La próxima gran actualización de iPhone incluye un paquete de medidas con el que Apple da otro golpe a Facebook y su hambre de tus datos

Dos personas trasteando con un iPhone

Reuters

  • La actualización de iOS 15 incluirá nuevas medidas pro privacidad que podrían suponer un nuevo golpe de Apple a empresas como Facebook, cuyo modelo de negocio se sustenta en recopilar datos de sus usuarios con fines publicitarios.
  • Las principales novedades son unos nuevos informes sobre privacidad, así como mejoras para evitar el rastreo de comportamiento a través del correo electrónico y medidas de seguridad en Safari.
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Apple anunció hace prácticamente un año grandes cambios en el sistema operativo de sus iPhone, el iOS. Introduciría un mecanismo para salvaguardar un poco más la privacidad de sus usuarios. El mecanismo acabó bautizándose como App Transparency Tracker y ya está en funcionamiento en muchos de los dispositivo de los de Cupertino.

App Transparency Tracker o ATT, por sus siglas en inglés, permite a los usuarios de iPhone desactivar que apps de terceros recopilen datos sobre sus hábitos y costumbres con el teléfono para recibir publicidad personalizada. 

Para ello, ATT lo que impide es a las aplicaciones de terceros el poder leer el IDFA, un código que todos los usuarios de Apple tienen, y que funcionan como una suerte de matrícula a efectos publicitarios. Asociados a ese IDFA se reúnen todos los datos sobre tipos de apps descargadas y horas o hábitos invertidos en el terminal.

La introducción de ATT ya ha tenido efectos, y algunas agencias de marketing digital lamentan que los principales damnificados de esta iniciativa están siendo las pequeñas apps. Google anunció hace unos meses una serie de cambios en sus opciones de privacidad, siguiendo la estela del iPhone.

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Pero la que más lamentó en su momento el anuncio de Apple fue Facebook, quien incluso ha hecho referencias veladas a estos cambios en la presentación de sus últimos resultados financieros, al hablar no solo de los cambios regulatorios, sino también de los cambios en las grandes plataformas, como algunos de sus principales desafíos de aquí a que termine su ejercicio fiscal.

El modelo de negocio de la multinacional de Mark Zuckerberg se basa, precisamente, en la recopilación de datos de sus usuarios, ya sea a través del tiempo que estos invierten en sus redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp) como a través de líneas de código presentes en miles de páginas web y que permiten a la compañía hacerse una idea de tus gustos, tus usos, y en definitiva, de tus intereses comerciales y publicitarios.

Apple no mostró piedad a pesar de las críticas de Facebook e incluso el CEO del fabricante del iPhone, Tim Cook, cargó con dureza contra la red social en un evento en el que presentó los pormenores de sus cambios en privacidad. Acusó a la plataforma de polarizar y de ser indirectamente responsable del asalto al Capitolio que seguidores del expresidente Donald Trump protagonizaron a principios de año.

Pero no será un solo golpe. Ahora es Forbes la que detalla cómo Apple prepara una serie de cambios en la próxima gran actualización de iOS, el iOS 15. La batería de medidas permitirá a los usuarios manejar todavía más su privacidad, lo que puede suponer una nueva pesadilla para Facebook.

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Una vez tu iPhone se actualice a iOS 15, podrás recibir informes de privacidad periódicos en los que podrás ver cómo de a menudo las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo acceden a la cámara de tu teléfono o a tu agenda de contactos. 

Una de las novedades que implementó iOS en una de sus últimas actualizaciones fue precisamente un piloto lumínico que se encendía mediante hardware cada vez que una app accediese a la cámara, llevando sustos y sorpresas a algunos usuarios que vieron cómo por un fallo, Instagram accedía a la cámara sin aviso.

Además de esos informes periódicos sobre tu privacidad, Apple también incluirá la opción de evitar el rastreo publicitario sobre tu correo, así como mejorará algunas características de seguridad y privacidad sobre el navegador Safari.

Aunque los movimientos de Apple podrían transformar el mercado publicitario digital volviendo a poner en el centro la privacidad de sus usuarios, las últimas noticias sobre cómo los de Cupertino quieren investigar los terminales de sus usuarios para buscar y denunciar abuso infantilha preocupado a los activistas en defensa, precisamente, de esa privacidad.

Precisamente por esa matrícula publicitaria (IDFA) que Apple permite 'suspender' desde su actualización a iOS 14.5, la compañía se enfrenta a una demanda en Europa interpuesta en España y Alemania por activistas en defensa de la privacidad.

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