Estas mascarillas diseñadas para vacas no tienen nada que ver con el coronavirus, pero pueden ayudar a salvar el planeta

Zelp, una startup con sede en Reino Unido, desarrolla un dispositivo portátil que espera que reduzca las emisiones de metano del ganado hasta en un 60%.
Zelp, una startup con sede en Reino Unido, desarrolla un dispositivo portátil que espera que reduzca las emisiones de metano del ganado hasta en un 60%.
  • Las mascarillas son unos de los protectores faciales más afamados irremediablemente por la propagación del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19. 
  • Pero estas, que parecen mascarillas faciales para vacas, no tiene nada que ver con el SARS-CoV-2, aunque sí con la salud y el medioambiente.
  • Zelp Ltd., una startup con sede en Reino Unido, ha desarrollado un dispositivo portátil para vacas que puede reducir sus emisiones de metano hasta en un 60% — un gas de efecto invernadero que se produce, en parte, en el interior del aparato digestivo de los rumiantes como las vacas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las más de 1.500 millones de vacas del planeta, contribuyen en hasta un 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En concreto, de metano, 85 veces peor para el calentamiento global que el dióxido de carbono.

De las emisiones relacionadas con el ganado, el 39% proviene del interior del aparato digestivo del rumiante — 6% del procesamiento y transporte, 10% almacenamiento de estiércol y el 45% restante de la producción de piensos, según Bloomberg.

Es por ello que surge Zelp, una startup con sede en Reino Unido especializada en la reducción del impacto de la industria ganadera en el planeta, cuyo objetivo es reducir sus emisiones de metano hasta en un 60%. 

"Necesitamos hacer todo lo posible para reducir el problema", confiesa Norris, cofundador de Zelp Ltd., a Bloomberg.

Leer más: Huracanes más lentos y dañinos, calor mortal y ciudades sin agua: así será la crisis climática en los próximos 10 años, según los expertos

"Alrededor del 95%, sale como eructos, y la mayoría de ellos se liberan por la nariz. Esta máscara facial hecha por una startup del Reino Unido puede reducir las emisiones de gases hasta en un 60%", explica Uwagbale Edward-Ekpu, químico fundador de Scitech Africa.

El dispositivo de Zelp mide, captura y oxida el metano en tiempo real, y no resulta invasivo para los animales.

"Nuestra tecnología inteligente para el ganado neutraliza las exhalaciones de metano en la fuente. La escala global nos permitiría crear una diferencia 1,5 veces mayor que sacar de circulación a todos los automóviles del planeta", explica la startup.

El dispositivo saldrá al mercado comercial en aproximadamente 1 año una vez sea revisado por pares.

No obstante, Norris asegura que la falta de revisión por pares no impedirá que Zelp vaya al mercado. De hecho, ahora mismo, se está probando el producto beta con animales vivos para mejorar su tecnología y la experiencia del animal que está siendo rastreado por GPS en tiempo real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.