La próxima gran extinción podría ser mayor que la de los dinosaurios: WWF advierte de las consecuencias del cambio climático

Los elefantes de selva africanos son la especie peor parada de 2021, según WWF.
Los elefantes de selva africanos son la especie peor parada de 2021, según WWF.

Getty.

  • El estilo de vida del ser humano está empujando a un millón de especies distintas al borde de la extinción en los próximos 10 años, según WWF.
  • La fundación calcula que de no cambiar algunos hábitos podría producirse la mayor desaparición de especímenes desde la era de los dinosaurios.
  • También hay especies en peligro, como el lince ibérico, que han recuperado población de manera considerable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La naturaleza ha vivido la extinción de miles de especies a lo largo de la historia. La gran mayoría se han producido de manera natural, pero hay otras que han sido por acción del ser humano. La humanidad está empujando a animales y plantas de todo el mundo hacia la mayor extinción desde la era de los dinosaurios, según World Wildlife Fund (WWF).

La fundación que trabaja por la preservación del medioambiente ha advertido de ello en su informe anual de 'Ganadores y perdedores de 2021'. En él aparecen las especies de animales cuya existencia está en un grave peligro y aquellas cuya conservación ha mejorado considerablemente.

WWF considera que actualmente existen 142.000 especies de animales y plantas su lista roja, 40.000 de ellas están en verdadero peligro de extinción.

Pero analizando el largo plazo es cuando la situación de las especies de la Tierra podría ponerse peor que nunca

"Alrededor de un millón de especies podrían extinguirse en la próxima década, lo que sería la extinción masiva más grande desde el final de la era de los dinosaurios", dijo en el comunicado.

El director de la rama de WWF en Alemania, Eberhard Brandes, ha abogado por la urgente toma activa de decisiones por parte de las instituciones públicas en la lucha contra climático para frenar esta dura realidad.

Brandes también ha advertido también de que el ritmo de vida actual de la humanidad podría acabar siendo insostenible.

La población animal ha disminuido un 50%: la última prueba que demostraría que la sexta extinción masiva de fauna en la Tierra ha comenzado

"La conservación de especies ya no se trata solo de vencer un problema ambiental, la cuestión es si la humanidad terminará o no en la lista roja en una categoría en peligro de extinción y, por lo tanto, se convertirá en una víctima de su propio estilo de vida", dijo.

Los elefantes de selva africanos y los osos polares, entre los peor parados en 2021

osos polares

REUTERS

La especie animal que más ha perdido este 2021 según WWF ha sido el elefante de selva africano. Se encuentra en una situación crítica porque la población ha descendido en más de un 86% en 31 años por culpa de la caza furtiva que busca el marfil de sus colmillos.

Este paquidermo se reproduce más lentamente que otros de su misma familia por lo que su población tardaría décadas, quizás incluso siglos.

Los osos polares son uno de los animales más frecuentes en la lista de animales en serio peligro de desaparecer. Los expertos consultados por WWF señalan que el rápido deshielo de regiones del océano Ártico hace imposible que estos animales se adapten.

La fundación advierte de que para el verano de 2035, en apenas 13 años, la región polar podría quedarse completamente sin hielo. Hay estudios que señalan que la población entera de esta especie podría colapsar para el 2100.

Completando la cabeza de la lista de grandes perdedores de 2021 están las grullas comunes o grises, debido al drenaje de humedales y las sequías climáticas en sus sitios de cría, y los peces migratorios, como el como el salmón o el esturión, debido a la presencia de centrales hidroeléctricas, la calidad inadecuada del agua y la sobrepesca.

El lince ibérico entre las especies más afortunadas este 2021

El lince ibérico es una de las especias que más población ha recuperado.
El lince ibérico es una de las especias que más población ha recuperado.

Reuters

El director general de WWF Alemania ha reconocido algunas medidas que han favorecido la mejor preservación de varias especies que estaban en peligro de extinción.

"Los ganadores de 2021 muestran que todavía hay oportunidades para la protección de especies: si implementamos medidas efectivas de conservación de la naturaleza, podemos proteger las plantas, los animales y, en última instancia, el clima", dijo Brandes.

Del maullido de los gatos hasta especies inmortales que se regeneran: 6 descubrimientos sobre animales de 2021

Un ejemplo de esta lucha por la preservación de la fauna es la del rinoceronte indio de Nepal. Como parte de un proyecto de colaboración con el Gobierno, se han implementado medidas de protección más estrictas que han ayudado a recuperar el crecimiento de su población en un 16% desde 2015.

Fruto también de medidas para la conservación de la naturaleza, la población de linces ibéricos ha tenido un "exitoso regreso" y se ha coronado como uno de los grandes ganadores de este año. Este conocido felino ha visto cómo su población se ha multiplicado por 10 en los últimos 18 años. De tener apenas 94 ejemplares en 2002 a los actuales 1.111 entre España y Portugal.

El resto de grandes ganadores lo completan las ballenas azules, las cuales han visto cómo poco a poco su población ha ido en aumento desde la prohibición de su caza en multitud de países; los cocodrilos de Camboya, de los cuales se han visto nuevos ejemplares jóvenes tras décadas amenazados por la caza furtiva y la pérdida de hábitat; y, por último, los buitres quebrantahuesos, tras 30 años de reasentamiento de su población.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.