Estos 2 gráficos demuestran que la protección de la dosis de refuerzo es superior a la de la pauta completa de las vacunas contra el COVID-19

Un hombre se vacuna contra el COVID-19.

Joseph Prezioso/AFP/Getty Images

  • Un nuevo análisis de los CDC ha demostrado que los que recibieron una dosis de refuerzo este invierno estaban mejor protegidos contra casos graves de COVID-19.
  • Los no vacunados tuvieron una tasa de hospitalización 83 veces superior a la de las personas reforzadas cuando la variante delta se estaba propagando. 
  • Durante la propagación de ómicron, los no vacunados tuvieron una tasa de hospitalización 23 veces mayor. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ponen en evidencia la diferencia de protección entre las inyecciones de refuerzo contra el COVID-19 y las 2 dosis de la vacuna.

En el estudio, publicado este mismo martes, los CDC han destacado que las personas que habían recibido dosis de refuerzo contra el COVID-19 después de una única dosis de la vacuna de Johnson & Johnson o de 2 dosis de Pfizer o Moderna han tenido una mayor protección contra la infección y la hospitalización este invierno.

Los investigadores analizaron los datos de adultos del condado de Los Ángeles, California, también en EEUU, que se contagiaron con el COVID-19 entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad

A principios de diciembre, cuando la variante delta todavía era dominante en la región, las personas no vacunadas tenían una tasa de infección 4 veces mayor y una tasa de hospitalización 13 veces mayor que la de los que habían recibido la pauta completa de la vacuna. 

Sin embargo, en comparación con las personas reforzadas, los no vacunados tuvieron una tasa de infección 12 veces mayor y una tasa de hospitalización 83 veces mayor.

El patrón se mantuvo a principios de enero, cuando ómicron representó la abrumadora mayoría de los casos de COVID-19 en Los Ángeles, donde se realizó el estudio. 

En ese momento, las personas no vacunadas tenían el doble de la tasa de infección y 5 veces la tasa de hospitalización frente a los que estaba totalmente vacunados sin refuerzos. Pero casi 4 veces la tasa de infección y 23 veces la tasa de hospitalización frente a los que habían recibido una inyección de refuerzo.

Independientemente de la variante que se estuviese propagando en ese momento, las personas que estaban al día con sus vacunas estaban muy protegidas contra la enfermedad grave, como muestra el gráfico siguiente.

Gráfico de los CDC.

CDC

El gráfico representa los ratios de la tasa de hospitalización de los últimos 14 días, ajustados por edad. 

La línea discontinua muestra a los no vacunados respecto a los que tenían sólo la pauta completa de la vacuna. Y la línea continua a los no vacunados respecto a los que habían recibido la vacuna y el refuerzo.

Un gráfico compara la protección de las vacunas y los refuerzos contra ómicron y delta

Las tasas de refuerzo en los Estados Unidos siguen siendo considerablemente bajas en comparación con muchos países europeos. Mientras que casi el 64% de los estadounidenses están completamente vacunados, según los datos publicados hasta este lunes, sólo el 52% de los estadounidenses que pueden recibir refuerzos han recibido uno, según los datos de los CDC.

En España, ya tienen la pauta completa un 80% de los que pueden recibir las 2 o 1 dosis de las diferentes vacunas. Y ya un 45,72% de los autorizados para recibir una tercera dosis —o segunda en el caso de Janssen— la tienen.

"Biden [presidente de EEUU] tiene razón cuando dice que nos enfrentamos a una pandemia de los no vacunados, pero ahora también se está convirtiendo en una pandemia de los no reforzados", ha destacado este lunes Peter Hotez, profesor de virología del Baylor College of Medicine, a Financial Times

Las bajas tasas de refuerzo ocupan un lugar muy destacado en la lista de razones por las que las hospitalizaciones por ómicron siguen siendo tan elevadas en EEUU, añade Eric Topol, director del Scripps Research and Translational Institute.

Los vacunados con una dosis de refuerzo tienen menos infecciones y hospitalizaciones con ómicron

Ómicron ha aumentado las probabilidades de padecer enfermedades graves entre todos los adultos del estudio de los CDC, pero las hospitalizaciones sólo se han incrementado ligeramente entre las personas vacunadas en Los Ángeles en diciembre.

Por el contrario, las tasas de enfermedades graves se dispararon entre los no vacunados cuando ómicron tomó el relevo, como se muestra a continuación.

Gráfico de las hospitalizaciones con ómicron de los CDC.

CDC

El gráfico representa la tasa de hospitalización acumulada de los últimos 14 días, ajustada por edad. 

La línea de puntos muestra a los completamente vacunas y con refuerzo. La discontinua de rayas a los vacunados con la pauta completa sin refuerzo. Y la continua a los no vacunados.  

Estos 2 gráficos muestran cómo los síntomas de ómicron se diferencian de los de delta y anteriores variantes del coronavirus

Hasta el 8 de enero, más de 188 de cada 100.000 personas no vacunadas en Los Ángeles fueron hospitalizadas por COVID-19, en comparación con 35 de cada 100.000 personas vacunadas sin refuerzos y 8 de cada 100.000 personas vacunadas con la dosis extra

Otro de los estudios de los CDC, realizado en enero, descubrió también que los refuerzos reducían el riesgo de hospitalización por ómicron en aproximadamente un 90%.

Asimismo, parecían reducir el riesgo de infección durante la primera oleada de ómicron en la misma región.

Más de 67 de cada 1.000 personas no vacunadas en Los Ángeles estaban infectadas con el coronavirus hasta el 8 de enero, en comparación con 34 de cada 1.000 personas vacunadas sin refuerzos y 19 de cada 1.000 personas vacunadas con el impulso.

Estudios anteriores de los Centros han demostrado de forma similar que los refuerzos protegen contra las infecciones y los síntomas de ómicron.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.