La próxima pandemia podría ser más letal que el coronavirus, según la creadora de una de las vacunas

Médicos trabajando en una vacuna

Reuters

  • Uno de los creadores de la vacuna de AstraZeneca asegura que la próxima pandemia podría ser mucho más letal que el COVID-19.
  • Sarah Gilbert, profesora de Vacunología de la Universidad de Oxford, tiene claro que el mundo debería asegurarse de estar mejor preparado para afrontar el próximo virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras todavía seguimos inmersos en el coronavirus, que sigue atacando con fiereza y que ha recuperado protagonismo tras la aparición de la variante ómicron, varios expertos aseguran que la próxima pandemia podría ser mucho más letal que el COVID-19

Así lo asegura uno de los creadores de la vacuna de AstraZeneca en declaraciones que recoge Reuters

"La verdad es que la próxima podría ser peor. [El virus] podría ser más contagioso, o más letal, o ambos", apunta Sarah Gilbert. "Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia", agrega. 

El coronavirus ha acabado con la vida de 5,26 millones de personas de todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Y sigue golpeando. 

8 diferencias que ya se conocen entre ómicron y delta

Gilbert, profesora de Vacunología de la Universidad de Oxford, tiene claro que el mundo debería asegurarse de estar mejor preparado para el próximo virus. 

"Los avances que hemos logrado y el conocimiento que hemos adquirido no deben perderse", asegura.

El peor error que se sigue cometiendo tras 2 años de pandemia, según Margarita del Val

Los esfuerzos para poner fin a la pandemia del coronavirus han sido desiguales y fragmentados, marcados por la desigualdad entre países en el acceso a las vacunas

Un panel de expertos en salud creado por la Organización Mundial de la Salud para revisar la gestión de la pandemia SARS-CoV-2 ha pedido financiación permanente y una mayor capacidad para investigar pandemias

Una de las propuestas ha sido solicitar fondos por 10.000 millones de dólares (unos 8.840 millones de euros) al año para preparar al mundo de cara a una nueva pandemia. 

Gilbert, además, destaca que la variante ómicron tiene mutaciones que aumentan la transmisibilidad del virus

"Hay cambios adicionales que pueden significar que los anticuerpos inducidos por las vacunas, o por la infección con otras variantes, pueden ser menos efectivos para prevenir la infección con ómicron", advierte Gilbert.

"Hasta que sepamos más, debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante", sentencia la experta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.