaron a plantear la incapacitación del presidente.

Viernes 7: Cospedal deja la presidencia del PP de Castilla-La Mancha

Maria Dolores de Cospedal

Lo ha anunciado en una reunión de la directiva del partido, pues cree que es hora de "ceder el testigo".No ha sido un paso fácil de dar para la también exministra de Defensa, pero, como ha declarado, "uno tiene que saber en la vida cuándo tomar las decisiones, aunque sea duro".

  • Cuatro de las compañeras de máster del presidente del PP, Pablo Casado, presentaron un simple documento de Word, sin sellar, con el que les reconocieron el 70% de créditos. El director del posgrado, Enrique Álvarez-Conde, pidió estos documentos a una becaria.
  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron bajar los impuestos a los autónomos y el IVA a los productos de primera necesidad. Además llegaron a un "principio de acuerdo" para subir el IRPF a las personas que ingresen más de 140.000 euros brutos al año.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.