El Gobierno ultima una nueva prórroga de los ERTE sin grandes cambios para trabajadores y empresas

Una mujer recoge una terraza tras el cierre de los bares por el coronavirus.
  • Este viernes, 8 de enero, se reinicia la negociación entre el Gobierno, sindicatos y patronales para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 
  • Los ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social presentarán una propuesta "sin cambios sustanciales" con respecto a la anterior, según El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gobierno, sindicatos y patronalesvuelven este viernes, 8 de enero, a negociar una cuarta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya vigencia actual expira el 31 de enero., según avanza El Confidencial citando a fuentes de Trabajo- 

El diario digital apunta que los ministros de Trabajo e Inclusión y Seguridad Social —Yolanda Díaz y José Luis Escrivá— mantendrán una propuesta "sin cambios sustanciales" con respecto a la prórroga anterior, tanto para las exoneraciones de empresas, como para las prestaciones de los trabajadores. 

El objetivo es acelerar el acuerdo con los agentes sociales con una prórroga "quirúrgica", profundizando en los aspectos relativos a la agilidad administrativa, definen fuentes del Ministerio de Trabajo al medio.

La Inspección de Trabajo multa con 16,5 millones de euros al 15% de las empresas investigadas por fraude en los ERTE

En la anterior prórroga las condiciones permitían que algunos sectores se acogieran a un ERTE en el caso de un cierre total o una restricción de la actividad, como ha ocurrido sobre todo en el sector de la hostelería y la restauración. 

Se mantenía la cuantía de la prestación por desempleo en un 70% de la base reguladora, sin reducirse al 50% a los 6 meses. 

Además, las prestaciones se limitaban a 1.098,09 euros mensuales para trabajadores sin hijos, a 1.254,96 euros con un hijo, y a 1.411,83 euros con 2 o más descendientes.

Cuánto cuesta un ERTE por trabajador: diferencias por provincias

En la nueva prórroga, que según avanza El Confidencial espera ser aprobada antes del 15 de enero, también se mantendrá la cláusula de salvaguarda de empleo. La misma impide el despido en un plazo de 6 meses tras la finalización de los ERTE. 

Asimismo, se descartan grandes cambios en la rebaja de las exoneraciones, que oscilan actualmente entre el 70% y el 100%, de las empresas "especialmente afectadas por la pandemia" —que pertenecen a un total de 42 sectores cubiertos por las prestaciones—.

España cierra 2020 con 3,8 millones de desempleados: el coronavirus y otras 6 claves explican el peor año para el empleo desde 2009

Hasta el momento, los sindicatos esperan que se llegue a un acuerdo para prorrogar los ERTE, manteniendo el mismo régimen, hasta abril o mayo —3 o 4 meses, en función de la pandemia, según el medio—.

Aunque las patronales reclaman que se eleven las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y se elimine el requisito de mantener el empleo durante 6 meses en las empresas acogidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.