Tras conquistar el corazón de 'influencers' de TikTok y usuarios expertos, Notion se lanza ahora a por la oficina

El equipo directivo de Notion, de izquierda a derecha, Ivan Zhao, cofundador y consejero delegado; Camille Ricketts, responsable de Marketing; Lillie Martin, de Éxito de clientes; y David Tibbitts, de Educación de usuarios.
El equipo directivo de Notion, de izquierda a derecha, Ivan Zhao, cofundador y consejero delegado; Camille Ricketts, responsable de Marketing; Lillie Martin, de Éxito de clientes; y David Tibbitts, de Educación de usuarios.

Notion

Notion ha experimentado un gran impulso últimamente gracias en parte a la pandemia del coronavirus. 

La startup, valorada en 10.000 millones de dólares, afirma que su número de usuarios activos diarios se ha cuadruplicado hasta superar los 20 millones en los últimos 12 meses, y sus herramientas se han convertido en un elemento básico de los influencers de TikTok que buscan organizar su vida personal.

Pero, a pesar de su popularidad entre los usuarios, Notion tiene en el punto de mira a las grandes empresas para crecer, según ha declarado a Business Insider el director de Producto de la compañía, Madhu Muthukumar. 

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La empresa adquirió recientemente Cron, una aplicación de calendario, y Flowdash, una herramienta de automatización del flujo de trabajo, como parte de este objetivo. Y la semana pasada anunció nuevas actualizaciones de productos destinadas a simplificar Notion para los administradores de tecnologías de la información de las compañías.

"Siempre hemos tenido un grupo de usuarios que utilizan Notion para dirigir sus empresas y sus equipos", cuenta Muthukumar. "Hemos escuchado alto y claro que quieren un conjunto de elementos que sirvan para mejorar su experiencia".

El interés de Notion por las empresas sigue la estela de empresas de software freemium como Dropbox, Slack y Zoom. 

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Después de que estas empresas crearan bases de usuarios leales ofreciendo herramientas de trabajo fáciles de usar, fue la expansión corporativa lo que les permitió operar como proveedores de software empresarial y lo que las hizo saltar a la fama.

Muthukumar predice que apelar a las grandes empresas hará crecer aún más la base de usuarios de Notion y la ayudará a evolucionar: de ser una aplicación para la productividad individual a ser una plataforma destinada a ayudar a las organizaciones a ser más eficientes.

"Sabemos lo productiva que puede ser una empresa cuando administra Notion y consigue personalizarla como quiere", afirma. "Así que puede no parecerlo, pero este es un gran, gran lanzamiento para nosotros".

Un nuevo enfoque en los clientes de grandes empresas

Muthukumar destaca 3 nuevas actualizaciones de producto que Notion espera que le acerquen a su objetivo de servir mejor a los clientes corporativos.

La primera actualización tiene que ver con la función de búsqueda, que ahora creará más fácil acceso a información relevante.

Y luego están los Teamspaces, o mini espacios de trabajo diseñados para reunir todo el contenido de una empresa en un solo lugar. La función está pensada no solo para que cada usuario tenga acceso a los materiales compartidos, sino también para que pueda personalizar su visión en función de sus funciones y prioridades.

Notion también está desplegando nuevas herramientas destinadas a permitir a los administradores de tecnologías de la información gestionar el uso de la plataforma en su organización, incluso permitiendo que la propia empresa cree nuevas cuentas de Notion para nuevos usuarios.

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Además, está diseñado para permitir que estos departamentos reasignen documentos u otros contenidos cuando los empleados dejan la empresa para asegurarse de que la información importante no se pierda.

Pero esto es solo el principio. El jefe de producto de Notion, Birkan Icacan, explica por otra parte a Business Insider que Notion tiene muchas más funciones como esta cocinándose. Un área de interés de la empresa, por ejemplo, es el desarrollo de una herramienta que sirva para que los departamentos tecnológicos puedan ver cuántos de sus empleados están usando Notion.

La forma más común de adoptar Notion en una empresa hoy en día es mediante un usuario individual o un equipo específico, por lo que puede haber muchos equipos en una empresa que utilicen Notion y paguen por él por separado. 

Las herramientas previstas por Notion estarían destinadas a ayudar a los departamentos de tecnología a ver sus ventajas y consolidar esas cuentas en un único plan de facturación empresarial, desplegando Notion a un número aún mayor de empleados como resultado.

Crecer estratégicamente en tiempos de recesión

A medida que Notion busca ampliar su oferta de productos, planea seguir contratando estratégicamente, revela Muthukumar. 

Mientras que muchas startups han frenado sus planes de crecimiento debido a la recesión económica, Notion no lo ha hecho. La empresa se apoya en su popularidad para seguir creciendo y está contratando en todos los departamentos. 

En el caso del equipo de producto, esto se traduce en la contratación de más gestores de producto, científicos de datos y diseñadores, explica Muthukumar.

Aunque Notion no ha conseguido una nueva ronda este año, la empresa completó hace unos meses una oferta de adquisición interna en la que Sequoia e Index compraron acciones de antiguos y actuales empleados al mismo precio que su ronda de financiación más reciente, informóProtocol

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Esto sirvió para levantar la moral de los empleados en un momento en que las empresas del sector estaban llevando a cabo despidos o reduciendo el valor de las acciones de los trabajadores.

Muthukumar comenta al respecto que él y sus compañeros del equipo directivo reconocen la agitación que existe en el sector, por lo que se han centrado en un crecimiento inteligente orientado a responder a las necesidades del cliente.

"Queremos asegurarnos de que podemos servir a nuestros clientes lo mejor posible", revela. "Y queremos asegurarnos de que seremos una empresa generacional. Para ello hay que dar pasos responsables hacia el futuro. Vemos lo que ocurre en el mundo que nos rodea y escuchamos a nuestros clientes y las necesidades que tienen. Estamos tomando un camino metódico para avanzar."

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