Las provincias costeras más baratas (y más caras) de España para comprar un piso cerca de la playa

Playa

Reuters

  • Comprar una vivienda en España tiene un coste medio de 1.894 euros por metro cuadrado, según datos actualizados delÍndice Inmobiliario Fotocasa
  • El precio de la vivienda de segunda mano ha subido de nuevo en julio (un 0,3 en su variación interanual).
  • Conoce a continuación cuáles son las zonas más baratas de España para comprar una casa en la playa. Hay grandes oscilaciones entre unas provincias costeras y otras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El sueño de muchas personas es vivir cerca del mar o tener una segunda vivienda en una zona costera, gozando de los arenales, el clima suave, los parajes naturales cercanos o la oferta de ocio y restauración propia de estas zonas turísticas. Para conocer cuáles son las provincias más baratas de España para invertir, mudarse como primera residencia o comprar un piso en la playa, resulta clave consultar el Índice Inmobiliario Fotocasa.

Según apuntan desde su blog, en la actualidad se paga de media en nuestro país 1.894 euros por metro cuadrado para la compra de una vivienda. El sector inmobiliario demuestra así que resiste las embestidas de la pandemia: la rentabilidad conjunta de la vivienda alcanzó el 5,6% a finales del año pasado, y se esperan para 2021 resultados bastante similares. En julio la segunda vivienda ha subido su precio un 0,3 en su variación interanual. 

Las provincias costeras son la golosina más codiciada en España, debido al elevado número de horas de sol y el clima agradable del que gozan durante buena parte del año. 

Los propósitos son variados: algunas personas quieren comprar un piso en la playa para disfrutar de un lugar vacacional fijo mientras que otras con la intención de reformar y revender la vivienda, una operación a la que se puede sacar una rentabilidad media entre el 15% y el 20%, el 30% en algunos casos.

Si estás buscando cuáles son las provincias más baratas de España para comprar un piso cerca de la playa, los datos de Fotocasa apuntan a lugares como Castellón, Lugo o Murcia. Allí, los precios por metro cuadrado pueden llegar a costar un tercio de lo que lo hacen en las zonas costeras más caras, como Guipúzcoa, Barcelona o Vizcaya. Saca la calculadora y toma nota. 

Castellón

Peñíscola

 EstudioWebDoce/Pixabay 

Situada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana, es la provincia costera más barata de la Península Ibérica: el metro cuadrado vale 1.105 euros, según el cálculo de Fotocasa. 

Murcia

Murcia

 ELG21/Pixabay 

La región destaca por sus espacios costeros vírgenes, su producción de hortalizas o sus importantes viñedos. También por ser la segunda más barata para comprarte un piso en la costa: 1.125 euros por metro cuadrado. 

Lugo 

Ría de Viveiro

Xosé Calvo/Galipedia

La Mariña lucense destaca por sus sus hermosos pueblos, playas como la de las Catedrales o islas como Illa Pancha. Vivir en la provincia implica un gasto de 1.162 euros por metro cuadrado. 

Almería

Cabo de gata

emiliobatlles/Pixabay 

Almería es la cuarta provincia más económica para comprar un piso cerca de la playa: 1.188 euros por metro cuadrado al mes. Pueblos blancos, playas paradísiacas, paisajes como Cabo de Gata y una rica gastronomía son algunos de sus principales atractivos.

Huelva

Huelva

Diego Ortiz/Pixabay 

Completa el podio de las cinco provincias más económicas de España para comprar un piso en la costa Huelva, con un coste medio de 1.279 euros por metro cuadrado. Sus atractivos se cuentan por decenas: la romería del Rocío, los pueblos de la sierra, el Parque Nacional de Doñana o la popular playa Punta Umbría. 

Valencia

Valencia

zebbache djoubair/Unsplash

En la soleada Valencia, hogar del Parque Natural de la Albufera, el pueblo costero de Cullera, los jardines del Túria o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la vivienda está hoy en día a 1.428 euros por metro cuadrado. 

Alicante

Alicante

Cale Weaver/Unsplash

La provincia alicantina muestra hoy un precio medio de la vivienda de 1.511 euros por metro cuadrado. En su entorno podrás disfrutar de pueblos preciosos como Guadalest, el Barranco de la Encantada o el Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y la Mata. 

Granada

Granada

 Willian Justen de Vasconcellos/Unsplash

La provincia andaluza, surcada de maravillas arquitectónicas, pueblos con encanto y movimiento cultural, también es de las más baratas para encontrar piso cerca de la playa. Comprarlo en la antigua capital nazarí te costará 1.553 euros por metro cuadrado. 

Tarragona

Tarragona

M. R/Unsplash

A día de hoy, adquirir vivienda en Tarragona implica un desembolso de 1.518 euros por metro cuadrado. Allí brillan desde el Balcón del Mediterráneo a al Anfiteatro de Tarraco, su circo romano y su Costa Dorada, surcada de bellísimas playas como la Cala Fonda (o cala Waikiki).

Cádiz

Cádiz

Anastasia Saldatava/Unsplash

Esta provincia andaluza se encuentra entre los lugares costeros más asequibles de España: comprar un piso cerca de su costa, la cual cuenta con más 285 kilómetros de arena fina y dorada, tiene un importe medio de 1.524 euros. 

Asturias

Cudillero

 Miguel Ángel Sanz/Unsplash

En Asturias, hogar de los Lagos de Covadonga, pueblos como Luarca, Llanes, Cudillero o Lastres y tierra famosa por su apetitosa gastronomía, el metro cuadrado de la vivienda se encuentra de media en la actualidad en unos 1.572 euros. 

A Coruña 

A Coruña

Eduardo Fernandez/Unsplash

A Coruña confirma que Galicia es una de las comunidades autónomas más económicas para hacerse con un piso cerca de la costa: en la provincia vale 1.604 euros por metro cuadrado. 

Las Palmas

Las Palmas

 Drew Vernon/Unsplash

En esta provincia canaria de paisaje abrupto e increíbles relieves adquirir una vivienda tiene un coste medio de 1.725 euros por metro cuadrado. 

Cantabria

Santander

PublicDomainPictures/Pixabay 

La provincia de Cantabria también se posiciona entre las más asequibles, con una media de 1.742 euros por metro cuadrado. La bahía de Santoña, la cueva de El Soplao, las playas salvajes en Costa Quebrada o los pueblos costeros de Laredo, Comillas o Suances son algunos encantos de su geografía.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

 Mateusz Derks/Unsplash

Parques rurales, el Mercado de Nuestra Señora de África, su Castillo Negro, Adeje o la Playa de las Américas son algunos de los lugares más concurridos de esta provincia insular, donde el metro cuadrado se vende hoy a 1.813 euros.

Pontevedra

Vigo

 Alejandro Piñero Amerio/Unsplash

Es la más cara de las tres provincias gallegas con litoral, pero sigue siendo económica dentro de España. Una vivienda en la región que alberga las Cíes, las Ons, la ciudad de Vigo, Cangas o los paisajes de Cabo Home y Cabo Udra cuesta 1.817 euros por metro cuadrado.

Melilla

Melilla

Christelle Hayek/Unsplash

Si quisieras invertir comprando una casa en Melilla, te enfrentarías a un precio de 1.970 euros por metro cuadrado. Su Conjunto Fortificado, su Ciudad Vieja o sus playas como la Ensenada de los Galápagos o Playa de Horcas Coloradas son algunos de los puntos más visitados. 

Girona

Girona

Lucas Gallone/Unsplash

La provincia catalana es otro lugar en el que el precio medio de la vivienda se ha encarecido en los últimos tiempos: hoy en día vale 2.073 euros por metro cuadrado. Destacan Figueres, Cadaqués, el Cap de Creus o La Zona Volcánica de la Garrrotxa. Y por supuesto, la Costa Brava.

Ceuta

Ceuta

Víctor Fernández Salinas/Wikipedia

Tanto Ceuta como la vecina Melilla pertenecen al bloque de provincias en las que más caro resulta adquirir una vivienda en España. El coste medio es de 2.244 euros por metro cuadrado con datos actualizados a julio de 2021. Algunos de sus atractivos son la Playa de la Ribera El Conjunto Monumental de las Murallas Reales  

Málaga

Nerja en Málaga

Manolo Franco/Pixabay 

Para finalizar con las zonas costeras más caras, la quinta es Málaga. La región que alberga las playas de la Costa de Sol, el oasis blanco de Frigiliana o la hermosura de Puerto Banús, Ronda o Nerja tiene un coste medio para comprar una casa de 2.391 euros por metro cuadrado.

 Islas Baleares

Menorca

Lutz Hirschmann/Pixabay 

Desde Fotocasa también destacan el elevado coste del archipiélago balear, de gran valor natural, paisajístico y turístico. Adquirir un piso en una de sus islas podría costarte en torno a unos 2.846 euros por metro cuadrado.  

Vizcaya

Bermeo en Vizcaya

Javier Álamo/Pixabay 

Esta hermosa provincia vasca, donde destaca Bilbao como emblema de la arquitectura contemporánea o  sus 150 kilómetros dorados de litoral salpicados de villas marineras, es también la tercera región costera más cara de España para la vivienda: 2.847 euros por metro cuadrado. 

Barcelona

Barcelona

Ken Cheung/Unsplash

La Ciudad Condal es famosa por albergar la obra de Gaudí y ser una de las urbes del mundo más visitadas por los turistas. Comprar un piso en la provincia mediterránea vale 2.977 euros por metro cuadrado, posicionándola como la segunda más cara de España.

Guipúzcoa

Guipúzcoa

Getty Images

La provincia más pequeña de España es también la más cara: para hacerte con un piso cerca del Cantábrico tendrías que abonar de media 3.196 euros por metro cuadrado.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.