¿Hasta cuándo va a durar el frío y la nieve? Estas son las provincias en alerta por temperaturas extremas y heladas durante los próximos días

Nevada en Madrid
  • La borrasca Filomena ha dejado importantes nevadas en muchos puntos de la península, y las autoridades recomiendan extremar precauciones durante los próximos días.
  • Además, después de este fenómeno meteorológico llega una ola de frío que va a bajar de forma extrema las temperaturas de varias provincias durante gran parte de la semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La borrasca Filomena no es el único fenómeno adverso que recorrerá la península durante estos días: una gran ola de frío bajará extremadamente las temperaturas en muchos puntos de la península a lo largo de la semana.

El temporal ha dejado nevadas históricas en Madrid, y aunque las autoridades han recomendado no salir de casa son muchos los que han decidido salir a pasear o a jugar con la nieve. Una estampa que podría seguir viéndose durante las próximas jornadas.

Todo se debe a laimportante bajada de temperaturas que se espera en varias ciudades, y que se mantendrá al menos hasta el fin de semana. La situación con la nieve podría entonces agravarse, por ello es aconsejable aprovechar estas horas para despejar balcones y terrazas y que no se forme hielo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del lunes 11 de enero entrará un anticiclón atlántico que provocará una bajada extrema de las temperaturas, sobre todo por las noches.

¿Qué significan los colores de la carretera cuando se conduce con nieve? La DGT explica las normas a seguir al producirse una nevada

En la madrugada del lunes 11 ya se notará el descenso acusado de las temperaturas, que serán inferiores a -10 °C en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada; es el caso de Madrid capital.

Además, las máximas el lunes y el martes van a ser muy cortas, y difícilmente van a superar los 0 °C, lo que va a provocar que la nieve no se vaya del todo o que incluso se formen placas de hielo.

Las ciudades más afectadas durante estos días de ola de frío van a ser Madrid, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Albacete, Toledo y Cuenca.

La mínima en Madrid puede ser de -11 °C el martes. Todas las provincias en alerta tendrán entre 5 °C y 10 °C menos de temperatura de lo habitual.

En la madrugada del martes al miércoles las mínimas serán un poco más elevadas; los días de más frío habrán pasado ya y la situación comenzará a estabilizarse. Eso sí, en la madrugada del miércoles y del jueves 14 seguirá habiendo heladas en las ciudades que están en alerta por frío.

La Aemet da por finalizada la ola de frío el jueves 14 de enero, aunque seguirá actualizando sus previsiones por si se produce algún cambio. Hay que tener en cuenta que debido a la acumulación de hielo y nieve la vida normal podría seguir alterada hasta el fin de semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.