Por qué la próxima bajada de tipos no debería alterar tu estrategia de inversión (y qué recomiendan hacer los expertos)
- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,25% y retrasar la próxima bajada hasta, por lo menos, septiembre de 2024.
- Estos movimientos en el corto plazo no deberían afectar a tu estrategia de inversión, pero sí condicionarán tu planificación financiera a medio y largo plazo.
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,25%, postergando la próxima bajada del indicador de referencia hasta (como mínimo) septiembre de este mismo año.
El movimiento del BCE no ha tomado a nadie por sorpresa porque, como pronosticaban los expertos, "sus reuniones en julio suelen ser tranquilas". Pero, si esperanzado por cómo evolucionaba la inflación en la eurozona, su decisión te ha desconcertado y te ha hecho cambiar de estrategia de inversión, no estás planificando bien tus finanzas —y siento ser yo quien te advierta de ello—.
"Ahora estamos en un momento con mucho movimiento en los tipos de interés. Pero esto es muy interesante analizarlo con una perspectiva de aquí a diez años y ver qué decisiones hay que tomar hoy para que, en ese plazo, puedas sacar rentabilidad", explica Miguel Camiña, cofundador y CEO de Micappital.
"Hay que tener una mentalidad a largo plazo con la que ir ahorrando, invirtiendo, e ir sacando rentabilidad al dinero, más que pensar en el miedo de lo que puede pasar —que eso nadie lo sabe realmente—", añade el experto en su intervención en Money Insider: el momento de empezar a invertir, el evento de finanzas personales de Business Insider España.
Vamos, que la evolución de los tipos es relevante para equilibrar tus inversiones, pero no cuándo llega el próximo movimiento del BCE. Al final, una bajada de 25 puntos básicos no debería tener un impacto significativo en tu estrategia de inversión, pero que los tipos de interés vayan a situarse en torno al 2% a finales de 2025, sí que es trascendental para tu planificación financiera.
¿Por qué? Porque con ese precio del dinero los préstamos, los créditos y las hipotecas, por ejemplo, estarán más baratos. Pero las entidades financieras te darán menos dinero por guardar tu efectivo en cuentas remuneradas, depósitos u otros productos de ahorro.
"Tenemos claro que va a haber movimientos en tipos de interés, pero no tenemos tan claro cuándo van a ser, ni quién va a tomar primero las riendas, ni de cuánto va a ser la bajada, ni hasta dónde... Nuestra forma de gestionarlo es saber que eso va a pasar y que en el momento que pase habrá que tomar decisiones, pero no intentar acertar con una de ellas", añade Camiña.
"Por ejemplo, no dices 'yo creo que van a bajar en octubre, con lo cual tomo decisiones ahora'. Si en octubre no baja me he equivocado. Actualmente estamos en un entorno en el que la renta fija sigue siendo interesante y potencialmente seguirá siendo interesante con los movimientos que esperamos", advierte.
Gemma Losada, responsable de Recursos e Inversión de Evo Banco, insiste en que, si bien el contexto macroeconómico nos puede condicionar, no puede alterar o paralizar nuestra estrategia.
"El inversor tiene que tener claro cuál es su perfil de riesgo. Cuál es su tolerancia, su horizonte temporal... También tiene que saber por qué necesita ahorrar e invertir y cuál es su nivel de conocimientos financieros", coincide Losada con Camiña.
"A la hora de invertir, el ahorrador tiene que tomar decisiones yendo más allá de las previsiones, creando una hoja de ruta clara, con un profesional a su lado que le ayude a convertir los objetivos reales —que puede ser la compra de una vivienda en la playa, hasta dejar de trabajar el día de mañana— en una planificación que haga que mantenga en esa hoja de ruta", suma Jaime García, responsable en la Zona Sur de Banco Mediolanum, que también participó en Money Insider.
Los expertos recomiendan centrar la estrategia en el largo plazo, pero sin dejar de mirar qué harán los tipos de interés en 2025
"Dar por hecho que es difícil acertar el entorno macroeconómico que vamos a tener, no quiere decir bajo ningún concepto que no debas tenerlo en cuenta para decidir. Esto es como Eisenhower: ir a una batalla sin plan es un suicidio, aunque el plan dure diez minutos", insiste Pablo Gil, economista y experto en Bolsa y Mercados.
"Cuando tú elaboras un plan, no se trata de acertar, se trata de que vas a establecer distintos catalizadores que crees que van a desarrollar determinados escenarios. Y en ese estudio de los catalizadores es donde nacen las ideas de inversión", continúa en su intervención.
La evolución de los tipos de interés es uno de esos catalizadores.
Según Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank, este ciclo monetario ha venido para quedarse y, durante un tiempo, seguiremos viendo precios altos y tipos de interés más altos de lo habitual. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido al BCE que, por lo menos hasta la segunda mitad de 2025, los tipos no bajen del 2,5%. Algunos analistas calculan que estarán en 2,25% a finales de 2025.
Gil añade que, en ese periodo, es fácil saber que va a haber volatilidad, porque el indicador de volatilidad está en mínimos históricos y estamos en un entorno geopolítico incierto, marcado por dos enfrentamientos bélicos en curso y elecciones presidenciales importantes.
"Tienes unas elecciones en Estados Unidos de alguien que ya nos ha demostrado cómo gobierna y cómo crea incertidumbre por sí mismo. Y, luego, tienes un entorno en Europa que se ha deteriorado muchísimo a raíz de los conflictos y las elecciones parlamentarias", contextualiza.
"Con lo cual, si estás en los mínimos de volatilidad, el endeudamiento no ha hecho más que crecer, las valoraciones son cada vez más altas y tienes una situación geopolítica compleja, la probabilidad que hay de que la volatilidad suba de aquí a finales de año es muy grande y eso te condiciona cómo inviertes", concluye.
Por lo tanto, para los inversores minoristas siguen siendo interesantes los productos de ahorro como los depósitos, las Letras del Tesoro y otros productos ligados a preservar el valor del dinero —más que a sacar una rentabilidad de los ahorros—. Y todavía están a tiempo de aprovechar ese 4% en el que se mantienen los tipos. No obstante, advierte también Camiña, esto tiene una caducidad.
Gil defiende que puede ser una buena opción —según esté conformada tu cartera— tener cobertura de volatilidad en determinadas exposiciones alcistas, destinar una parte pequeña de tu patrimonio a activos defensivos o simplemente derivar una parte a renta, a las letras del tesoro o los bonos del Estado a corto plazo —que es cuando sabes que los tipos se mantendrán altos—.
Y Gemma Losada, de Evo Banco, insiste en ser fieles a la planificación financiera:
"Precisamente por estos cambios en el contexto macroeconómico, tenemos que ser fieles a nuestra decisión de invertir, porque realmente siempre, como decía Miguel, es el momento de construir un patrimonio financiero a largo plazo. Eso es lo que hay que tener claro. Si voy a estar esperando una oportunidad, a qué va a pasar el año que viene, probablemente no tome ninguna decisión", concluye.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: ahorro, Dinero, Trending, Banco Central Europeo, Inversión