La proteína alternativa saca músculo: el mercado crecerá hasta los 23.000 millones de euros en 2029
- Un nuevo informe de MarketsandMarkets señala que el mercado de proteína alternativa crecerá desde los 14.400 millones de euros en 2024 hasta los 23.000 millones de euros en 2029.
- La líder del mercado es la proteína vegetal, que destaca por su gran versatilidad, ya que puede obtenerse de fuentes muy variadas como guisantes, soja, cáñamo y algas.
La proteína alternativa —segmento rico y diverso para satisfacer la creciente demanda mundial en el que tienen cabida desde carne cultivada en laboratorio a proteína vegetal, micoproteínas, algas o insectos— sigue ganando peso en esta década. Una muestra evidente es cómo su mercado ganará progresivamente valor hasta 2029, según datos de un informe reciente de MarketsandMarkets.
El documento señala que el mercado tiene un valor de 14.400 millones de euros en 2024, el cual ascenderá hasta los 23.000 millones de euros en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,9% entre ambos años.
Los avances en tecnología alimentaria —como los biotanques de fermentación de precisión, la impresión 3D o el cultivo celular— son responsables de mejorar estas opciones sostenibles y eficientes de proteína. Algunas de las tendencias más sólidas y demandadas, según Vegconomist, son los productos cárnicos de origen vegetal, las alternativas lácteas y los snacks ricos en proteínas.
Otro producto en alza son los deshidratados, en polvo y texturizados —en España tenemos un fantástico ejemplo con Nuveg—, derivados de soja, hongos o guisantes. Tienen una vida útil más larga, requieren menos almacenamiento y pueden incorporarse a numerosos productos alimenticios.
El informe destaca que la proteína vegetal es el segmento más potente dentro de las alternativas proteicas, del que destaca su velocidad de adopción y sus beneficios nutricionales. Además, tienen una huella de carbono y agua mucho más baja que la proteína de origen animal y resuelven numerosos problemas medioambientales y éticos.
El informe destaca que la versatilidad es una de las razones clave del incremento en proteína vegetal, que puede proceder de diferentes legumbres, algas o cáñamo, generando productos adaptados a distintas preferencias y necesidades dietéticas. También es relevante, especialmente para deportistas y personas que quieren mejorar su salud, la rápida digestión y tasa de absorción de la proteína de origen vegetal.
En la actualidad son numerosos los estudios que apuntan hacia los beneficios de una dieta basada en plantas, particularmente ventajosa para la salud del corazón, previniendo futuros problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Por zonas, Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico son, en este orden, las regiones que tendrán un papel protagonista dentro del mercado de la proteína alternativa en lo que va de lustro.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Alimentación, Trending, startups, Foodtech