Protección de Datos priorizará sus investigaciones sobre patrones oscuros, los trucos con los que las plataformas digitales te controlan

Dos militares prueban un 'script' de reconocimiento facial durante un curso de ciberseguridad.
Dos militares prueban un 'script' de reconocimiento facial durante un curso de ciberseguridad.

REUTERS/Amir Cohen

  • La directora de la AEPD, Mar España, ha confirmado que se priorizarán las investigaciones sobre patrones oscuros por cómo estos tratan datos personales.
  • También animará en las discusiones sobre el Reglamento de Servicios Digitales y su encaje con el RGPD que se insista en la necesidad de combatir estos patrones.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un nuevo informe en el que analiza y califica los elementos de los patrones oscuros, es decir, esas estrategias de diseño con el que las plataformas tecnológicas consiguen captar más el tiempo, el dinero o la información de sus usuarios, muchas veces en contra de su voluntad.

Un patrón oscuro puede ser un sistema de scroll infinito, un carrito de la compra en línea que no indica el precio final del producto que quieres adquirir hasta la última pantalla, un videojuego que te exige conectarte en un momento concreto para completar una misión específica, o las alarmas de plataformas de reservas de viajes avisando que quedan pocos billetes de avión sin ser cierto.

La directora de la AEPD, Mar España, ha sido la encargada de inaugurar un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo este miércoles en Santander. Allí ha detallado las principales conclusiones de este nuevo informe, así como algunas de las prioridades del organismo que preside de cara al curso que viene.

De hecho, una de esas prioridades será precisamente cursar investigaciones ante algunas reclamaciones que usuarios ya han presentado ante la autoridad de protección de datos en el ámbito de estos patrones engañosos o patrones oscuros. "Estamos en fase de investigación, pero será un área de trabajo prioritaria", ha avanzado.

Reconocimiento facial en China

El Reglamento de Servicios Digitales que comenzó a aplicarse este mismo año en toda la Unión Europea ya contempla que las plataformas en línea "no diseñarán, organizarán ni gestionarán sus interfaces de manera que distorsionen u obstaculicen su capacidad de tomar decisiones libres e informadas".

Aunque en España la autoridad de control competente para velar por el Reglamento de Servicios Digitales es la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), estos patrones oscuros también tienen incidencia en protección de datos y en la regulación europea que sirve de punta de lanza en este ámbito: el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por esta misma razón, España ha confirmado que la AEPD ha mantenido y seguirá manteniendo reuniones periódicas con la CNMC al mismo tiempo que ha explicado que promoverá que el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB por sus siglas en inglés, el organismo que aglutina a todas las autoridades del ramo en la Unión Europea) hable de estos patrones oscuros.

Tras la entrada en aplicación del Reglamento de Servicios Digitales, la Unión Europea necesita unas directrices para que los Estados miembros sepan cómo actuar ante conflictos que puedan tener implicaciones para el ámbito que regula y al mismo tiempo afecciones en el ámbito de la protección de datos.

El objetivo de la AEPD, por ello, es que la EDPB incluya los patrones oscuros en esas directrices que servirán de puente entre el Reglamento de Servicios Digitales y el RGPD.

Los tipos de patrones oscuros, según la AEPD

Por su parte, el nuevo informe también sirve para definir e identificar estos patrones oscuros. Es el fruto de un trabajo de la División de Innovación Tecnológica de la AEPD —compuesta por ocho personas— que ha hecho un ejercicio de revisión académica para tratar de condensar las conclusiones y consensos científicos en torno al fenómeno de los patrones oscuros.

Este informe, que puedes consultar aquí, cataloga los patrones oscuros en tres niveles: patrones adictivos altos, patrones adictivos medios y patrones adictivos bajos. También identifica 30 parámetros que definen estos patrones oscuros, "todo ello en base a la evidencia científica", ha insistido Mar España.

La directora de la Agencia, eso sí, ha reconocido que las tecnológicas "van a seguir yendo por delante de las autoridades regulatorias". Lo ha dicho para explicar que estos 30 patrones identificados "no son fijos": "Son patrones que seguiremos supervisando porque se irán incorporando y cambiando a lo largo del tiempo".

Estos patrones oscuros, a su vez, se califican en cuatro grandes grupos: aquellos con acciones forzadas (que un usuario siga enganchado sin que se dé cuenta, como el scroll infinito), con ingeniería social ("¡quedan pocas habitaciones, reserva!"), con interferencia en la interfaz (uso de colores y diseño) o la persistencia (previsualización, barras de progreso, interrupciones, etc).

La directora de la AEPD ha enfatizado que "estas tecnologías persuasivas" son "omnipresentes" en distintos medios, "como las redes sociales, los videojuegos o la industria del porno".

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