El rechazo de la patronal a mantener prohibición de despedir durante 6 meses aleja el acuerdo para prorrogar los ERTE

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE
  • La negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para la prórroga de los ERTE continúa sin alcanzar un acuerdo ante el rechazo de patronal a mantener la prohibición de despedir en las empresas beneficiarias.
  • Hay consenso para ampliar su vigencia hasta el 31 de mayo, manteniendo las prestaciones de desempleo para los afectados y las exoneraciones fiscales a las empresas, según eldiario.es.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras una semana de diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales, la negociación para prorrogar la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero sigue sin cerrarse. Al igual que en las otras 3 prórrogas anteriores, los agentes sociales agotarán los plazos para alcanzar un acuerdo ante los desacuerdos sobre algunas de las condiciones de este régimen.

El Ministerio de Trabajo había previsto que la negociación, que comenzó el pasado día 8, durase un máximo de 7 días, pero el rechazo de las patronales a la última propuesta del Gobierno para prorrogar este mecanismo en la reunión de este jueves ha dado al traste con los plazos previstos para cerrar un acuerdo que permita extender la vigencia de los ERTE durante los próximos 4 meses, segúneldiario.es.

El principal punto de fricción en este caso es el rechazo de CEOE y Cepyme al mantenimiento en las condiciones de los ERTE de la cláusula de salvaguarda, que establece que las empresas acogidas a este régimen deberán devolver todas las exoneraciones de cotizaciones sociales de las que se han beneficiado si deciden realizar despidos menos de 6 meses después de haberse acogido a un ERTE.

Cada vez más empresas en ERTE están pagando sus cuotas sociales para poder realizar despidos, según alertan los sindicatos

Pese a que en mayo se limitó esa prohibición de despedir exclusivamente a las empresas acogidas a ERTE por fuerza mayor, las patronales insisten en reclamar que se rebajen las penalizaciones a las empresas que despidan tras acogerse a las ventajas que les otorga la suspensión temporal de empleo de sus empleados, que incluyen ahorrarse entre el 75% y el 100% de sus cuotas a la Seguridad Social. 

No obstante, pese a este desacuerdo, el Gobierno y los agentes sociales sí habrían llegado a un consenso sobre el resto de cuestiones pendientes para ampliar la vigencia de los ERTE. Así, las 3 partes coinciden en extender este régimen hasta el 31 de mayo y en mantener las prestaciones a los afectados equivalentes al 70% de su base reguladora y las exenciones de cuotas a sus empresas, como adelantó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Como ya sucedió en septiembre, pese a que hay acuerdo para no aplicar demasiados cambios en la prórroga de los ERTE, la negociación volverá a agotar los tiempos, dado que el actual régimen caduca en 2 semanas y hay todavía en torno a 750.000 trabajadores en situación de ERTE, tras los repuntes en el número de afectados que se han registrado en octubre y noviembre ante la segunda ola del coronavirus.

Sin embargo, al Gobierno se le está abriendo un nuevo frente con los sindicatos, que han anunciado que se reunirán el próximo martes para organizar movilizaciones para reclamar que se cumplan los compromisos laborales que incluye el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, en concreto respecto al incremento del salario mínimo interprofesional, la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.