La próxima actualización de iPhone te dirá si has estado expuesto al COVID-19 sin bajarte la app de rastreo

Charles McQuillan/Getty Images
  • Apple está preparando una actualización de iOS que permitirá saber a los usuarios de iPhone si han estado expuestos al coronavirus, sin necesidad de descargarse las apps oficiales de los países.
  • Su tecnología de rastreo funcionará mediante bluetooth, que notificará si has estado en contacto con alguien que ha dado positivo por COVID-19. 
  • En un principio, Apple iba a hacer esta monitorización mediante las aplicaciones de las diferentes autoridades sanitarias. Sin embargo, iOS 13.7 ya dejará activar esas alertas.
  • Esto facilita que un mayor número de personas participe en el rastreo de contactos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La próxima actualización de iPhone facilitará a los usuarios de Apple saber si han estado expuestos al coronavirus, tan solo activando las notificaciones de su teléfono, y sin necesidad de descargarse una aplicación de terceros.

La tecnología de rastreo de Apple, desarrollada junto a Google, usa el bluetooth del móvil para este propósito. La alerta aparecerá en pantalla automáticamente si se ha estado cerca de una persona que ha dado positivo por COVID-19. Hasta ahora, los clientes de la tecnológica solo podían hacer esto usando las apps de las autoridades sanitarias.

De momento, iOS 13.7 se ha lanzado en fase beta para que los desarrolladores puedan probarla. La actualización permite "activar el sistema de notificación de exposición al coronavirus sin necesidad de descargarte ninguna aplicación", como ha explicado la compañía y ha adelantado 9to5Mac.

Leer más: La regla del metro y medio de distancia se basa en ciencia de hace 80 años: científicos del MIT y Oxford han creado este sistema alternativo

Para que esta tecnología sea efectiva, se necesita que un gran número de personas cuente con esta configuración. Pero Apple y Google tienen aquí un obstáculo, ya que solo unos pocos estados de EEUU están dispuestos a lanzar aplicaciones que se basen en la solución de ambas tecnológicas, lo que determinará que se puedan o no cruzar los datos.

Con todo, la propuesta de la firma de Cupertino (California, EEUU) tendrá limitaciones. Algunas de sus funciones no podrán seleccionarse si el usuario no cuenta con las aplicaciones oficiales. "La disponibilidad del sistema dependerá de la asistencia de tu autoridad sanitaria local", indica Apple. Se desconoce qué opciones se podrán habilitar y cuáles no.

Leer más: Cómo saber si RadarCOVID, la app para rastrear contactos española, funciona correctamente en tu móvil Android o iPhone

Los 2 gigantes tecnológicos han dicho que no almacenarán los datos de salud y que las cuentas de sus usuarios estarán vinculadas a las autoridades sanitarias y a la información que tengan estas sobre contagios. Por ello, es posible que los usuarios del iPhone tengan que descargarse las opciones oficiales si quieren confirmar que han dado positivo para que esto pueda notificarse a los demás. 

De momento, Apple no ha respondido a las preguntas de este medio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.